FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Encuentro digital

Gutiérrez Limones: "A finales de 2010 o principios de 2011 podrá ponerse en servicio el Metro de Alcalá"

  • El alcalde de Alcalá de Guadaíra ha visitado la sede de Diario de Sevilla para completar un encuentro digital.

Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra, se encuentra en la sede de Diario de Sevilla realizando un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1 Fernando 08.09.2008, 18:55

¿Por qué Alcalá carece de seguridad vial y la policía siempre está mirando para otro lado cuando la gente va sin casco en la moto, hablando por el móvil o haciendo carreras por las calles? ¿Tanto cuestan los cuadernos de la Policía para que no multen a nadie? Podemos hablar de 70.000 ciudadanos, pero tenemos unas leyes de tráfico como si fuéramos un pueblo de 1.000, es una pena que una gran ciudad no pase de "pueblucho" en materia de tráfico y seguridad.

El tema de la seguridad vial tiene mucho que ver también con la movilidad, y nosotros sí tenemos un plan de seguridad vial y movilidad. Las últimas obras en esta materia han mejorado sensiblemente la situación del tráfico y en eso vamos a seguir insistiendo en los próximos años. La Policía Local está haciendo un buen trabajo en ese sentido, no sin reconocer que muchos de los aspectos de seguridad vial es un asunto de educación. Estamos poniendo en marcha la Oficina de Tráfico, que ayudará a mejorar aún más la situación.

 2 roony 09.09.2008, 09:28

¿Qué le llevó como alcalde a apostar por la industrialización del municipio y no por otras actuaciones más sociales?

Lo que llevamos a cabo fue el Plan Estratégico de la ciudad y lo que queríamos hace diez años que fuera ahora Alcalá. Dentro de los ejes de ese Plan había pilares de desarrollo económico, como la consolidación del tejido económico de la ciudad, la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación y el desarrollo de nuevos sectores económicos, comerciales y de servicios. Eso conllevaba a la vez el desarrollo social de Alcalá, con una apuesta clara por la educación, la formación, la cultura y en el ámbito del apoyo a las familias y a las personas tenemos un Centro de Servicios Sociales de los más avanzados de Andalucía.

3 Jose M. 09.09.2008, 14:35

Porqué no existe en Alcalá una normativa u ordenanza donde se regule la instalación de veladores en la vía pública, solamente existe en las ordenanzas municipales el coste por m² de dichos veladores pero nada sobre horarios y la disponibilidad del acerado para los peatones, los cuales nos tenemos que bajar de las aceras para poder pasar. ejemplo: C/Silos, Avda. Constitución, Plaza de España, Santa Lucia etc.

Existe una normativa en relación a los veladores. Imagino que el vecino traslada la necesidad de una mayor inspección y control de los mismos, de forma que el desarrollo de la actividad no conlleve obstáculos para los peatones.

5 Manuel Yedra Jimenez 09.09.2008, 18:52

Acalde, sabemos que usted es el gran abanderado del Río Guadaíra pero como alcalareño me gustaría saber en que punto estamos y que futuro le queda a nuestro río.

Estamos por un lado en el Guadaíra blanco, que es la mejora de la calidad del agua del río y evitar los vertidos urbanos e industriales en la fase final. La depuradora de Morón está en pruebas y así se evitarán gran parte de los vertidos. En relación con el Guadaíra verde, hoy mismo hemos firmado un convenio con el presidente de la CHG por 4 millones que se unen a los 5 del anterior y que está en ejecución; con ello terminaremos todo el plan de riberas del Guadaíra, la recuperación de su patrimonio natural y cultural y tendremos un parque natural de más de un millón de metros cuadrados.

6 Raul gonzalez cuesta 09.09.2008, 18:54

Me gustaría que me explicará cual es su meta con la movilización educativa que emprende junto a Marina en Alcalá

Como dice Marina, para educar a un niño hace falta toda la tribu. La movilización educativa lo que pretende es que toda la sociedad civil, cada uno en su lugar, haga una apuesta por la educación como pilar básico de desarrollo de una ciudad. Por tanto lo que se busca es el diálogo de los centros educativos, de las empresas, de las instituciones, asociaciones... en un proyecto de movilización que mejore la educación en todos sus ámbitos. Entenemos que la educación no es una competencia formal del Ayuntamiento pero sí es nuestra responsabilidad. Apostar por la formación del capital humano es apostar por el futuro.

7 Alvaro Jimenez Sanch 09.09.2008, 18:56

He podido ver en prensa lo de la plataforma logistica de Alcalá, ¿como va ese tema?

Estamos en la fase de diseño de contenidos y ordenación. Es un gran proyecto que va a desarrollar 350 hectáreas junto a la SE-40. Queremos plantearlo de manera que sea una plataforma integral, de manera que sirva de apoyo a Sevilla y a todo su área metropolitana, y tendrá una conexión por ferrocarril con el Puerto.

8 José Maria 10.09.2008, 09:00

Buenos dias. En principio, dar la enhorabuena, por el gran desarrollo de Alcalá de Guadaira en los últimos años. Si lo consideran oportuno, queria trasladarle, unas preguntas, para cuando la aprobación definitiva del Pgou?; El parque Tecnológico, verá pronto la luz?. Son proyectos, junto el Metro para Alcalá de mucha envergadura, pero necesarios a mi entender, en estos momentos de dificultad económica. Muchas gracias

El PGOU está en el avance y esperemos que esté aprobado finalmente a finales del próximo año. El Parque Tecnológico es una de las grandes apuestas de futuro; estamos en la fase de definición del modelo, tendrá más de 300 hectáreas junto a la Universidad Pablo de Olavide con la vocación de unir universidad y empresa, y tendrá especial incidencia en sectores como las energías renovables y las biotecnologías.

10 juan ayala moncayo 10.09.2008, 10:14

Alcala tiene un tráfico muy denso en muchos puntos de la ciudad. ¿No cree que tanta rotonda dificulta la circulación en lugar de hacerla más fluida. ¿Para cuando esta prevista la peatonalización del centro ?

Como bien sabe, se nos ha concedido por parte del Ministerio de Economía el proyecto Urban, que junto a los nuestros de Centro Comercial Abierto, Plan de Aparcamientos, Plan Centro y la Ciudad de la Cultura plantean una remodelación completa del casco histórico de la ciudad. Entre ellos, la peatonalización de una parte del mismo. El inicio de las obras de peatonalización comenzarán el próximo año.

13 JJGG 10.09.2008, 12:44

Sr. Alcalde. Me gusta la cantidad de zonas verdes que se estan habilitando en el pueblo. Pero porque no se cuidan mas y se toman medidas mas estrictas contra los vandalos que las destrozan?

Las zonas verdes, al igual que la reurbanización que llevamos haciendo a la ciudad pretende que Alcalá sea una ciudad más habitable, donde la gente se encuentre en las avenidas y las plazas y se propicie la convivencia, que sea una ciudad atractiva para pasear y dejar el coche en casa. Pocas ciudades como la nuestra tienen más metros cuadrados de zonas verdes que Alcalá, y eso conlleva un esfuerzo presupuestario importante pero también exige respeto y cuidado por parte de todos los ciudadanos.

14 pilar 10.09.2008, 13:03

¿Podría explicar qué es Proyecto URBAN?

El proyecto Urban es un proyecto de cerca de 20 millones de euros con el objetivo de la recuperación integral del casco histórico de la ciudad. A este proyecto uniremos otros para realizar una recuperación integral: económica, patrimonial, residencial y social.

15 Angeles 10.09.2008, 13:04

Esta Alcalà preparada para afrontar la crisis económica?

Una situación de crisis económica como la actual se sufre en todos los ámbitos de la sociedad y también los ayuntamientos. Dentro de nuestra planificación estratégica de ciudad, la apuesta por otros sectores económicos como el industrial, el comercial y de servicios, y no sólo por el sector de la construcción nos permite estar en una mejor situación. Si la anterior crisis económica Alcalá la aprovechó para buscar un mejor posicionamiento de ciudad, en esta también pretendemos hacerlo para avanzar en el cambio del nuevo modelo económico. Las crisis son un problema y una oportunidad.

16 Angeles Ballesteros 10.09.2008, 13:07

¿Cual es la situación financiera del Ayuntamiento? ¿Ha solicitado ayuda a Diputación?

Hay una merma general de ingresos como consecuencia del parón económico, especialmente del sector de la construcción, y demandamos como todos los ayuntamientos un cambio de modelo de financiación local para poder financiar las competencias y servicios que presta la administración local. Aun así, como el sector de la construcción no es el principal en la economía local, amortiguamos mejor las consecuencias de esta crisis. Sí formamos parte, como todos los ayuntamientos, del plan de apoyo económico de la Diputación, en nuestro caso para inversiones.

17 Olga López 10.09.2008, 13:13

Señor Alcalde, soy una estudiante de la Universidad Pablo de Olavide, y me gustaría saber ¿cuándo podré ir en metro a la Universidad desde Alcalá?

Como bien sabe, hay dos tramos actualmente de obras del Metro y el tercero, que es el que conecta con la Olavide, estará en licitación en los próximos meses por parte de la Junta. Eso quiere decir que en torno a finales de 2010 o inicios de 2011 podrá ponerse en servicio el Metro de Alcalá. Aun así, yo le recomendaría que usara la vía verde que une Alcalá con la universidad y llegar a ella en bicicleta disfrutando del paisaje a la vez que hace deporte.

18 Julián Oñate 10.09.2008, 13:21

¿Cómo se lleva en el dia a dia tener una oposición destructiva y que no aporten iniciativas para el desarrollo de la ciudad?

Nuestra labor como gobierno municipal, teniendo además uno de los mayores respaldos ciudadanos en las últimas elecciones, es trabajar día a día por construir una ciudad mejor. Seguramente, la forma de entender la labor de oposición tendrá algo que ver con el apoyo ciudadano que reciben.

19 Ana 10.09.2008, 13:42

En que a beneficiado a Alcala de Guadaira que su Alcalde sea tambien Senador

El Senado es una cámara de representación territorial y se debaten los problemas que afectan a la administración central, autonómica y local. La presencia en ella de un número importante de alcaldes permite que todas las iniciativas tengan un acento municipalista: por ejemplo ahora todo el asunto relacionado con la financiación local. Por otro lado, no puedo negar una mayor cercanía a los proyectos que el Gobierno de la nación tiene en Alcalá.

21 dario 10.09.2008, 14:11

qué piensa Ud hacer con el yacimiento de Gandul. Gracias

Trabajamos actualmente en la recuperación y puesta en valor del yacimiento de Gandul y esperamos que la Junta apruebe su declaración como zona patrimonial antes de final de este año. Esto nos permitirá comenzar una serie de actuaciones para tal fin. En breve se actuará de manera concreta en la recuperación del dolmen del Vaquero.

24 Fernando 10.09.2008, 14:33

Estimado Alcalde, como usted bien conoce en la urbanizacion Pinares de Oromana se llevan registrando robos desde hace tiempo, amen de calles sin urbanizar desde hace 20 años. Piensa en aumentar la vigilancia en la zona y para cuando urbanizar estas calles que desde hace tanto tiempo reclaman sus vecinos? Gracias

Actualmente está en fase de licitación el nuevo centro de emergencias de la ciudad, que va a acoger el Parque Empresarial de Cabeza Hermosa, y permitirá dar una mejor cobertura tanto a la zona residencial como industrial de la ciudad. Este centro integrará a Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Será en ese momento cuando entre en desuso el actual Centro de Diputación.

28 Fernando 10.09.2008, 14:40

Estimado Alcalde, un dñia subir caminando a hacer fotos desde el castillo. Muchas personas me advirtieron que debería tener cuidado ya que se producen muchos robos en la zona. Conoce este problema de inseguridad? Tiene algún plan para solventarlo? Gracias

El desarrollo del plan Almena, la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Castillo y el proyecto Urban buscan que el Castillo no sólo sea un sitio para conocer su patrimonio sino también un centro lúdico y de ocio. De todas formas, son cientos las personas que visitan nuestro Castillo y muchas las actividades que se realizan a lo largo del año. La última, los Festivales de Verano de la Ribera del Guadaíra, con una gran afluencia de público.

29 Fernando 10.09.2008, 14:42

Estimado Alcalde, por donde irá el metro en Alcalá de Guadaira?? Existen bolsas de aparcamiento para tal efecto?? También se rumorea un posible IKEA en el municipio. Tenemos los accesos necesarios para absorver esa posible cantidad de tráfico? Gracias.

En su primera fase, el Metro llegará a la zona norte y este de la ciudad, teniendo a futuro previsto el cierre del anillo con la zona sur y oeste del municipio, y tendrá zona de aparcamientos y apoyo del servicio de transporte urbano para facilitar que todos los ciudadanos puedan utilizarlo. Por otro lado, a día de hoy se desarrollan tres millones de metros cuadrados de parques empresariales, que buscan hacer todavía más atractiva nuestra ciudad a grandes inversiones. Añadir que la SE-40 dará un mayor valor añadido de comunicación a todas las empresas que se ubiquen en nuestro término.

33 Fernando 10.09.2008, 14:49

Estimado Alcalde, se rumorea que al ser joven y con proyección sus miras son altas en el partido. Aspira usted a las políticas regionales y posteriormente nacional e internacional, o su mente está en modernizar Alcalá de Guadaira?? Gracias

Lo más bonito que le puede ocurrir a una persona es ser alcalde de su pueblo y representar a sus vecinos. No hay ningún otro puesto o cargo público mejor que ser alcalde. Ahí empiezan y terminan mis aspiraciones de presente y de futuro, y tengo sobre mil nuevos proyectos para que Alcalá sea la mejor ciudad media del sur de Europa.

45 M 10.09.2008, 20:33

Alcalá tiene las peores instalaciones deportivas de la provincia de Sevilla con arreglo a su categoría. ¿Cree usted que esta es la mejor ciudad del Sur de Europa como pregona?

Esta afirmación no responde a la realidad, lo que no quiere decir que existan carencias de nuevos equipamientos deportivos. El centro deportivo de la zona sur, la Ciudad del Deporte junto a San Francisco de Paula o el nuevo estadio de fútbol quieren dar respuesta a ello.

50 antonio 11.09.2008, 11:05

buenos dias por favor quisiera saber para cuando tiene pensado sacar el ayuntamiento que usted dirige las plazas de bomberos ofertadas para este año. muchas gracias y que sean pronto!!!

En los próximos días sacaremos la oferta pública de empleo, donde se prevén siete nuevas plazas de bomberos conforme a lo establecido en el Plan Director.

52 rafael 11.09.2008, 11:24

Para cuando un carril bici?

La ciudad de Alcalá, por su propia orografía, dificulta la construcción de carriles bici, pero la nueva circunvalación sí permitirá la interconexión de diferentes puntos de Alcalá por carriles bici. En este sentido, decirle que tenemos varias vías verdes para disfrutar en bicicleta y todavía son poco conocidas.

55 ana 11.09.2008, 12:05

Qué le parece que Rajoy movilice a los alcaldes del PP para que pidan más dinero al gobierno para los ayuntamientos?

Me parece una falta de responsabilidad en una cuestión de Estado como es la financiación de los ayuntamientos sólo con el fin de desgastar al Gobierno de España. La FEMP, donde están representados todos los ayuntamientos de los distintos signos políticos y que nos representan a todos, aprobó por unanimidad iniciar la negociación de la financiación local de manera simultánea y vinculada con la financiación autonómica. Se están manteniendo reuniones y habrá que esperar sus resultados para hacer valoraciones. De todas formas, resulta llamativo que precisamente Rajoy formó parte del gobierno más antimunicipalista de la historia de la democracia; la mayor aportación al municipalismo que hizo fue la supresión del IAE y no compensar económicamente a los ayuntamientos por esa pérdida.

56 Rafael 11.09.2008, 12:10

Dijo Vd. una vez que D. Manuel Chaves se debía que ir porque llevaba mucho tiempo y había que dejar sitios a otros, me pregunto despues del tiempo pasado que si ese no es tambien su caso. Un saludo

Nunca he podido decir tal cosa. De todas formas, decirle que Manolo Chaves y el alcalde de Alcalá llevamos exactamente el mismo tiempo en el gobierno que el Partido Popular en la oposición, ni uno más ni uno menos.

65 RAFAEL 11.09.2008, 12:47

Actualmente las relaciones con ecologistas en accición no son muy cordiales por su parte. ¿Qué les distancia de ellos? ¿Cree posible algún día un mayor entendimiento con la Asociación Ecologista Alwadi-ira?

No me conste que tengamos malas relaciones con los movimientos ecologistas, muy al contrario nuestra línea es de colaboración permanente. Eso no quiere decir que compartamos la estrategia de determinadas plataformas 'ad-hoc' que sólo buscan el desgaste del gobierno local.

67 Jorge_ 11.09.2008, 13:02

Sr. Limones: ¿que tiene que decir a los problemas referentes a los terrenos colindantes con el ambulatorio de especialistas Nuestra Señora del Águila, en la barriada de las Angustias? Si no me equivoco, es un tema que está en los juzgados.

Efectivamente, existe un problema de titularidad que está a espera de ser resuelta por los tribunales.

71 ALEJANDRO 11.09.2008, 13:12

Hara usted alguna gestión para que los alcalareños tengamos una TDT en nuestra localidad. Pues ya sabemos que nuestra ciudad, siendo la mejor del sur de Europa, tendremos que ver noticias e imagenes de otra ciudad. Muchas gracias.

Alcalá forma parte de una demarcación, como otras ciudades, para tener su propia TDT. Actualmente estamos en el desarrollo de ese proyecto.

Despedida: Mi más sincero agradecimiento a todos los vecinos que se han dirigido a su alcalde a través del encuentro digital de Diario de Sevilla. Quedan muchas preguntas por contestar, lo que haré en los próximos días. Es mucho lo que hemos hecho los alcalareños en los últimos años, pero es mucho más lo que nos queda por hacer, y en ello estamos.

Antonio Gutiérrez Limones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios