Vivir en Sevilla

Cinco siglos después, replican la primera vuelta al mundo con cero emisiones desde Sevilla

  • El capitán de barcos y periodista Jimmy Cornell, de 80 años, ultima la hazaña en el Club Náutico.

  • Zarpará en un catamarán eléctrico que genera su propia energía y emite cero emisiones de dióxido de carbono.

Cinco siglos después, replican la primera vuelta al mundo con cero emisiones desde Sevilla

El capitán de barcos y periodista Jimmy Cornell, de 80 años y una leyenda en el mundo de la vela, ultima en Sevilla una réplica de la primera vuelta al mundo que culminó hace casi quinientos años Juan Sebastián Elcano, y lo hará en un velero eléctrico que genera su propia energía y emite cero emisiones de dióxido de carbono.

Atracado en el Club Náutico de Sevilla, el catamarán Aventura zero (de 45 pies o 13,7 metros de eslora) espera zarpar la próxima semana con Cornell y tres tripulantes para hacer exactamente el mismo recorrido que hace 501 años comenzó una armada de cinco barcos en Sevilla, de los que solo volvió uno, tres años después, al mando de Elcano. El barco, al navegar empujado por el viento, genera con una hélice su propia energía, que es suficiente para cocinar, iluminarse y los elementos de navegación, ha explicado a Efe el británico Cornell, que paga con sus medios la aventura, incluida en los actos oficiales conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El catamarán, que saldrá con un pequeño retraso sobre el calendario inicial porque un rayo afectó a los sistema de navegación mientras estaba en Sevilla, pretende navegar 30.000 millas en unos nueve meses. Con la iniciativa, además de conmemorar el hecho histórico de la primera circunnavegación comenzada por Fernando de Magallanes y concluida por Elcano, su promotor quiere destacar la "creciente" preocupación hacia el medio ambiente y llevar por el mundo un mensaje que define como "Un planeta, un futuro". Por eso, el proyecto se denomina Desafío EL.CA.NO!, el acrónimo de ELectricidad. CArbono. No, ha resaltado el capitán, que fue periodista en la BBC y ha recorrido a vela 200.000 millas en tres vueltas al mundo así como en viajes a la Antártida y por el Paso del Nordeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios