Andalucía

Griñán se reafirma: el problema de la crisis es el financiero

  • El presidente recuerda su aseveración de 2010 y critica que la obsesión por el déficit nubló la visión sobre la causa de la recesión · Ensalza el valor del periodismo: "Lo caro sería no tenerlo".

Anuario Joly, en su edición de 2012. "¿Cuál sería la noticia del pasado año?", se preguntó el director de la publicación, Francisco Ferraro, al presentar el libro. En sus 400 páginas habría respuestas para todos: el tsunami de Japón y la posterior crisis nuclear originada por los escapes de Fukushima; las revoluciones de la primavera árabe; las distintas elecciones; las nuevas, o perennes, hambrunas de Somalia e, incluso, el fin de ETA, un hecho histórico que apenas puede competir con lo irremediable, lo omnipresente: la crisis económica, que se prolonga ya desde finales de 2007. A ello se refirieron tanto Ferraro, miembro también del consejo editorial del Grupo Joly, como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien trajo para sí lo que fue su primera intervención como responsable andaluz en la presentación del Anuario de 2010: el origen y, por tanto, también la salida de la crisis es el sector financiero. En más de una ocasión, Griñán se ha quejado de que casi lo acusaban de ser poco menos que un "marciano" cuando mantenía que la gran causa era la financiera. "Es y ha sido el problema -aseguró el presidente andaluz-, pero permítanme decirles que hemos dejado pasar varios años sin afrontar en serio este problema, acuciados por el déficit público, cuya centralidad ha impedido ir a la raíz".

Con el caso de Bankia tan fresco que no ha llegado a entrar en las páginas del Anuario y el sistema bancario español bajo un vidrio más grueso que el grosor de una lupa, Griñán quiso ir más allá de la dialéctica entre el déficit público y los estímulos al crecimiento económico. Sí repitió una vez más que Andalucía se compromete a alcanzar el déficit público del 1,5% a finales de 2012, aunque subrayó que esto no basta para frenar la recesión, cuyo peor saldo ha sido la destrucción de empleo a lo largo de estos últimos años y la de 4.200 diarios en el primer trimestre del presente. "Insisto -mantuvo-, el momento actual exige solucionar el problema financiero, y la reforma contenida en el real decreto ley de este año abre muchas incertidumbres que espero puedan resolverse mediante su tramitación como proyecto de ley en las Cortes Generales". Y abundó: "El real decreto ley se ha visto absolutamente desbordado por la crisis de Bankia", a la vez que adelantó: "Y lo que era un problema de liquidez puede haber llegado a convertirse en un problema de solvencia".

Es decir, que si hace ya tres años Griñán advertía eso de que el sistema de libre mercado se secaría el día que la sangre -el dinero- dejara de correr por medio de sus transacciones, como ya había advertido el más insigne de los marxistas, hoy lo que peligra es la propia solvencia de las entidades encargadas de bombear el líquido elemento.

El presidente andaluz recurrió a uno de los articulistas del Anuario, el catedrático de la Universidad de Granada Santiago Carbó, para argumentar uno de sus supuestos: "2011 fue la constatación de que la crisis va a durar más de lo previsto, de que gran parte de los paradigmas de funcionamiento del sistema financiero y de los modelos de crecimiento van a tener que revisarse concienzudamente y que salir de esta situación va a requerir sacrificios y cambios muy importantes".

El Anuario Joly cumple su décimo aniversario, y la de esta edición es la tercera presentación que preside Griñán, durante la cual se suele producir una discusión cortés entre éste y el economista que dirige la compilación, Francisco Ferraro. Esta vez hubo menos diferencias, aunque éste último puso el acento en otro asunto bien distinto: la pérdida de competitividad de las economías desarrolladas a lo largo de la última década. Digamos que donde Griñán ve, en especial, una falta de políticas de estímulo al consumo y a la inversión -de demanda, que dirían los economistas- a causa de una búsqueda, casi ciega en su opinión, del ajuste presupuestario, Ferraro observa la ausencia de grandes reformas para ganar competencia -políticas de oferta-. Y puso el director del Anuario un ejemplo: mientras el crecimiento económico acumulado de los países en vías de desarrollo ha sido del 87% del PIB en la primera década del siglo XXI, el de los estados occidentales, básicamente Europa y Estados Unidos, ha sido del 17%. Sólo en China, el aumento del PIB ha llegado al 170%.

Por ello, para Ferraro lo, realmente, sustancial del año 2011, pero también de la década anterior, ha sido la materialización de la globalización que ha llevado al nacimiento de un nuevo orden mundial donde Europa y Estados Unidos han dejado de ser, o van camino de ello, los líderes económicos mundiales para dar paso a las banderas en vías de desarrollo o a las más punteras de éstas, los BRIC; esto es; Brasil, Rusia, India y China. Mantiene Ferraro que sólo países como Estados Unidos, que tienen gran capacidad de cambio; Alemania, que inició hace años sus reformas, o los países nórdicos, donde su "comportamiento cívico" facilita que el Estado de bienestar no derrape en liberalidades han comprendido cuáles son estos retos. "Lo único, realmente, determinante será la capacidad de competitividad de los países frente a todo ello", frente a este cambio de mapa económico que se viene observando desde inicios del siglo.

A Ferraro y Griñán, les acompañaron el presidente y editor del Grupo Joly, José Joly; el director general de Telefónica José Rocillo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que asiste por vez primera como regidor a la presentación del Anuario después de que ganase las elecciones locales de 2011. Zoido se congratuló de que se celebrase en el recién recuperado Pabellón de la Navegación, junto a la ribera del Guadalquivir y en los terrenos de la Cartuja, y señaló que Diario de Sevilla, del Grupo Joly, se hubiera convertido en referente informativo de la ciudad.

Pero de periodismo también habló el presidente de la Junta, que resaltó que el "valor del periodismo son los periodistas, la profesión que más ha sufrido, y está sufriendo, las consecuencias de la crisis por el empleo", de lo que pasó a elogiar al Grupo Joly por "haber hecho una seña de calidad el contar con excelentes profesionales". Felicitó a la compañía editora por su vocación andaluza y "por esta apuesta -la de la profesionalidad- que incorpora a la actualidad el ingenio y el talento de los andaluces, que desvela la verdad sobre quiénes somos y qué papel queremos jugar".

Y, para finalizar, José Antonio Griñán citó unas recientes declaraciones del director de una de las publicaciones más prestigiosas de Estados Unidos, The New Yorker. Decía David Remnick que el principio del periodismo se basa en una rigurosa cultura de investigación, de contar bien las historias, de presionar al poder y de mantener la independencia. "Sin ello no hay periodismo -señaló el presidente andaluz, citando a Remnick-. Este tipo de periodismo es muy caro, pero hay algo más caro para la sociedad: no tenerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios