TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Concurso contra el maltrato

La violencia de género en las jóvenes retratada en un corto de premio

  • Alumnas del I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla ganan el segundo puesto del concurso nacional contra el maltrato organizado por la Fundación Mutua

Corto 'Me quería tanto...'

Un grupo de jóvenes alumnas sevillanas, de 15 y 16 años, se han alzado con un segundo premio por su corto presentado al Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Nos duele a todos, que organiza por cuarto año consecutivo la Fundación Mutua Madrileña. Las cinco estudiantes del I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla recogieron su galardón en Madrid de manos de Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Me quería tanto… es un vídeo donde las alumnas de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Martínez Montañés quieren concienciar sobre la importancia de saber identificar a tiempo las conductas que en el futuro pueden desembocar en situaciones de violencia de género, a través del testimonio en primera persona de una joven que ha sufrido malos tratos.

El concurso Nos duele a todos pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Las ganadoras del concurso junto a autoridades y representantes de la Fundación Mutua. Las ganadoras del concurso junto a autoridades y representantes de la Fundación Mutua.

Las ganadoras del concurso junto a autoridades y representantes de la Fundación Mutua. / M. G.

Debido al éxito de participación en esta edición, con más 750 proyectos presentados, el doble que 2017, se han aumentado el número de ganadores a tres por categoría, así como la cuantía de los premios. Más de 100 centros educativos de toda Andalucía han participado en la presente edición.

Este año se han premiado los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y los presentados por estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros, en ambas categorías.

El primer premio en la categoría universitaria ha sido para el vídeo titulado Todos somos responsables, de Pablo Torrecillas Monasterio, estudiante de 4º curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, en el que se muestran las diferentes formas en las que se produce la violencia de género y cómo acabar con esta lacra es responsabilidad de todos.

Corot 'Todos somos responsables'

Por otro lado, en la categoría de enseñanza media, el proyecto ganador ha sido Stop It, una iniciativa de un grupo de alumnas de 2º y 3º de E.S.O. del colegio Liceo Hispano Paterna de Valencia, para la creación de una aplicación móvil con el mismo nombre que ayude a las víctimas y su entorno a denunciar los casos de maltrato.

'Stop it'.

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Para animar a la participación en el concurso, el influencer Lytos, por tercer año consecutivo, publicó un vídeo en su perfil de YouTube en colaboración con Rosalía Mira, para concienciar sobre la violencia de género y favorecer la igualdad. El vídeo ya superado las 380.000 visualizaciones y cuenta con más 900 comentarios.

Lytos y Rosalía Mira

En el acto también recibieron una mención especial los otros proyectos finalistas de esta edición en la que han participado más de 450 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios