Cáritas destinó 2 millones en la asistencia a 7.719 personas sin hogar en 2010
Aumenta en veinte puntos el número de mujeres sin techo en la comunidad autónoma
Cáritas Regional de Andalucía destinó en 2010 un total de 2.367.564,35 euros a atender a 7.719 personas sin hogar en toda la comunidad, una cifra que supera en más de 2.000 a las 5.746 que atendió en 2009. Las cifras fueron difundidas ayer por la organización, en vísperas del Día de los Sin Techo en toda España.
Según los datos facilitados por Cáritas, del total de personas carentes de hogar a las que atendió esta entidad el año pasado, un 77% eran hombres, mientras que las mujeres representaban el 33% restante, una cifra 20 puntos superior a la de 2009. La edad media de las personas atendidas oscila entre los 40 y los 45 años, con unos ingresos medios, cuando los tienen, que se corresponde a la cuantía de una pensión no contributiva, es decir, un total de 347,60 euros. En su perfil coinciden en presentar problemas derivados del consumo de alcohol y drogas, salud física y mental, de carácter judicial, y además carecen de redes de apoyo, sociales y familiares. La mayoría dice estar en la calle por la pérdida de empleo.
La responsable del área de Inclusión Social de Cáritas Sevilla y coordinadora del equipo de estos colectivos a nivel regional, Gloria Rivas, subrayó en que las cifras proporcionadas no son simple datos, sino que "tienen rostro", y destacó que los efectos de la crisis se visualizan también en otros grupos "de gran vulnerabilidad social o con problemas de exclusión residencial", en tanto que aumenta el número de personas que solicitan ayuda en los centros y recursos para personas sin hogar.
Cáritas ha lanzado la voz de la alarma por el incremento de personas -fundamentalmente temporeros- que acuden a los dispositivos para las personas sin hogar, sobre todo en los "momentos fuertes" de las campañas agrícolas. También ha aumentado la población que vive en infraviviendas o en casas okupadas sin empadronamiento, así como el hacinamiento severo, de familias completas que a veces viven en una única habitación.
La labor de la organización en este terreno se ha llevado a cabo a través de 24 centros y servicios desplegados por toda la comunidad andaluza, que cuentan con un total de 560 plazas disponibles, distribuidas entre centros de baja exigencia, casas de acogida, pisos tutelados, centros de día, viviendas de apoyo al tratamiento y a la reinserción, puntos de información y asesoramiento para las personas en la calle, y una unidad móvil.
Ayer, en Málaga, alrededor de 150 personas protagonizaron una flashmob -actividad espontánea e inusual en un lugar público- para protestar contra la situación que padecen las personas sin hogar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE