La simbiosis entre cocina y coctelería

La simbiosis entre cocina y coctelería
La simbiosis entre cocina y coctelería

28 de enero 2016 - 01:00

EL PINTÓN

Para algunos entendidos en arquitectura lo realmente moderno e innovador en esta materia es conseguir revitalizar edificios de relevancia histórica para que alberguen en ellos actividades novedosas o que poco tienen que ver con la misión para la que fueron construidos. Es el caso del edificio de la calle Francos que en su día fuera sede de los almacenes Peyre, obra del arquitecto sevillano Aníbal González, y que ahora acoge entre sus paredes al restaurante El Pintón.

Este espacio, que abrió sus puertas hace seis meses, es el resultado de la colaboración entre Lorenzo y José Fernández Mejías -propietarios de The Second Room y Café l'Art- y Paloma Valenzuela y Xabier Lavado, dueños de los restaurantes Zelai y Burguett. Los cuatro socios partían de la idea de emprender un nuevo proyecto en la capital que resultase novedoso, de ahí que decidieran trabajar juntos. Después de buscar varios locales en el centro, encontraron el de la calle Francos. Fascinados por la arquitectura del espacio y deseosos de poner en alza la labor de Aníbal González, encargaron la misión de adecentar el lugar al prestigioso estudio de arquitectura Lucas y Hernández-Gil. Ellos se han encargado de sacar a la luz los ladrillos de la sala central de los antiguos almacenes y de mantener una de las salas con los azulejos originales del siglo XIX. Además de conseguir una decoración cosmopolita del local, en el que priman los elementos en madera y metal. Dividido en varios ambientes, el patio central, una terraza y tres salas (que pueden usarse a modo de reservados para grandes eventos), el restaurante está pensado para crear un clima especial para el cliente. Por eso, no sólo la decoración, entre la que destacan unos coquetos tocadores pensados para cenar en pareja, es importante en El Pintón.

En el restaurante tienen muy presente que la música debe poseer un lugar privilegiado. De ahí que los fines de semana cuenten con DJ para amenizar las veladas y durante toda la semana cuenten con un hilo musical acorde a la estética del lugar.

Pero, lo realmente significativo de El Pintón es la filosofía culinaria de la que parten. Con la idea original de llevar a cabo algo novedoso, los cuatro empresarios decidieron fusionar las actividades hosteleras que llevan desarrollando durante años. Por eso han vinculado el mundo de la coctelería al de la gastronomía, teniendo entre sus principales objetivos ofrecer al cliente este tipo de bebidas mientras se disfruta de un plato. Esto sólo pueden realizarlo si cuentan con un servicio de coctelería de calidad y una buena carta que los respalde. En el caso de la coctelería, además de ofrecer los clásicos y algunos más novedosos, cuentan entre sus profesionales con uno de los finalistas del Campeonato de Andalucía de Cócteles, además de tener maestros cocteleros en constante proceso de formación e innovación.

Con respecto a la carta, los propietarios han querido huir del concepto gastrobar para ofrecer productos clásicos pero dándole un toque más actual y creativo. Desde El Pintón ofrecen una carta dinámica, que cambia en función de los chefs y sugerencias y en la que los emplatados cobran un papel importante. Entre los platos de su carta, que están pensados para compartir con los demás comensales y así poder degustar toda la variedad, destacan las gyozas de pollo y verduras con salsa ponzu, el maki de arroz negro, las ostras francesas fine de Claire o el yaki udon de presa ibérica con verduras y salsa yakisoba. Como novedad, son los únicos que ofrecen caketails, una fusión de cóctel y postre para los amantes de la cocina más innovadora.

Abierto de manera ininterrumpida de 12:00 a 00:00 (cocina incluida), en El Pintón ofrecen un trato cercano al cliente y la posibilidad de reservar mesa.

stats