Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Día de Andalucía

Tres días de visitas ininterrumpidas a la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autonomía

  • El museo también acoge las visitas a la Sala 28F, programa actuaciones musicales y talleres infantiles en sus jardines y estrena la exposición documental 'Blas Infante y el flamenco'

Durante cada jornada, se ofrecerán visitas guiadas de 30 minutos de duración a la Casa de Blas Infante. Los pases se sucederán cada 20 minutos, previa reserva.

Durante cada jornada, se ofrecerán visitas guiadas de 30 minutos de duración a la Casa de Blas Infante. Los pases se sucederán cada 20 minutos, previa reserva. / D. S.

Es uno de los puntos de imprescindible visita a lo largo del año, pero aún más lo es en estos días que se celebra el Día de Andalucía. Los días 26, 27 y 28 de febrero, el Museo de la Autonomía abrirá sus puertas al público en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00, para conmemorar el 28F. Durante cada jornada, se ofrecerán visitas guiadas de 30 minutos de duración a la Casa de Blas Infante, Bien de Interés Cultural y patrimonio de todos los andaluces. Los pases se sucederán cada 20 minutos, previa reserva.

Los visitantes también podrán disfrutar de visitas a la Sala 28F, que alberga los símbolos originales de la autonomía como la primera bandera andaluza o la histórica pizarra de recuento de votos del referéndum del 28 de febrero de 1980; y a la exposición temporal Paseo poético por Andalucía, imagen y verso, un recorrido fotográfico por los lugares y los entornos más pintorescos de la Andalucía de las primeras décadas del siglo XX, acompañado por una selección de versos del poemario andaluz.

El lunes 28 de febrero, a partir de las 12:00, están previstas las actuaciones musicales del Coro Filarmonía de Sevilla y de la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana (a las 12:00 y 13:00 horas, respectivamente) para interpretar el himno de Andalucía y una selección de canciones populares. Entre ellas, el Coro Azahar de Cantillana interpretará el Santo Dios, el canto entonado por los campesinos andaluces que inspiró a Blas Infante para componer el himno.

Ya por la tarde, a las 18:00, tendrá lugar la actuación del Coro Polifónico Ars Nova de Espartinas que volverá a interpretar el himno de Andalucía junto a un repertorio propio de temas populares.

Todas actuaciones musicales se podrán seguir también por streaming a través de las redes sociales del Museo de la Autonomía y del Canal Youtube del Centro de Estudios Andaluces.

Durante la jornada festiva del Día de Andalucía, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, los más pequeños acompañados por sus familias podrán participar en los jardines de talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía: bandera, escudo e himno. A partir de diferentes juegos y dinámicas, el objetivo será ir superando pruebas para componer conjuntamente una bandera de Andalucía gigante en la que cada participante podrá expresar sus deseos para nuestra Comunidad.

Durante la jornada festiva del Día de Andalucía, los más pequeños acompañados por sus familias podrán participar en los jardines de talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía. Durante la jornada festiva del Día de Andalucía, los más pequeños acompañados por sus familias podrán participar en los jardines de talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía.

Durante la jornada festiva del Día de Andalucía, los más pequeños acompañados por sus familias podrán participar en los jardines de talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía. / José Ángel García

Blas Infante y el flamenco

Una de las novedades de la programación conmemorativa del Día de Andalucía es la exposición documental Blas Infante y el flamenco, disponible en formato físico y digital a partir del jueves 24 de febrero. La muestra integra textos, libros y discos pertenecientes al Padre de la Patria Andaluza que testimonian su interés, afición y compromiso con el este arte universal, patrimonio de la Humanidad.

Entre las piezas principales destaca el folleto titulado El cante jondo (Canto primitivo andaluz) en el que Manuel de Falla expone su teoría sobre la procedencia histórica del cante jondo y que Blas Infante conservaba en la biblioteca de su casa de Coria del Río.

El documento fue editado por el compositor gaditano con ocasión del célebre Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en junio de 1922, un certamen impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca que obtuvo una importante repercusión nacional e internacional, como recuerda el catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, en el último número de la revista Andalucía en la Historia.

Visitantes en el Museo de la Autonomía. Visitantes en el Museo de la Autonomía.

Visitantes en el Museo de la Autonomía. / M. G.

Otra de las actividades programadas en el marco de la conmemoración del 28F será la emisión en directo, el viernes 25 de febrero, del programa de Canal Sur Radio Las mañanas de Andalucía con Jesús Vigorra. El programa contará con la participación, entre otros, del director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco; del vicepresidente de la Fundación Blas Infante y patrono de la Fundación CENTRA, Javier Delmás Infante; del profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Alberto Egea Fernández-Montesinos, comisario de la exposición Paseo poético por Andalucía, imagen y verso; y de la directora de la revista Andalucía en la Historia, Alicia Almárcegui Elduayen.

Asimismo, con ocasión de esta efeméride, el Museo de la Autonomía de Andalucía estrenará una nueva página web, más moderna, dinámica y accesible, que integrará nuevo diseño y contenidos, como la visita virtual a la Casa de Blas Infante o aplicaciones didácticas multimedia, con materiales interactivos destinados a la comunidad escolar con el objetivo de acercar y divulgar la historia de la autonomía de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios