DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

IU plantea crear una red andaluza solidaria para distribuir comida a gran escala

  • La coalición planteará en el Parlamento la iniciativa, en la que quieren implicar a las administraciones, las cadenas de distribución y las cooperativas.

IU ha anunciado que va a plantear en el Parlamento andaluz la creación de una red andaluza solidaria alimentaria para, en colaboración con ONG, bancos de alimentos y cooperativas agrarias, almacenar y distribuir comida a gran escala para los andaluces más necesitados. El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha explicado en rueda de prensa que también van a buscar "aliados" en las cadenas de distribución alimentaria y que pretenden convertir a las cooperativas agrarias en agentes de esta red. Tras indicar que todas las administraciones públicas deberían incluirse en la red, Castro ha señalado que la mayoría de bancos de alimentos están situados en las grandes ciudades y desarrollan su tarea con "dificultades"

El proyecto anunciado por IU incluiría una sistematización de la recogida de alimentos con los excedentes de transformación, los próximos a la fecha de caducidad y los que compran particulares para donarlos, todos los cuales habría que almacenarlos y distribuirlos a gran escala por toda Andalucía entre los ciudadanos necesitados, ha indicado Castro. Para crear este red, la administración debería hacer un desarrollo normativo de los aspectos que favorezcan la distribución de los alimentos así como un censo de organizaciones e instituciones que se quieran adherir, definir su papel y redactar un protocolo de colaboración, ha apuntado el portavoz de IU.

Este iniciativa de IU se incluye en un apartado que Castro ha resumido en el principio según el cual "en Andalucía hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre". IU va a presentar en el Parlamento varias proposiciones no de ley para que se creen los grupos de trabajo sobre la creación de una banca pública que potencie la inversión productiva y otro que estudie la renta básica, así como un banco público de tierra. Castro ha recordado que en la subasta de fincas propiedad de la Junta, muchas han quedado desiertas, y ha señalado que hay miles de andaluces que tienen que emigrar a Europa para trabajar de temporeros mientras que en la comunidad hay tierras suficientes para que los cooperativistas pudieran potenciar la economía productiva.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, por su parte, ha dicho que sería "prematuro" que el Consejo de Gobierno de este martes pidiera su rescate al Ejecutivo central. Valderas ha dicho que el fondo de liquidez para las autonomías debería servir "para responder al ciudadano" y no sólo a los bancos, y ha agregado que en la próxima conferencia de presidentes se podría abordar un cambio de las condiciones para este fondo, algo que, ha precisado, piden representantes de todos los partidos políticos.

Tras calificar como "cada vez más preocupante y delicada" la situación económica andaluza, Valderas ha pedido que los andaluces "saquen lo mejor" para defender a la comunidad de la política de recortes "muy agresiva" del Gobierno del PP, que se produce "sin recato" y llevan a muchos ciudadanos a la "miseria y a la falta de dignidad". Frente a los presupuestos "durísimos" del Gobierno de Mariano Rajoy, Valderas ha apuntado que los andaluces serán "solidarios, dignos" y servirán para mantener "suficiente decencia" entre los ciudadanos así como el estado de bienestar. Valderas ha agregado que IU va a llamar a la movilización social y ha subrayado que la política de Rajoy "del sí o sí tiene que tener una respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios