Vivir en Sevilla

El sevillano José Luis González, líder de los mejores 'coach' internacionales

  • Ha sido nombrado número 1 de toda Iberoamérica por la prestigiosa asociación Action Coach

José Luis González, tras ser premiado por Action Coach.

José Luis González, tras ser premiado por Action Coach. / M. G.

Es el primer español que forma parte del prestigioso Forbes Coach Council de EE.UU, una ilustre organización a la que sólo se puede acceder por invitación. Y ahora el sevillano José Luis González Rodríguez suma a este reconocimiento el de ser nombrado Coach número 1 de toda Iberoamérica por la prestigiosa asociación Action Coach. Esta entidad ya durante el pasado mes de agosto le otorgó el premio ActionMan del año en la Convención Mundial de Las Vegas, un reconocimiento que reconoce el liderazgo de este sevillano y la aportación que ha hecho al grupo a nivel internacional.

José Luis González ha valorado muy positivamente todas menciones y galardones que lo convierten en el l único español que ha recibido este premio, algo que ya le pasó cuando ingresó en el Forbes Coach Council de EE.UU. “Disfruto asesorando a mis clientes, y conseguir que ese trabajo me reporte reconocimientos es una satisfacción doble”, explica. La Convención Action Coach de Iberoamérica le otorgó el premio Socio del Año y también recibió dos premios más: por un programa que está haciendo con las 180 ópticas del grupo Federópticos, un caso de éxito que ha trascendido nuestras fronteras y que le ha llamado mucho la atención en Iberoamérica, y también ha recibido otro premio por los programas habituales de mentoring que desarrolla con los empresarios de forma individual, algo en lo que se han basado en los resultados obtenidos y en la satisfacción de los clientes.

La crisis del COVID ha cambiado el escenario radicalmente y el mentoring vive su momento crucial. Según explica José Luis González, “hay un incremento enorme en la necesidad de asesoramiento y en la demanda de nuestros servicios porque el acompañamiento y la necesidad de cambiar los modelos de negocio son claves en estos momentos. Las empresas tienen que replantear la estrategia. Los empresarios a veces no escuchan otras opiniones que vayan más allá que las que reciben de su equipo y escuchar cómo se ve el negocio desde fuera y posibilidades de reinvención que no imaginaban les puede sumar mucho. Por eso los servicios de mentoring están ahora muy demandados”.

Pero el coach es optimista y recuerda que cuando se sientan las bases para sobrevivir y se está dispuesto al cambio, el resurgimiento se consigue. “Hay mucha gente que está aprovechando esta oportunidad, una vez que han superado el impacto psicológico inicial. Son conscientes de que tienen que tomar decisiones que cambien el rumbo de su empresa y la forma de gestionar porque saben que los hábitos de consumo se han modificado y que el mundo ha cambiado. Por eso están surgiendo nuevas formas de gestionar y de ofrecer los servicios para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo”.

Tras romper una lanza por el empresario andaluz, “tienen mucha capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y lo están consiguiendo”, explica que tiene muchos casos de éxito a su alrededor. “Tengo casos de empresas en las que han caído las ventas un 70 %, es decir, prácticamente para ir a la ruina o al cierre, y hemos trabajado en un proceso de reestructuración y reinvención, reinventando la forma de ofrecerse al público, y están sobreviviendo y ganando dinero. Igual no en la misma proporción que anteriormente, pero sí para sobrevivir. El empresario no puede ponerse a llorar y a lamentarse por lo que está sucediendo, sino ver qué puede hacer para salir de la crisis”.

Y hay otros casos en los que la facturación es muy superior tras la crisis. “Asesoro a una empresa de Málaga que hace cortinas de vidrio. Vendía en 50 países para poder tener alternativas si había una crisis en Europa o Asia, pero la crisis actual no entraba en sus planes. Se han reinventado y han empezado a trabajar, desde su departamento de I+D, para hacer mamparas y productos necesarios con la pandemia, por lo cual han salvado este año y están teniendo un volumen de facturación superior al de años anteriores. Por eso siempre digo a mis clientes y a todos los empresarios que hay que sentarse, analizar cuál es la situación y buscar alternativas para ver esas oportunidades de negocio que siempre trae la crisis”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios