Actualidad

La evolución de la mujer en el cine según Gaultier, de Marilyn Monroe a Brigitte Bardot

Exposición 'Cine y moda' en Caixafórum / Antonio Pizarro

"Una mujer libre, fuerte y empoderada", así es como Jean Paul Gaultier ve la evolución femenina en el cine a través de la moda. Evolución natural de la propia sociedad, como así lo quiere reflejar el diseñador francés en la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, que puede verse en el CaixaForum de Sevilla hasta el próximo 19 de marzo. A través de un recorrido por el vestuario de algunas de las cintas más icónicas, el enfant terrible ahonda en los roles de género y cómo estos han ido evolucionando hasta la deconstrucción de lo considerado como puramente femenino.

Coorganizada por la Fundación La Caixa y la Cinémathèque Française, la exposición es viaje ecléctico y visualmente exquisito que muestra la evolución de la mujer objeto a "la mujer libre y empoderada que se expresa". "En la muestra se observa la evolución de la mujer sometida a la mujer libre y eso se aprecia a través del lenguaje de la propia moda", ha explicado Jean Paul Gaultier, que ha estado de forma telemática durante la presentación de la muestra. Junto a él, Isabel Salgado, directora del área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, y Florence Tissot, comisaria de la muestra. Experta en cine de la Conémathèque Français, Tissot estableció un nutritivo diálogo con el diseñador francés para ahondar en esa personal visión del cine y la moda.

Dividida en cinco ámbitos, la exposición está dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall y reúne piezas de diseñadores icónicos como Coco Chanel, Pierre Cardin (en cuyo atelier empezó a trabajar Jean Paul Gaultier), Courrèges, Balenciaga (de quien se declara admirador incondicional) o Sybilla (de quien sentía envidia sana por haber sido el artífice de uno de sus diseños favoritos y no él).

Después de haber estado en París, Madrid o Barcelona, la muestra llega a Sevilla con un guiño especial al cine y la moda españoles. Figuras de referencia, como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel e incluso Don Quijote se entrelazan con el icónico vestido de Sharon Stone en Instinto básico, el corsé que llevó Maddona en su gira Blond Ambition World Tour o el vanguardista vestuario de ¿Qquién eres tú, Polly Magoo? (William Klein, 1966).

Un momento de la presentación de la exposición 'Moda y cine. Por Jean Paul Gaultier', hasta el 19 de marzo en el CaixaFórum. Un momento de la presentación de la exposición 'Moda y cine. Por Jean Paul Gaultier', hasta el 19 de marzo en el CaixaFórum.

Un momento de la presentación de la exposición 'Moda y cine. Por Jean Paul Gaultier', hasta el 19 de marzo en el CaixaFórum. / A.P

Transgresión, empoderamiento femenino y la moda como obra teatral

El propio Jean Paul Gaultier cuenta que se enamoró del oficio a través del cine. La película Falbalas (Jacques Becker, 1945) fue una especie de ensoñación que lo encamino por el mundo de la Alta Costura. "Es una película que acaba bastante mal, pero todo lo demás es maravilloso. Cómo describe el mundo de la moda, cómo es el taller del protagonista, el desfile final... Me encandiló y cuando empecé a trabajar con Pierre Cardin y vi que todo era igual que en la película me pareció un sueño", ha contado durante la presentación. 

El papel tan importante que la cinta tuvo para el diseñador la convierte en protagonista de la primera parte expositiva. Aunque no es la única película que goza de un lugar privilegiado. La anteriormente citada ¿Quién eres tú, Polly Maggo? (William Klein, 1960) es también uno de los ejes vertebradores de la muestra. "William Klein era fotógrafo de moda y odiaba la moda, por eso la cinta es una sátira del mundo de la alta costura visualmente muy bella", reconoce el propio Jean Paul Gaultier.

Ambas cintas forman parte del primer ámbito de la muestra, denominado, como no podía ser de otra forma, Falbalas. A éste le siguen ♂ ♀, Transgresiones, Pop y metal y Desfiles. Todas ellas plantean como base la evolución del papel femenino, pero también ahondan en esa transgresión, que es el leitmotiv del propio diseñador y que en la muestra plasma a través de cintas como Querelle (Rainer W. Fassbinder, 1982). La extravagancia, el escándalo, lo subversivo y la liberación de prejuicios se hacen palpables en la segunda mitad de la exposición, para acercarse al futurismo y rematar con la celebración de la moda a través de su máxima expresión: un desfile.

Dos de los diseños que se pueden ver en la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier. Dos de los diseños que se pueden ver en la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier.

Dos de los diseños que se pueden ver en la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier. / A.P

"Un desfile es como un teatro, una forma de actuar, por eso los directores de cine y los diseñadores nos parecemos, porque nos fijamos en cómo actúan las personas, cómo se mueven de forma natural, cómo colocan la mano en un bolsillo imaginario, y en base a eso las elegimos para nuestra obra. Aunque nunca sería ni actor ni director, es muy difícil", explica el diseñador.

Cierre de la muestra y perfecta definición de transgresión y empoderamiento, un vestido de novia con una cola de 27 metros que flota en el techo y cuya maniquí luce una incipiente barriga de embarazada. "Todos los desfiles cierran un un vestido de novia y cuando Jean Paul empezó a desfilar los homosexuales no podían casarse. Su forma de rebelarse era jugar con la ironía en la forma de presentar sus vestidos de novia.

De la sumisión de Marilyn Monroe a la liberación de Brigitte Bardot

Para el diseñador francés ambas actrices son el ejemplo de la evolución de la mujer en el cine a través de la moda. La primera, víctima del sistema hollywoodiano, la segunda, una mujer liberada. A través de ellas y de otros personajes femeninos, Jean Paul Gaultier deconstruye arquetipos masculinos y femeninos para llegar a un hombre que ya no se alimenta de esa masculinidad tóxica y una mujer con poder, que se expresa, que está segura de sí misma.

"En esta muestra he querido plasmar la evolución de los papeles, haciendo hincapié en el hombre objeto y feminizado y la mujer poderosa. Es la evolución natural que hace la sociedad para pasar de los trajes ajustados y con escotes vertiginosos de Marilyn Monroe, que era todo glamour, a los estilismos despreocupados e informales de Brigitte Bardot", reflexiona el enfant terrible.

De izquierda a derecha, Isabel Salgado, directora del área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, Florence Tissot, comisaria de la muestra y Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla. De izquierda a derecha, Isabel Salgado, directora del área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, Florence Tissot, comisaria de la muestra y Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla.

De izquierda a derecha, Isabel Salgado, directora del área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, Florence Tissot, comisaria de la muestra y Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla. / A.P

Jean Paul Gaultier y el cine y la moda españoles

Fuertemente vinculado a España (pasaba los veranos de la infancia en el País Vasco), Jean Paul Gaultier es un admirador de la creatividad española. En el mundo de la moda siente predilección absoluta por Balenciaga y reconoce que la visión de la moda de Paco Rabanne le fascina. Ambos diseñadores cuenta con piezas dentro de la propia muestras, como no podía ser de otra forma.

Amigo personal de Rossy de Palma o Victoria Abril, Jean Paul Gaultier también se siente muy cercano a Perdo Almodóvar, con quien trabajó por primera vez en 1993 para el vestuario de Kika. "Hemos trabajado juntos en tres ocasiones y han sido para vestuarios muy diferentes. Pedro tiene su universo y es fascinate poder abordarlo. En Kika eran más delirantes, en La mala educación el vestuario iba más acorde a una realidad y en La piel que habito me tocó trabajar la androginia", cuenta el diseñador, quien tiene varias anécdotas con el diseñador manchego.

"Durante una de las pruebas de vestuario a Victoria Abril en Kika, yo le estaba colocado el traje de motera, que estaba sin terminar y con alfileres. Pedro se puso a repasar el papel con ella, empezaron a actuar de forma apasionada y todos los alfileres terminaron por el suelo. El traje fue el desencadenante, formaba parte del personaje y por eso se encendieron los dos", cuenta divertido el diseñador.

Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier'. Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier'.

Una de las imágenes que pueden verse en la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier'. / A.P

Actividades relacionadas con la exposición

Además de la muestra, se han desarrollado una serie de actividades complementarias que puden disfrutarse desde la inauguración hasta la propia clausura, el 19 de marzo de 2023. Un ciclo de conferencias planteadas en cuatro sesiones, un ciclo de cine comisariado por Rossy de Palma, visitas comentados y un taller para toda la familia.

  • Conferencia a cargo de la comisaria Florence Tissot: Viernes 25 de noviembre a las 18:00
  • La sociedad de la moda, conferencia a cargo de Gilles Lipovetsky: Miércoles 22 de febrero a las 18:00
  • Sobre moda y arte, una conversación entre Palomo Spain y Coco Capitán: Miércoles  de marzo a las 18:00
  • Hablando de moda: De Proust a Susan Sontag, una conversación entre Carlos Primo y Charo Mora: Miércoles 8 de marzo a las 18:00
  • Vestir la música: De la contracultura al mainstream, una conversación entre Sita Abellán, Marta Salicrú y Leticia García: Miércoles 15 de marzo a las 18:00
  • Proyección de Kika (Pedro Almodóvar, 1993): Viernes 13 de enero a las 18:00
  • Proyección de Prêt à porter (Robert Altman, 1994): Viernes 20 de enero a las 18:00
  • Proyección de ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (William Klein, 1966): Viernes 27 de enero a las 18:00
  • Proyección de La dolce vita (Federico Fellini, 1960): Viernes 3 de febrero a las 18:00
  • Proyección de The women (Georges Cukor, 1939): Viernes 10 de febrero a las 18:00
  • Visitas comentadas: Del 25 de noviembre al 19 de marzo de 2023
  • Visita taller Moda, cámara y ¡acción!: Del 25 de noviembre al 19 de marzo de 2022
  • Visita intergeneracional Modas y mitos: Del 25 de noviembre al 19 de marzo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios