Última hora Fallece Chiquetete

Vivir

El temido reencuentro con la báscula

  • El descuido en la alimentación y en la actividad física, las principales causas por las que es habitual ganar peso en verano

Terminan las vacaciones estivales y viene el temido reencuentro con la báscula. Que el verano engorda no es ninguna novedad, por eso los expertos dan algunas recomendaciones para perder, desde ya, aquellos kilos que sobran. Según comenta el doctor Alberto Aliaga, especialista en endocrinología y nutrición de la Unidad de Obesidad y Síndrome Metabólico de Quirón Sagrado Corazón (ObemetS), "tras el verano, que es cuando más se descuidan las pautas alimentarias o la actividad física, se han ganado unos kilos de más, por lo que es el momento perfecto para instaurar unos buenos hábitos y evitar que el peso vuelva a ser un problema".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanzó que en 2015, a escala mundial, habría 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. De hecho, en Andalucía su prevalencia entre la población adulta es del 37%, según el estudio de di@betes.es. Su origen multifactorial ha llevado a la comunidad médica a desarrollar nuevos programas de actuación multidisciplinar para tratar de manera integral, individualizada y eficaz esta patología.

Diferentes trabajos han puesto de manifiesto una evidencia acerca de los resultados favorables a largo plazo de estas intervenciones multidisciplinares intensivas sobre la pérdida de peso y, en consecuencia, la mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Felipe del Valle, especialista en nutrición de ObemetS, apunta que "no se trata sólo de perder peso, sino de ganar salud y bienestar, y por este motivo hay que incidir en la modificación del estilo de vida, algo que incluye tres componentes: aspectos nutricionales, actividad física y psicoterapia.

La OMS recomienda la pérdida de entre el 5% y 10% del peso en seis meses en el tratamiento de la obesidad. En Obemets, explica el doctor Aliaga, "el 85% de los pacientes lo consiguen en la mitad de tiempo y el 81% de la pérdida de peso corresponde a tejido adiposo".

Durante los seis meses transcurridos desde la puesta en marcha de ObemetS, los 80 pacientes atendidos han perdido más de 1.531 kilos de peso, tal y como expone Del Valle, "siendo clave insistir en que no sólo hay que incidir en la pérdida de peso sino en la importancia de cambiar los hábitos de vida para lograr resultados definitivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios