Una segunda casa en Los Bermejales
La Sala, un espacio para el café, el deporte y la cultura, celebra un año en el barrio con una exposición dedicada a su clientela
Las galerías aún mantienen un halo distinguido y elitista, son inaccesibles para muchos. Así lo cree Susana Lozada Pósleman. Después de doce años afincada en Sevilla, primero en Carmona y ahora en el barrio de Los Bermejales, esta argentina quiso establecerse en un lugar donde dar cabida a todas sus inquietudes culturales y deportivas y, además, compartirlas. Ese establecimiento "especial", porque debía ser "cercano y dinámico", no podía ser una galería al uso. "La gente aquí, muchas veces, disfruta de su tiempo de ocio en los bares". Y es por esto, explica Lozada, que la mejor opción fue abrir este Bar Gallery & Sports Café La Sala. Ahora, esta emprendedora quiere devolver a su clientes el favor de la fidelidad con una exposición dedicada a ellos para celebrar el primer año de este local en la Avenida de Alemania, en el barrio de Los Bermejales.
La muestra se compone de un centenar de fotografías originales y personales de los propios asiduos del bar. Cuenta Lozada que preparar la exposición conmemorativa le llevó más de un mes: "Propuse que cada persona trajese sus fotografías para exhibirlas en el local de manera que fuese una cosa de todos". La exhibición permanecerá hasta el 20 de abril y, según la propietaria de La Sala, los clientes le siguen llevando fotos, porque, "una vez que han visto las demás puestas, se han animado a ver las suyas también en estas paredes". Muros en los que se pueden contemplar fotografías en color, que reflejan la infancia de algunos vecinos de "adopción", como la propia dueña del café, y otras en blanco y negro o sepia que inmortalizan el pasado del barrio, imágenes de algunos residentes y sus familiares varias décadas atrás en las calles de Los Bermejales.
"Me interesaba enlazar la cultura con el espacio de ocio". Susana Lozada no ha abandonado su afición por el deporte y la cultura desde su llegada a España hace ya más de una década. A lo largo de este primer año, La Sala ha acogido doce exposiciones diferentes: de fotografía, de pintura o de ilustraciones de libros, entre otras. Además, ya hay otras propuestas para relevar a la muestra fotográfica conmemorativa como una de collages abstractos y otra de arte infantil. También se organizan otras actividades relacionadas con la cultura como, por ejemplo, una visita guiada al Teatro de la Maestranza para ver el backstage de una ópera -ella pertenece al coro desde hace diez años-, los grupos de conversación de English Café o las sesiones de cuentacuentos.
Lozada abandonó su trabajo como monitora en un gimnasio femenino del barrio para abrir La Sala, pero el deporte sigue formando para de su vida y de su proyecto empresarial. Ha corrido cada año el maratón de Sevilla y desde el bar se organizan actividades deportivas como rutas en bicicleta o sesiones de running los sábados, entre otras. El establecimiento mantiene informados a sus visitantes a través de su página en Facebook (La Sala Los Bermejales).
La idea de esta argentina afincada en Sevilla ha calado en el barrio: "La gente tiene sensibilidad. Lo estoy notando. Se interesan mucho por las actividades del bar", comenta. La hostelera quiso crear un espacio hogareño y cree haberlo conseguido, ya que "los clientes se reúnen aquí y organizan sus celebraciones personales, se sienten como en casa pero no ensucian su salón", ríe cómplice.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza