DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Itálica, en el mejor momento para ser Patrimonio de la Humanidad

  • Cultura. El presidente de la Diputación inaugura el seminario que tratará sobre su candidatura y en el que participan la Junta, los ayuntamientos y las universidades

El presidente de la Diputación de Sevilla, en medio, ayer en la inauguración del seminario sobre Itálica.

El presidente de la Diputación de Sevilla, en medio, ayer en la inauguración del seminario sobre Itálica. / M. G.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró ayer el acto institucional de apertura del Seminario Itálica en-clave de patrimonio mundial, que se celebra hasta hoy que está organizado por la Unión Cívica del Sur de España, Civisur. En el acto estuvo acompañado por los representantes de otros patrocinadores del proyecto, como son la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Santiponce y las universidades Hispalense, UNIA y UPO.

En su salutación a autoridades, patrocinadores y ponentes del Seminario, Villalobos mostró su convencimiento de que "el paso adelante que está dando hoy la sociedad civil para plantear oficialmente la candidatura de Itálica a la Unesco, llega en su mejor momento, porque nace fuerte, sana y con los mimbres necesarios para llegar a buen puerto".

"Estamos justo en ese punto en el que todos hacemos piña en torno a esta propuesta, porque decir Itálica es decir desarrollo turístico, patrimonio histórico y cultural y, por supuesto, empleo y generación de riqueza en el territorio", afirmó el presidente provincial.

La Diputación colabora activamente con Civisur en Itálica en-clave de patrimonio mundial, a través de la Universidad y, según Villalobos reiteró, "a las administraciones no nos queda más que remar a favor de esta iniciativa, porque llega en un momento dulce en lo que se refiere a afluencia turística tanto en la capital como en la provincia, y porque su consecución suondrá un espaldarazo enorme para Santiponce y para toda la provincia".

Itálica en-clave de patrimonio mundial es una iniciativa que viene a sumarse a los actos conmemorativos de los 1900 años de la muerte de Trajano y el ascenso al poder de Adriano, que se conmemoran en este 2017, y a la idea de impulsar los trámites para que la ciudad romana de Itálica sea nominada Patrimonio Mundial, que arrancaba hace unos años de la mano de la Asociación de Amigos de Itálica y que ahora retoma Civisur, como ha explicado la coordinadora de la Comisión de Cultura de esta entidad, Concha Cobreros.

"Civisur se ha unido a la celebración con el Proyecto Itálica Patrimonio Mundial, que cuenta ya con un consejo asesor de candidatura, compuesto por 22 expertos de diversos ámbitos científicos, y con el apoyo de administraciones, instituciones, entidades privadas y de tres de las universidades andaluzas. Uno de los hilos es este Seminario, que tendrá continuidad con un acto de lanzamiento de la candidatura de itálica, que será un acto oficial pero también lúdico y participativo. Y, a partir del 2 de junio, entraremos en una segunda etapa: la de crear una plataforma de apoyo, que aglutine a entidades culturales, asociaciones vecinales, medios de comunicación, etc, a través de la que seamos capaces de divulgar el conocimiento de Itálica", dijo Cobreros. Civisur es un asociación civil que reúne a unos cincuenta profesionales de diversas disciplinas de Málaga y Sevilla, con el objetivo de desarrollar proyectos de interés para ambas ciudades y con efectos sobre el conjunto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios