Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La muerte de una paciente en Urgencias fuerza a abrir más camas hospitalarias

  • Una anciana con fractura de cadera estuvo cerca de 24 horas en Observación-Sillones. Tras el deceso se habilitaron varias habitaciones del ala 3.2 del Juan Ramón Jiménez.

El fallecimiento de una paciente el pasado domingo en la sala de Observación del Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez tras cerca de 24 horas a la espera de una cama, provocó que la dirección del centro hospitalario optase por abrir con urgencia más habitaciones para ingresar a personas que se encontraban en la misma sala. Según informaron a este periódico fuentes sanitarias, la mujer,  de 88 años y con fractura en la cadera, esperaba ser subida a planta en la sala de Observación-Sillones. Durante la tarde y justo cuando se determinó subirla a planta, la paciente falleció, lo que obligó a que la forense de guardia tuviera que trasladarse hasta el centro hospitalario.

Dados los acontecimientos, el jefe de guardia del servicio llamó al director médico del hospital, quien optó por abrir varias de las habitaciones del ala 3.2 subiéndose media docena de pacientes a planta. La decisión de apertura de nuevas dependencias destinadas al ingreso de enfermos se tomó un domingo por la tarde, lo que puede dar idea de la presión asistencial que se vive en estos días en el Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez, aunque no es algo estrictamente novedoso.

Desde la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva (CHH), donde se incluye el Juan Ramón, se explicó ayer en una nota de prensa que "la paciente en cuestión se encontraba diagnosticada y atendida por los profesionales en la Unidad de Observación, presentándose cuando iba a ser trasladada a planta una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada, que motivó el fallecimiento. Por lo tanto, relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad".

La dirección añadió que "en la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los habituales en esta época del año, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el período navideño. En este sentido, a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de ayer el resto hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales".

Durante el pasado domingo se realizó una cuarentena de ingresos en el Juan Ramón. La presión asistencial se movió en parámetros elevados sin llegarse a situaciones vividas este mismo mes. De este modo, espacios como Observación-Sillas u Observación-Sillones tuvieron un nivel de ocupación muy alto durante toda la jornada del domingo pero sin llegar a saturarse. Eso no fue óbice para que el número de personas atendidas llegara a las doscientas en la jornada vespertina lo que da constancia de ese fuerte flujo de pacientes.

Aunque desde la dirección-gerencia del CHH se insistió en el hecho de que el nivel de asistencia a Urgencias es el habitual en esta época del año, desde los profesionales se apunta como un nuevo foco generador de problemas a la nueva organización del Servicio de Urgencias que ha entrado en marcha el pasado 29 de diciembre, así como a situaciones ya endémicas en el funcionamiento del servicio. Entre estas últimas puede mencionarse la ubicación de algunos pacientes en Observación-Sillones que deberían estar situados en Observación-Camas, por las patologías de las que estén afectados, y que por motivos de escaso espacio no es siempre posible.

Sindicatos como Satse o CCOO critican que la mala organización que ha provocado el Plan de Mejora supone que " las consultas dedicadas a pacientes más graves sean más lentas que las consultas polivalentes que son las destinadas a aquellas personas con unos cuadros clínicos leves".

También añaden que a día de hoy, no se están cumpliendo algunas de las bases de ese plan como que la persona que llega al servicio esté valorada en el triaje -clasificación- en un máximo de diez minutos o que las altas hospitalarias se den antes de las 10:00 lo que permite una mejor organización de la jornada y afrontar con más eficacia las necesidades que puedan ir surgiendo.

El Plan de Mejora de Urgencias fue anunciado por el SAS a mediados de junio. El Juan Ramón quedó incluido en el paquete de hospitales andaluces que serían la avanzadilla en aplicarlo aunque en principio estaba previsto que se implementara en octubre.

Aunque desde los sindicatos se había abogado por un incremento de personal, esta posibilidad se descartó desde el principio ya que el propio SAS advirtió de que la puesta en marcha del plan sería a coste cero ya que sigue criterios organizativos que han tenido su reflejo en una reestructuración de las consultas. De la escasez de personal dan testimonio los sindicatos si bien se reconoce que en 2014 ha habido un cierto refuerzo de médicos, llevándose la peor parte los enfermeros y auxiliares de enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios