El Gobierno detecta 40 submarinos nucleares de paso a Gibraltar en diez años

  • La Armada realiza un estudio radiológico de las aguas de la Bahía de Algeciras cada vez que entra un buque de propulsión nuclear

El submarino 'Ambush', fondeado en Gibraltar para ser reparado después de chocar con un mercante en 2016. El submarino 'Ambush', fondeado en Gibraltar para ser reparado después de chocar con un mercante en 2016.

El submarino 'Ambush', fondeado en Gibraltar para ser reparado después de chocar con un mercante en 2016. / andrés carrasco

Comentarios 0

Hasta 40 submarinos nucleares han cruzado las aguas de la bahía de Algeciras con destino a Gibraltar desde el año 2007 hasta la actualidad, según datos facilitados por el Gobierno a petición de los diputados Noelia Vera (Podemos) y Juantxo López de Uralde (Equo). El Gobierno confirma en su respuesta que cada vez que un submarino de propulsión nuclear entra en el puerto de Gibraltar o en aguas territoriales españolas, el Grupo Operativo de Vigilancia de Radiaciones de la Armada (Govra) lleva a cabo un estudio radiológico de las aguas de la bahía de Algeciras para verificar que no ha existido ningún tipo de contaminación.

Son buques similares al Ambush, de la marina británica, que en julio de 2016 chocó contra un buque mercante en la zona del Estrecho durante unas maniobras de entrenamiento. El impacto provocó daños externo en el submarino, lo que llevó a Unidos Podemos a dirigir varias preguntas parlamentarias al Ejecutivo sobre el control de contaminación en la zona.

Sobre el suceso del Ambush, Moncloa recuerda que España y Reino Unido son países aliados y que, tras el accidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puso en contacto con la Embajada británica, que, según apuntó, le aseguró que no había riesgo de contaminación porque el reactor nuclear no había sido dañado en el impacto. Aún así, el Gobierno alegó que este tipo de eventualidades son imprevisibles y señaló que que corresponde a Reino Unido velar por la seguridad de sus navíos.

Los diputados de Podemos y Equo expresan su preocupación por la situación de la bahía de Algeciras, que cuenta con importantes áreas de protección medioambiental cercanas, como el Parque Natural del Estrecho, la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental o una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Desde Equo también han cuestionado al Ejecutivo sobre la posibilidad de que el Brexit cambie la situación respecto a la presencia de estos submarinos en Gibraltar. Moncloa ha respondido que la visita de estos vehículos "poco o nada" de relación con la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. "Tiene más que ver con su política de seguridad y defensa nacional y sus compromisos en el marco de la OTAN", aclaró el Ejecutivo central.

más noticias de ANDALUCÍA Ir a la sección Andalucía »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios