Vivir en Sevilla

Nueva jornada de senderismo en Guillena por los 20 años de la Ruta del Agua

  • La actividad discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache

Sendero de la Vía del Tren Minas de Cala.

Sendero de la Vía del Tren Minas de Cala. / M. G.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Guillena ha organizado para este año diversas rutas de senderismo y de ciclismo con motivo de los 20 años de la Ruta del Agua. En marzo, tuvo lugar la I Ruta de Senderismo con jornada de convivencia y actividades lúdicodeportivas. El próximo 24 de septiembre habrá una segunda ruta de senderismo y ya el 26 de noviembre se llevará a cabo la tercera ruta de senderismo con ruta btt, jornada de convivencia y taller de plantas aromáticas.

Para el día 24, está previsto realizar el sendero de la Vía del Tren. La salida está prevista a las ocho de la mañana desde de la caseta de madera para desplazarse en autobús hasta La Cantina. A las 08:30 comenzará la ruta por el antiguo trazado del ferrocarril Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache para, a las doce del mediodía, regresar a la caseta de madera donde habrá jornada de convivencia y almuerzo.

Además de la ruta también se podrá participar en otras actividades como un rocódromo de dos torres con puente tibetano y tirolina, tiro con arco y lucha de gladiadores.

Hasta el 19 de septiembre está abierto plazo para las inscripciones que se formalizarán en el Centro de Interpretación (C/ Echegaray, 12) de 09:00 a 14:00 con un depósito de fianza de 5 euros para reservar plaza, que será devuelt0 al comienzo de la ruta.

20 años de la Ruta del Agua

Lagos del Serrano, paraje enclavado en la Ruta del Agua. Lagos del Serrano, paraje enclavado en la Ruta del Agua.

Lagos del Serrano, paraje enclavado en la Ruta del Agua. / M. G.

La Ruta del Agua es frecuentada por senderistas, ciclistas y también por amantes de la buena gastronomía que acuden al restaurante La Cantina. Desde el 23 de febrero de 2002, que se celebró el acto de inauguración, cada vez han sido más las personas que han hecho de este paraje guillenero su lugar de disfrute de la naturaleza. También se ha convertido en lugar de celebración de pruebas deportivas como el Trail Ruta del Agua o el Trail Turdetania, además de ser escenario de marchas ciclistas.

La Ruta del Agua está incluida en el registro de senderos homologados de la Federación Andaluza de Montañismo. Está catalogado como sendero de pequeño recorrido y su matrícula es PR-A 218. Esta identificación, con señales blancas y amarillas, es común a todos de la Unión Europea.

La Ruta del Agua es un bello paraje natural situado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana, que constituye un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena. El espacio consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en el paraje de los Lagos del Serrano, límite norte del municipio de Guillena. Del trayecto total de la Ruta del Agua, 14 kilómetros están delimitados como tramo restringido, donde se halla la zona de mayor interés ecológico, que sólo pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

A lo largo del trayecto se han delimitado catorce zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además del bar-restaurante La Cantina. Todo con el objetivo de facilitar la contemplación de la belleza paisajística de esta zona de la Sierra Norte sevillana.

Un recorrido, lleno de sorpresas, en el que se puede encontrar antiguas estaciones de ferrocarril de línea Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache, embalses, aldeas, cortijos, palacios como el de Parlalé, restos prehistóricos (dólmenes) y los Lagos del Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios