Ni rosas ni claveles, la tendencias en flores para El Rocío 2025 son los ramilletes de amapolas
La firma Blanco Azahar nos da las claves para un look romero acorde a las tradiciones sin dejar a un lado las novedades
Cómo vestir en El Rocío, claves, consejos y tendencias
En Andalucía la primavera es la máxima expresión de la alegría. Los eventos que la ocupan dan lugar momentos muy especiales y son la base sobre la que se sustentan muchas de las tradiciones regionales, algunas con carácter meramente festivo, como la Feria de Abril, otras con raíces religiosas, como la Semana Santa o la romería del Rocío. A las puertas de una nueva peregrinación a La Aldea para vivir otro Lunes de Pentecostés, muchas romeras se encuentran estos días ultimando detalles de los que serán sus looks, tanto para el camino como para la estancia en El Rocío.
A diferencia de otros eventos que tienen como protagonista a la moda flamenca, la romería del Rocío invita a prestar especial atención a los trajes de flamencas (más para la presentación de hermandades o para estar en El Rocío) y las batitas rocieras. La comodidad prima, aunque ello no signifique que haya que renunciar a estilismos potentes. Los complementos, a diferencia de la Feria de Abril, se vuelven más sencillos y minimalistas, teniedo bastante protagonismo las flores y los mantoncillos o pico.
Si en la Feria de Abril hemos visto que los claves y las rosas (sobre todo, los primeros) se han convertido en los protagonistas de los peinados, para El Rocío la tendencia cambia. Sí se hace una especial apuesta por las flores silvestres, pero, en especial, se llevan los ramilletes de amapolas. Al menos así lo confirman desde Blanco Azahar, una de las firmas de flores, ramilletes y complementos más conocidas de Sevilla.
De las amapolas a los girasoles, las tendencias en flores silvestres para El Rocío 2025
"En Blanco Azahar se preparan varios ramilletes cada cinco minutos", explica Laura Garrido, directora de marketing de la firma. Los profesionales de este icónico establecimiento de la calle José Gestoso casi no dejan ver la mezcla de flores y vegetales que les solicitan dada la rapidez con que los preparan, y quizás ahí resida la clave de su éxito. Las clientas tienen confianza plena en lo que elaboran y se dejan sorprender con sus creaciones. Por eso, en las vísperas del Rocio 2025 Blanco Azahar se haya convertido en visita obligada para las peregrinas que ultiman los detalles de sus estilismos.
Los dependientes, auténticos creadores de arte, demuestran sus dotes artísticas en función del colorido que los clientes les presentan. Pero, según destaca la propia directora de marketing, Laura Garrido, este 2025 hay una estrella indiscutible entre las flores más en tendencia: los ramilletes de amapolas. "Esta temporada 2025, nuestra colección de adornos florales para El Rocío destaca por un colorido muy alegre entre los que se mezclan rojos, amarillos, morados, fucsias o verdes que proceden de girasoles, margaritas, amapolas, lirios y otras flores silvestres", explica Laura Garrido.
El establecimiento, con más de 18 años en el sector como referente de estilo, ofrece en directo la preparación del ramillete o el tocado completo que le iría perfecto a cada clienta con sólo ver su vestido y saber el look por el que se inclina la protagonista. Para ello utilizan las flores de tacto natural, seleccionadas entre sus fabricantes de referencia, con los que trabajan durante todo el año para conseguir colecciones diferentes, que llamen mucho la atención.
La preparación de ramillestes de flores en directo
Laura Garrido resalta que es “todo un espectáculo ver cómo se van montando los ramilletes que solicita el público". "Las telas están muy conseguidas y nos permiten terminaciones muy naturales”, asegura. Las mimosas se mezclan con las tagarninas, los lirios, las lavandas, el romero o la yerbabuena para dar frescura y alegría a las propuestas, en una decoración personalizada. Clientas de todas las edades y estilo se dejan asesorar por el buen hacer del equipo de profesionales de la tienda.
Junto a las solicitudes in situ, se encuentran los ramilletes de la colección online, que preparan y envían, bajo catálogo, para pedidos que proceden de toda la geografía española. También cuentan con otros complementos para los momentos especiales de El Rocío, que incluyen a veces pendientes, mantoncillos y todo tipo de complementos, en el afán por "marcar la diferencia y brillar en un entorno tan especial como el de las estampas que nos ofrecen los caminos rocieros y La Aldea".
Las claves para un look de romera en El Rocío 2025
Además, de las flores, hay otros aspectos en un look de romera que debes tener en cuenta, más que si quieres acertar, si lo que buscas es adaptar las tendencias (la de siempre y las actuales) a una estética con la que te encuentres cómoda.
- Faldas en neja: Mucho más cómodas que las que presentan volantes de capa o son canasteras. Te permiten libertad de movimiento y dibujan una silueta muy femenina.
- Mangas a la sisa: Es una tendnecia que se aprecia en los trajes de flamenca, en general, y que coge mucho más peso en las romeras. Algunas mangas ochenteras, pero todas a la sisa.
- Detalles en pasacintas: Este remate de los trajes de flamenca hace tiempo que regresó de los 90 para convertirse en el protagonista de los diseños más naif. En el caso de las romeras, es todo un must.
- Lunares, flores y mucho color: El Rocío es una explosión de color y esto se nota en los trajes de flamenca y en las batas rocieras. Los lunares y las flores ocupan la mayoría de diseños y los colores se saturan y se vuelven vibrantes.
- Falda y blusa: Las faldas con talle alto y en evasé se combinan con blusas caladas y mantoncillos o picos para este Rocío.
- Los complementos: el cordón con la medalla, o alguna en oro o plata si no tienes la de la Hermandad. Los pendientes es mejor optar por aros y algunos que cuelguen para darle un toque más asilvestrado.
- Las flores: El básico en flores serían los ramilletes en la parte superior de la cabeza, y más si emulan las flores silvestres, aunque una flor grande también quedará genial.
- El bolso: Si necesitas llevar tu bolso, los más tradicionales son o los de piel para llevar en bandolera o riñonera y los de paja o rafia, pesan poco y tienen espacio para lo necesario.
- Pico o matoncillo: Ambos aptos y válidos, se suelen llevar en forma de pico sobre los hombros y son el complemento perfecto para la manga corta o a la sisa.
También te puede interesar