Moda flamenca

La moda flamenca y la pintura costumbrista, protagonistas en la nueva exposición en la Casa Fabiola

Presentación de la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’ en la Casa Fabiola.

Presentación de la exposición ‘La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX’ en la Casa Fabiola. / M. G.

A pesar de que sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, la moda flamenca empieza a ver algo de luz entre tantas tiemblas. Después del éxito cosechado por los desfiles de moda flamenca celebrados en el centro, el sector ahora se convierte en protagonista de una muestra. Así, la moda flamenca y la pintura costumbrista se convierten en protagonistas de la nueva exposición en la Casa Fabiola.

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, acoge hasta el 14 de noviembre la exposición La moda en la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX-XX. Moda flamenca y pintura costumbrista se abrazan en esta propuesta que muestra al público 12 diseños de creadores y firmas de diferentes provincias andaluzas.

Una iniciativa del Ayuntamiento en apoyo a la moda flamenca

Esta iniciativa está vinculada a las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana para respaldar al sector de la moda flamenca, que ha sufrido gravemente las consecuencias de la crisis sanitaria por la suspensión durante dos años de las fiestas de la primavera y que por este motivo celebró el pasado 18 de septiembre un desfile en la Avenida de la Constitución con éxito de organización y participación.

"Durante estos meses, el Ayuntamiento ha mostrado su respaldo a la moda flamenca, un sector que ha vivido los azotes más duros de la pandemia y cuya relevancia en la economía y el empleo de Sevilla es indiscutible, así como está indisolublemente asociada a la imagen de nuestra ciudad en el exterior", ha destacado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha subrayado "la continua actividad en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, que oferta al visitante no solo su colección permanente, sino también iniciativas como esta muestra o la exposición El Taller del Artista, una muestra temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres o el ciclo de teatro celebrado con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero".

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) ha colaborado en la puesta en marcha de la nueva exposición temporal en este espacio municipal, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por los coleccionistas Mariano Bellver y Dolores Mejías.

Estos son los diseñadores que participan en la exposición de moda flamenca de la Casa Fabiola

Sus salas, que muestran mayoritariamente obras del siglo XIX, periodo en el que la pintura sevillana vivió un fuerte impulso a raíz del interés que Sevilla despertó entre los viajeros y coleccionistas extranjeros, brindan con esta iniciativa la oportunidad de disfrutar de los diseños de Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Latorre, Agus Dorado, Inma Benicio, Gil Ortiz, Yolanda Rivas, Marina Moda Flamenca, Juan Foronda, Francisco Tamaral y Fina Flamenca, así como la creación colectiva de Qlamenco, bajo la dirección de Pedro González.

Todos los diseños buscan poner en valor la moda en los cuadros costumbristas andaluces, "dotada de formas simples y facturas tales como faldas largas o hasta el tobillo, camisas de algodón adornadas con jaretas y volantes, corsés o zapatos con tacón de carrete, combinándolas con elementos icónicos de la indumentaria andaluza que enaltecen dichos prototipos, tales como mantoncillos lisos o bordados entallando los talles, mantones de Manila, peinetas, flores, abanicos, mantillas de formas y materiales variados, o pequeñas joyas de coral o plata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios