Aquí la Provincia

240 km de senderismo con el Gran Circular 'Sierra Norte-La Vega'

Uno de los bellos parajes en la etapa de Guadalcanal a Alanís.

Uno de los bellos parajes en la etapa de Guadalcanal a Alanís. / .

Los aficionados al senderismo están de enhorabuena, porque la Diputación de Sevilla va a poner en uso el Gran Circular Sierra Norte- Vega del Guadalquivir, "un itinerario de 240 km de extensión que une por primera vez las dos comarcas, aunando en 10 etapas los caminos y vías pecuarias que ya existían y que se han adecentado y acondicionado gracias a los fondos del PFEA (Plan de Fomento de Empleo Agrario) de la Diputación de Sevilla", explica la diputada del área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

Su departamento, junto con Inpro (sociedad informática de la Diputación) han sido los encargados de promover esta atractiva propuesta que sin duda, promoverá el turismo activo y de naturaleza y el cicloturismo en la provincia.

"Estos años atrás, hemos ido invirtiendo fondos del PFEA en acondicionar y señalizar los distintos senderos municipales, caminos rurales y vías pecuarias de ambas comarcas y habilitarlos para recorrerlos a pie, en bici o a caballo". Incluso, algunos tramos "se han rescatado del olvido", explican técnicos del área, "como por ejemplo, la Cañada Real de Merinas, una vía pecuaria entre Alanís y la Ermita de Guaditoca que estaba abandonado desde la Edad Media".

La ruta entera, en el móvil. Lo novedoso e innovador de esta iniciativa es que integra las nuevas tecnologías. Es decir, se puede acceder al rutómetro on line gracias a los códigos QR que habrá en cada panel señalizador, al inicio de cada etapa. "Teniendo la app Google Earth, se pueden descargar in situ en el móvil cada una de las 10 etapas, y todos los tracks o señalizaciones de cada una. Es como llevar el gps del coche", explican. La inauguración será el martes 20, en San Nicolás del Puerto, a la que acudirá Villalobos y estudiantes de San Nicolás y Alanís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios