TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Un incendio obliga a evacuar a un millar de personas en Almería

  • Un cambio en la dirección de viento provocó que se ordenara el abandono de todas las casas de Bédar "por precaución" · La UME se unirá a las tareas de extinción

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, solicitó en la noche de ayer la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en un incendio de Bédar que obligó a la evacuación de un millar de personas. A las tareas de extinción del fuego se incorporará en próximas horas con un equipo de 25 efectivos y tres camiones autobomba.

En un comunicado, el Gobierno andaluz informó de que unos 240 vecinos tuvieron que ser albergados en el Pabellón Polideportivo de Los Gallardos, y el resto de habitantes se alojaron en viviendas de familiares, tras pasar del nivel 1 al 2 en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.

La activación del nivel 2, se ha hecho a propuesta del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y del director operativo del Plan Infoca en Almería, debido a un cambio en la dirección del viento que ha amenazado el término municipal de esta población.

Este nivel implica que serán necesarias medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego y el despliegue de un dispositivo de protección civil.

El incendio ha tenido su inicio sobre el mediodía de ayer en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.

El cambio en la dirección del viento, poco después de las 20:30 de la noche, amenazó a Bédar. El delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz reconocía que "la situación en toda la zona es absolutamente dantesca; lo que estamos viviendo es terrible, ya que la gente está dejando sus casas que las estamos evacuando por precaución, ya que las llamas están muy cerca de las viviendas".

Para Ortiz, "la intencionalidad del incendio creo que está clara, ya que esta misma tarde hubo un conato en la localidad de Antas que afortunadamente está ya controlado y que parece apuntar a una mano humana la que está detrás de todo este drama". A pesar de que se espera una ayuda de la climatología en las próximas horas, Ortiz señala las "enormes dificultades que presentan las labores de extinción en una zona enormemente complicada".

Con la llegada de la noche, se procedió a retirar los medios aéreos que durante esta jornada han participado en las labores de extinción, seis helicópteros ligeros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.

El Plan Infoca movilizó cinco vehículos autobomba y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, así como la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios