Un 112 a tamaño infantil
Ayer se inauguró un espacio donde los niños pueden ver de cerca cómo son los servicios de emergencia
Hay pocas cosas que llamen más la atención a los niños que todo lo que tiene que ver con servicios de emergencias. En los patios de los colegios los niños siguen jugando a policías y bomberos e imitando a las ambulancias. Para estos centros educativos existe desde ayer un espacio donde los niños aprenden el funcionamiento de estos servicios de urgencias. Se trata de la iniciativa Planeta 112 Educa, que está situado en la calle Termodinámica.
Un lugar donde se recrean, de forma didáctica, escenarios reales de emergencia que pueden ocurrir en una ciudad y se enseña a los escolares cómo deben actuar en las distintas situaciones y cómo prevenirlas. A través de actividades, experimentos, dinámicas y espectáculos; conocen más de cerca las normas de circulación vial y cómo actuar en un accidente de tráfico; y aprenden cómo prevenir accidentes domésticos y qué hacer para socorrer a una persona empleando los primeros auxilios.
El espacio se ha diseñado empleando una metodología interactiva adaptada a todos los niveles educativos. En las distintas actividades trabajan con los diferentes tipos de reanimación y atención; descubren cómo deben actuar en un incendio; aprenden cómo circular por las vías de tráfico; y conocen la importancia que tiene una buena coordinación en las distintas labores que ejercen las entidades que participan en una situación de emergencia.
Las actividades educativas de este espacio se enmarcan dentro de un programa educativo en valores cívicos, donde los escolares aprenden las actitudes que deben adoptar para ser un buen ciudadano. En él se trabajan además de las situaciones de emergencia, los derechos y deberes constitucionales y las características que deben tener los ciudadanos y ciudadanos para crear una sociedad sostenible.
Los niños tienen como guías del recorrido a la Pandilla 112, que son los encargados de explicar los aspectos relacionados con la seguridad vial, la prevención de accidentes domésticos y los primeros auxilios.
Los contenidos están adaptados para niños desde segundo ciclo de Infantil hasta Primaria. De este modo, van pasando por diferentes salas ques representan cada servicio de emergencia. Así, en la sala 092 trabajan la Educación Vial y aprenden las principales normas de circulación. En este sentido, el local dispone de una pista de seguridad vial donde se realiza una gymkhana desde donde se pasará al interior de un hospital de campaña. Aquí los pequeños aprenderán técnicas de primeros auxilios para tratar una lipotimia o un desmayo.
Otra de las salas es la del 061. Aquí los niños comprobarán la importancia de la prevención para evitar riesgos. En un espacio dedicado a los servicios de emergencias no podían faltar los bomberos. Para ello, se ha creado una epecie de centro de entrenamiento de bomberos infantiles, aunque también tienen una sala denominada 080.
Una vez que los niños conocen los diferentes servicios de emergencia, se les explica la importancia de la coordinación entre ellos para actuar rápidamente. Existe un espacio tematizado como una sala de control del 112, destacando las señales de aviso de cada cuerpo de seguridad.
Este tipo de actividades están dirigidas a los colegios como complemento al programa educatvo en valores cívicos.
También te puede interesar