El Ejecutivo andaluz pide la condonación de los intereses del FLA

Comentarios 0

El Gobierno andaluz volvió a pedir ayer al Ejecutivo central la condonación de los intereses del FLA para paliar los perjuicios que sufre Andalucía por el retraso de la reforma del sistema de financiación autonómica. "No parece muy apropiado que el Gobierno actúe como banco con las comunidades autónomas, cuando también son parte del Estado", señaló el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, al ser preguntado por las declaraciones del pasado lunes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no descarta "quitas" en la deuda de las comunidades autónomas.

La administración regional espera que el Gobierno central traslade el contenido de su propuesta para hacer "una valoración solvente y rigurosa", aunque señala que "es de justicia" que se adopten medidas de este calado. ""Si la quita de la que habla Montoro va en la línea de eliminar los intereses del FLA o de realizar una condonación, bienvenida sea", resaltó Vázquez.

Espera que Montoro concrete su propuesta de quitas a las comunidades

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adhesión al FLA correspondiente a 2017. Andalucía dispondrá en el primer semestre de 2.238,5 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, unos 1.660 millones de euros, se destinarán a amortizar vencimientos de deuda. Otros 462, millones servirán para financiar el objetivo de déficit y 111,6 corresponderán a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

La administración regional solicitó su adhesión al FLA en julio de 2016, petición que fue aceptada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Posteriormente, el pasado 2 de marzo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos. Precisamente, Cataluña también cifró ayer sus necesidades de financiación para este año, y reclamó al Estado la inyección de 7.345 millones a cargo de este fondo.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios