Vivir

Zarzuela en el Espacio Turina este fin de semana

  • La Compañía Sevillana de Zarzuela cierra su X Aniversario con 'El año pasado por agua'

La Compañía Sevillana de Zarzuela durante una actuación. La Compañía Sevillana de Zarzuela durante una actuación.

La Compañía Sevillana de Zarzuela durante una actuación.

La Compañía Sevillana de Zarzuela cierra su décimo aniversario con el rescate de la zarzuela El año pasado por agua, de los maestros Chueca y Valverde. Las representaciones serán en el Espacio Turina el viernes 7 de junio a las 21:00 y el sábado 8 a las 18:00 y a las 21:00.

El Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad dedicada al rescate y puesta en valor del patrimonio musical y escénico de la zarzuela desde un punto de vista historicista. Nace en el seno de la Universidad de Sevilla en el año 2009 y el pasado mayo ha cumplido 10 años desde la primera vez que levantó el telón con la puesta en escena de la zarzuela La Verbena de la Paloma.

En esta ocasión, El año pasado por agua es una zarzuela en un acto y cuatro cuadros, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, sobre libreto de Ricardo de la Vega. Se estrenó el 1 de marzo de 1889 en el Teatro Apolo de Madrid.

El año 1888 había sido tan lluvioso en Madrid que dio lugar a esta zarzuela, chispeante continuación de la exitosa  La Gran Vía. Muchos chistes se refieren a la dejadez de las autoridades municipales y aún tienen su gracia, otros se encuentran ya desfasados; esta obra sobrevive gracias a la partitura de Chueca, con su repertorio de bailes, tanto regionales como internacionales.

Recuperación de un género

Durante todo este tiempo, se han superado la veintena de zarzuelas interpretadas, siendo especialmente los años 2018 y 2019 por la decidida apuesta por recuperar títulos desconocidos como El Chaleco Blanco, El Trust de los Tenorios o El año pasado por agua, en los que el éxito en la nómina de público ha superado las 1000 personas de media por obra.

Además, la entidad ha recuperado y restaurado a lo largo de estos años vestuarios y escenografías de enorme valor histórico que han pertenecido a los Maestros Tamayo y Carvhalo, lucidos en zarzuelas como La Corte del Faraón o La Rosa del Azafrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios