TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Valderas defiende las oficinas de la Vicepresidencia sin aclarar su coste

  • El líder de los socios del PSOE en el Gobierno andaluz explica que los responsables provinciales de su departamento tendrán "contacto directo" con la ciudadanía y que buscarán "otra forma de hacer política"

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, negó ayer que en la nueva Administración periférica del Gobierno autonómico existan cargos de "coordinadores" y aclaró que lo contemplado en el decreto que regula la organización territorial provincial de la Administración -aprobado el pasado martes- son "responsables de la Vicepresidencia de la Junta" en cada una de las provincias andaluzas. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior precisamente al "primer encuentro de trabajo" que mantuvo con los militantes de IU responsables institucionales provinciales de la Junta, Valderas aseguró que "coordinadores no existen" y que "probablemente eso sea una información equivocada". Valderas explicó que estos responsables de la Vicepresidencia, "al mismo tiempo, serán responsables de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Consumo, Voluntariado, Memoria Histórica, de Participación Ciudadana en el aspecto de colaboración y solidaridad", entre otras materias de su competencia. "Por tanto, ése es su cometido, que es importantísimo en las relaciones que tenemos que tener el Gobierno con todo el conjunto de la comunidad", recalcó. Pese a ensalzar el papel que tendrán estos responsables de la Vicepresidencia por el "contacto directo" que tendrán con la ciudadanía, Valderas no quiso cuantificar el coste de estos nombramientos y se limitó a recordar que "la Junta ha hecho un ejercicio de austeridad magnífico en lo que a la Administración periférica se refiere".

"El presidente de la Junta y el Gobierno andaluz, junto con el de Cantabria, es el más austero", contestó. Además, contrapuso el modelo de austeridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "que cobra 97.000 euros", al del presidente andaluz, José Antonio Griñán, "que no llega a los 63.000".

Valderas explicó que el objetivo de este "primer encuentro de trabajo" mantenido con los responsables institucionales de IU fue el de "impulsar" una nueva forma de hacer política centrada en la "cercanía" y la "plena dedicación" y "entrega total" de los políticos a la ciudadanía. Según el líder andaluz de IU, en estos tiempos de "emergencia social" es más necesario que nunca que estos nuevos responsables de la Vicepresidencia estén "a pleno rendimiento" cuanto antes para tener así la capacidad "de saber qué opina la sociedad" y defender "los intereses generales de Andalucía". Por ello, anunció que los consejeros [de IU] de Turismo, Rafael Rodríguez, y de Fomento, Elena Cortés, y él mismo como consejero de la Administración Local y Relaciones Institucionales, mantendrán "con carácter inmediato reuniones con las personas nombradas para esas responsabilidades para marcar la hoja de ruta que debemos comenzar ya" y que, según explicó, estará encuadrada en el programa del Gobierno andaluz y en el Estatuto de Andalucía.

Los responsables provinciales de la oficina de la Vicepresidencia, según informó el martes la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, son "personal eventual de confianza" , no altos cargos, y compartirán sede con los delegados del Gobierno andaluz, a razón de uno por provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios