Cultura

La vida de Murillo contada en una obra de teatro

  • Cuma Teatro ultima los ensayos de la pieza teatral que realza la figura humana del maestro. Una campaña de mecenazgo ha hecho posible este reto en el 400 aniversario del nacimiento del pintor

Un momento del ensayo general de 'Detrás de los pinceles de Murillo'. Un momento del ensayo general de 'Detrás de los pinceles de Murillo'.

Un momento del ensayo general de 'Detrás de los pinceles de Murillo'. / M. G.

El Murillo padre y el Murillo amigo, en definitiva, el Murillo humano. De eso, de la vida personal del maestro sevillano trata la obra que la compañía Cuma Teatro ensaya estos días bajo el título Detrás de los pinceles de Murillo. Una nueva propuesta cultural, ideada por la productora sevillana Anabel Cuaresma, con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor, que se estrenará, sólo para entidades y particulares colaboradores en la iniciativa, el próximo 24 de octubre en el Centro Cívico Torre del Agua.

"Hemos realizado un crowdfunding con el objetivo de encontrar mecenas que nos ayuden a sufragar gastos de producción, compra de materiales para escenografía y vestuario, pago del local de ensayos, nómina de ensayo de los actores, directora y técnico", detalla la productora a pocos días de cerrar este sistema de financiación on line.

La idea parte de Anabel Cuaresma (27 años), cuando, tras cursar sus estudios de Máster en Artes del Espectáculo Vivo, en el curso 2016/2017, realizó como trabajo final de máster esta dramaturgia. Con el propósito de llevarla a escena, se realizó un avance de la obra completa en forma de microteatro, que ha sido uno de los platos fuertes homenaje al Año Murillo en las dos últimas Noche en Blanco.

Como doctoranda en Historia del Arte y experta en producción y distribución de espectáculos, la idea "siempre me apasionó, fundir la Historia del Arte con el teatro". Así, durante dos años de trabajo, hoy Cuma Teatro saca a la luz esta pieza teatral que espera estrenarse de forma oficial en Sevilla antes de final de año, para después salir de gira por la geografía española.

El actor Selu Fernández encarna a Murillo. El actor Selu Fernández encarna a Murillo.

El actor Selu Fernández encarna a Murillo. / M. G.

El lado más humano de Murillo

"Ensalzar la figura de Murillo, pero no sólo como pintor sino como persona, es el objetivo de este montaje que, a nuestro entender, aporta un nuevo matiz a la programación que hasta ahora está tratando el Año Murillo, donde se refleja su maestría como pintor pero se desconoce la vertiente más personal del artista", explica la productora.

Un elenco de tres actores (Selu Fernández, Marina García Brioso y José María Onrubia) dan vida a una obra producida por Cuaresma, dirigida por Silvia Beaterio y que cuenta en el vestuario y la escenografía con el trabajo de Toñi Parrales.

"Mucho sabemos de su obra pero poco de su vida. En la obra, hacemos especial hincapié en las desgracias que tuvo en su vida el artista. Por ejemplo, de los 14 hijos que tuvo, 11 murieron; al igual que su mujer. Su buen amigo Miguel de Mañara también falleció antes que él... Una desgracia que, curiosamente, no se refleja en su obra. En conclusión, sacamos a relucir el lado más humano de un genio que, como todos, tenía problemas".

Un 'crowfunding' y un elenco sólido

A principios de septiembre, se activo el crowdfunding en la plataforma Verkami. El objetivo económico se situó en los 1.500 euros y hoy esta cifra está a punto de alcanzarse. Aquellos que aporten 10 euros tendrán como recompensa la aparición de su nombre en los programa de mano y en la difusión del proyecto como mecenas; los que hayan aportado 25 euros podrán asistir al ensayo general del próximo 24 de octubre y conocer a los actores; el logo de su empresa aparecerá en los programas de mano así como en todos los mecanismos de difusión de la obra si ha desembolsado para este proyecto cultural 40 euros; dos plazas quedan para la cena con los miembros de la compañía, en este caso, la donación es de 100 euros.

Anabel Cuaresma es la productora y autora del texto. Anabel Cuaresma es la productora y autora del texto.

Anabel Cuaresma es la productora y autora del texto. / M. G.

Tanto los actores como el personal técnico son antiguos compañeros de Arte Dramático de Anabel Cuaresma. El protagonista es Selu Fernández, quien interpreta a Murillo. Nacido en Madrid, comenzó su formación actoral en la ESAD de Sevilla. Tras una intensa formación nacional e internacional, regresó a Sevilla. Trabajó con la Compañía La Milagros y Viento Sur en su montaje de Don Juan Tenorio. Ingresó en el XIX Laboratorio de Investigación Teatral en el centro TNT de la compañía Atalaya, con quien además actúa en el montaje Así que pasen cinco años, con el que sigue en gira actualmente. Además, protagonizó El Público de Lorca con sus compañeros de laboratorio, montaje que ha recibido el Premio Nazario especial del jurado por su puesta en escena. También imparte workshops de Danza Butoh y teatro físico en la capital hispalense.

Silvia Beaterio (Sevilla, 1993) es la directora y dramaturga de este proyecto. Actriz formada en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático, su amplio y reconocido currículum es conocido en el sector. Actualmente, destaca su trabajo como directora del espectáculo Mi querida Kitty, basado en el Diario de Ana Frank, para la compañía Factoría Teatral del Infinito (2018) y su trabajo como actriz en el montaje Luces de Bohemia, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios