Vivir en Sevilla

Unas vías de escape naturales

  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebra el XIV Día Europeo de las Vías Verdes. En la provincia existen cinco de estos trazados recuperados para el deporte y el ocio.

Animar a los ciudadanos a pensar en las distintas alternativas de transporte disponibles y a escoger el modo de transporte adecuado es el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como lema Elige. Cambia. Combina tu movilidad. Con este fin, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha convocado el XIV Día Europeo de las Vías Verdes, con la idea de celebrar actividades conmemorativas durante estos días que invitan al ciclista o al senderista a acercarse a estos enclaves rodeados de naturaleza e historia.

En España existen 2.102 kilómetros operativos de vías verdes, de los que en Andalucía se localizan 23 itinerarios, que suman una longitud de 450 kilómetros (un 22% del territorio nacional). En la provincia de Sevilla se hallan cinco con una extensión total de 124,17 kilómetros. Estas vías son el resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la FFE. Además, se sigue promoviendo el desarrollo de nuevas vías verdes sobre más de 1.000 kilómetros de ferrocarriles en desuso existentes en Andalucía.

Vía verde de la Campiña

Con 57,50 kilómetros es la de mayor longitud a recorrer de la provincia. A su paso por Córdoba, Guadalcázar, La Rambla, La Carlota, Écija y Fuente Palmera, destacan la campiña cerealista y la naturaleza propia de la ribera del Guadalquivir así como los conjuntos monumentales de Córdoba y el urbanismo Barroco en La Carlota.

Quien opte por recorrerla, observará a su paso infraestructuras de interés como tres estaciones, dos apeaderos, un túnel y nueve puentes/viaductos. También existen 13 áreas de descanso. Un sugerente itinerario desde la capital califal por la campiña.

Vía verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 kilómetros al pie de las sierras más meridionales de la Península Ibérica, entre Cádiz y Sevilla.

Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

Olvera, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil son los municipios por los que discurre este camino en el que es fácil toparse con iglesias, castillos y yacimientos arqueológicos.

Vía verde de la Sierra Norte

Hay ocasiones en que los yacimientos mineros son algo más que paisajes desolados. A veces, la actividad minera ha generado espacios dignos de conocer. Éste es el caso del coto minero de Cerro del Hierro, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Este enclave tiene un privilegiado acceso por una antigua traza ferroviaria, desde hace años acondicionada como vía verde. Una ruta entre paisajes, sorprendentemente verdes en el contexto sevillano en el que se inscribe, que conduce hasta el nacimiento de la Rivera del Huéznar. Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina son los municipios por los que discurre este tramo de más de 18 kilómetros.

Vía verde de El Ronquillo

En esta vía aguarda un paseo a lo largo de la ribera del embalse de la Minilla. Un magnífico paisaje de dehesa y encinas con la presencia constante del agua. Un silencio apenas roto por el chapoteo de los peces saltando o el graznido del rabilargo. Así es la Vía Verde de El Ronquillo. Un recorrido de sur a norte -entre la antigua estación de ferrocarril de El Ronquillo y límite provincial Sevilla-Huelva-, el mismo que seguía el ferrocarril de regreso a la mina tras descargar el material.

Aquéllos con curiosidad y empeño tienen la posibilidad de continuar el camino de la vía férrea hacia las minas de Cala, perfectamente marcado, aunque sin acondicionar. En cualquier caso, es recomendable avanzar unos 300 metros desde el final de la Vía Verde de El Ronquillo donde se encuentran los restos de la estación de El Empalme y donde es perfectamente reconocible el desvío de la vía hacia el ramal de El Castillo de las Guardas.

Vía verde de Itálica

Entre Sevilla y Camas discurre el que es el trazado más corto de las vías verdes sevillanas. Con 2,75 kilómetros acondicionados para su uso, el resto del itinerario tiene problemas de mantenimiento, por lo que quien se disponga a continuar el trayecto debe tener especial precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios