DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Unas visitas guiadas rescatan a las mujeres que marcaron la Historia de Sevilla

  • Perfiles de Sevilla comienza esta semana su taller anual con rutas enfocadas desde una perspectiva de género como 'El Legado de la Roldana' o 'La mujer en la Pintura del Museo de Bellas Artes' 

Una de las visitas guiadas de Perfiles de Sevilla.

Una de las visitas guiadas de Perfiles de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Desde 2013, Perfiles de Sevilla da a conocer el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y su provincia a través de itinerarios culturales que han conseguido afianzarse entre el público local y extranjero. Una de las actividades recientes que mayor aceptación tiene es el Taller de Mujeres en la Historia de Sevilla que, desde el sábado 7 de noviembre hasta el mes de mayo, repasará, a través de visitas guiadas, el papel que la mujer ha tenido en momentos clave de la historia.

Laura Gordillo Ramírez dirige la marca Perfiles de Sevilla. Historiadora del arte, con una gran trayectoria como educadora de museos, guía oficial e guía intérprete del patrimonio, destaca de la segunda edición de este taller que: "Nuestras rutas son muy frescas y amenas. Son rutas que están teniendo un enorme éxito y cada día están siendo más demandadas por el públicoEl Legado de la Roldana, La mujer en la pintura del Museo de Bellas Artes o Las mujeres en la corte del Alcázar son los títulos que más están siendo demandados este año". 

La II edición del Taller Mujeres en la Historia de Sevilla está dividido en trimestres y en cada uno se realizarán tres visitas a monumentos, museos o rutas temáticas en las que se descubrirá "la historia como nunca se la han contado".

Rutas del primer trimestre sobre Mujeres en la Historia de Sevilla

Así, el primer trimestre, que arranca el sábado, 7 de noviembre, tratará sobre La vida de la Mujer en Itálica, El legado de María Luisa de Orleans y La Condesa de Lebrija y su palacio.

  • La vida de la Mujer en Itálica (7 de noviembre): Esta original ruta saca a la luz el aspecto más desconocido de una de la civilizaciones de la antigüedad más estudiada en la actualidad. ¿Cómo se le consideraba a la mujer en la sociedad? ¿Cómo era la infancia de las niñas romanas? ¿En qué trabajaban? ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces? Éstas y otras respuestas se podrán encontrar en una ruta que habla del aspecto más íntimo y público de las mujeres de aquella época a través de las casas y calles que aún perduran en la ciudad romana.
  • El legado de María Luisa de Oleans (28 de noviembre): María Luisa de Orleans o la Duquesa de Monpensier fue una persona que tuvo un gran protagonismo en la vida cultural y política de la alta sociedad sevillana a finales del siglo XIX. Poco sabemos de ella, más que el nombre que lleva sus jardines y que actualmente se conforman como el parque histórico más emblemático de la ciudad, el Parque de María Luisa. Este agradable recorrido muestra la huella que dejó en el patrimonio su paso por esta ciudad a través de su interesante vida.
  • La Condesa de Lebrija y su palacio (12 de diciembre):En esta visita guiada a uno de los palacios de Sevilla que más suscita la curiosidad entre el público, no sólo se hace un recorrido en el que descubrir la historia de cada uno de los mosaicos y piezas histórico artísticas que allí se conservan a modo de museo, sino que se va más allá dando a conocer el ambiente cultural y artístico en el que se pudieron desenvolver mujeres como la Condesa y otras mujeres pioneras sevillanas en los inicios del convulso siglo XX.
Los grupos en el Taller de Mujeres en la Historia de Sevilla son reducidos. Los grupos en el Taller de Mujeres en la Historia de Sevilla son reducidos.

Los grupos en el Taller de Mujeres en la Historia de Sevilla son reducidos. / Juan Carlos Vázquez

Visitas guiadas del segundo trimestre

La mujer en el arte, la relación de Isabel La Católica con Sevilla y las nobles que pasaron por el Palacio de Dueñas marcan el segundo trimestre.

  • La Mujer en la pintura del Museo de Bellas Artes de Sevilla (16 de enero): El discurso museográfico de los museos gira en torno a la creación y al genio del hombre. La escuela sevillana barroca lanzó a la fama artistas sevillanos del calibre de Velázquez, Murillo o Zurbarán. Pero ¿dónde están ellas? ¿No hubo mujeres artistas en Sevilla en este ambiente de esplendor cultural? En este recorrido se rescatan las ausencias con nombres propios y se analiza el lugar en que queda relegada la mujer en el arte y la cultura cristiana a través de la  colección permanente de una de las pinacotecas más importantes de España.
  • La Sevilla de Isabel La Católica (13 de marzo): Son muchas las actividades de la Reina Isabel en Sevilla, una ciudad en la que pasó largas temporadas y que cobraría un potente significado en la vida de la mujer que sentó las bases del Imperio Español, cuando la capital hispalense empezaba a convertirse en una de las grande urbes de Occidente. A través de esta ruta conocerá un poco mejor a la mujer y al mito, un personaje cuya obra política tuvo un alcance universal, y cuya leyenda ha llegado hasta nuestros días. Durante el recorrido, se tratará cómo afectó el carácter de la reina a su relación con el pueblo sevillano, por qué se instaura la Inquisición en la ciudad y los motivos que fundamentan siglos después, su proceso de beatificación, entre otras cuestiones interesantes. También se verá con detalle los importantes acontecimientos personales y políticos que sucedieron en Sevilla y que marcaron la vida de una de una de las reinas más universales y, por supuesto, la de la propia ciudad.
  • Las Nobles del Palacio de Dueñas (10 de abril): A través de la figura de Catalina de Rivera, artífice de la creación de esta casa palacio en el siglo XV,  se rescata una vez más el ejemplo de cómo ellas también fueron promotoras de un patrimonio artístico del que hoy podemos disfrutar. En esta visita se hace un recorrido a través de las duquesas que dejaron huella en este lugar como la famosa Duquesa de Alba retratada por Goya, el refugio del movimiento liberal del XVIII con María Teresa Fdez. de Silva y Palafox, o las reformas de la Duquesa de Siruela. Pero este lugar guarda un tesoro más en su colección artística aún por descubrir; una pintura original de Sofonisba Anguisola, un ejemplo de mujer pintora que vivió en la corte de Felipe II en el siglo XVI.

Visitas del tercer trimestre

La Roldana y Santa Teresa de Jesús son dos de los nombres propios con los que arranca el tercer trimestre, para concluir con las mujeres que habitaron el Alcázar.

  • El legado de La Roldana (10 de abril): Pocas son las mujeres artistas que se conocen de la Historia. Luisa Roldán nació, vivió y tuvo una gran producción artística en esta ciudad. Esta ruta pretende rescatar del olvido a una de las artistas más importantes que hubo en la España barroca mostrando algunas de las obras que de ella aún perduran repartidas por iglesias y conventos. Se conocerá como fue su vida, y reconocerá en sus obras su estilo e impronta personal que tanto la caracterizan.
  • La Sevilla de Santa Teresa de Jesús (8 de mayo): Santa Teresa será uno de los personajes relevantes que recibe la Sevilla del siglo XVI, una ciudad que se había convertido en una de las grandes capitales del mundo gracias al monopolio comercial con América y a las aportaciones culturales de todos los que pasaban por ella. En esta Sevilla que ella misma calificó como "la ciudad donde el demonio anda suelto", y que recibe a una mujer valiente e inconformista, encontraría Santa Teresa no pocos inconvenientes, como su propia persecución por el Santo Oficio. El convento de San José del Carmen, fundado por ella y aún en funcionamiento, será visita obligada en este recorrido que tratará de acercar la vida de la santa en nuestra ciudad, analizando en profundidad aspectos destacados de esta residencia y de las cuestiones personales y místicas más desconocidas de esta mujer, quien tuvo que esperar a 1970 para ser nombrada doctora de la iglesia.
  • Mujeres en la Corte del Alcázar (22 de mayo): Todos los años miles de visitantes visitan este gran monumento nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las visitas guiadas por lo normal te muestran las salas y patios más emblemáticos en los que se nombran a reyes y califas que marcaron la historia de esta ciudad; Al- Mutamid, Fernando III el Santo, Pedro I el Cruel, etc. Pero... ¿y ellas, dónde estaban, quiénes eran? Reinas musulmanas y cristianas como Itimad, Isabel La Católica, María de Padilla o Isabel II también marcaron el devenir del reino y de esta ciudad, dejando al igual que ellos un patrimonio tangible en el Alcázar y más allá. Este itinerario muestra de igual forma los lugares más emblemáticos de los Reales Alcázares, pero en esta ocasión se habla de ellas.

Reservas de las visitas de Mujeres en la Historia de Sevilla

Las visitas se realizaran preferentemente los sábados en las fechas indicadas y en horario de mañana. El calendario está sujetos a posibles cambios que se avisarán con antelación. El bono trimestral es de 24 euros y comprende 3 rutas; las rutas sueltas tienen un precio de 10 euros (previa solicitud de reserva).

Se garantiza grupo reducido y protocolo de seguridad. El pago de cada bono se realizará en el mes anterior al inicio de cada trimestre. La inscripción incluye los servicios de gestión de reservas de los monumentos, las visitas guiadas y el servicio de radioguías en los itinerarios que se requieran. No incluye los donativos voluntarios a las iglesias, ni el precio de las entradas a los monumentos. Los bonos son limitados y tienen vigencia solo para el trimestre que se obtengan.

También se pueden hacer las visitas de forma particular reservando el día que quieran a precios populares, sin tener la obligación de unirse a un grupo más grande con desconocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios