FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El sexo más temprano

  • Casi la mitad de los adolescentes andaluces afirman en un sondeo que ya han tenido relaciones sexuales

No son mayoría, son los más precoces. Algunos andaluces que rondan los 15 ó 16 años ya han practicado el coito. O eso han dicho al ser consultados en un sondeo realizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con Educación. Los datos hacen referencia a 2011 y se comparan con los de 2006, año en el que se realizó un estudio similar. La encuesta ha registrado las opiniones de 15.684 alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años de 253 centros educativos escogidos de forma aleatoria entre toda la comunidad

No obstante, para el apartado sobre conducta sexual se ha preguntado a los mayores de 15 años y queda recogido en el informe que son los adolescentes con la edad situada en la franja entre los 17 y 18 los que reconocen haber tenido más relaciones sexuales coitales. De las respuestas obtenidas se desprende que el 43,8% de los adolescentes andaluces han practicado el sexo.

El porcentaje de chicas es, en este apartado, superior al de los varones de su misma edad. De los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales coitales, el 79,8% afirma que ha usado el preservativo en su última relación sexual coital, dato que es es similar tanto en chicos y chicas como en los adolescentes de 15-16 y 17-18 años.

En relación a 2006, el porcentaje de adolescentes que, en 2011, afirma haber utilizado el preservativo como método anticonceptivo en la última relación sexual coital ha disminuido en 2,8 puntos porcentuales. Por otra parte, destaca que uno de cada seis adolescentes (15,6%) utiliza la píldora en su última relación sexual coital y que se produce un aumento en el grupo de 17-18 años. (En 2006 era de 9,4%).

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que presentó los datos del estudio, aludió a "datos preocupantes" relativos al maltrato, aunque descienden respecto a 2006, como que el 12% de adolescentes dice que ha sido maltratado alguna vez en los dos últimos meses. En el otro lado, el 18,9% dice haber participado en un episodio de maltrato contra otro.

El consumo de alcohol entre los más jóvenes también es un apartado importante del informe. El 33%de los adolescentes andaluces admite haberse emborrachado al menos una vez en la vida. Un 16% de los jóvenes de la comunidad manifiesta consumir alcohol de forma semanal, lo implica una "ligera disminución" con respecto a los datos de 2006. De este grupo, los chicos presentan un consumo de alcohol más alto que las chicas, el cual también aumenta conforme lo hace la edad (el pico se registra a los 17-18 años). Del mismo modo, recoge que el 33% admite haberse emborrachado al menos una vez en la vida (en 2006 este porcentaje era 27,6%), lo que ocurre de forma similar tanto entre la población masculina como femenina.

"Parece que el consumo de alcohol está más socializado aquí que en el resto de España, aunque en el resto de ítems analizados, como consumo de cannabis, tabaco, píldora postocital, número de embarazos no deseados y otros; estamos por debajo de la media", puntualizó Montero. De hecho, sobre consumo de cannabis, el 7,4% de los adolescentes andaluces han consumido esta sustancia "diez veces o más en los últimos 12 meses", cifra que supone un ligero aumento (0,8 puntos) en 2011 con respecto a 2006.

Sobre tabaco, el 7,9% de los encuestados admiten que consumen tabaco diariamente (desciende respecto a 2006 en el que el porcentaje era de 8,9%), siendo las chicas las que consume más tabaco diariamente que los chicos, sobre todo a partir de los 15-16 años. Este porcentaje lo superan las provincias de Huelva (11,2%) y Jaén (10%), mientras que Málaga (5,9%), Almería y Granada (ambas 6,3%) son las provincias con el menor porcentaje.

Del apartado relativo a alimentación, el 49,3% desayuna a diario, es decir, toma algo más que un vaso de leche o un zumo de fruta, mientras que un 18,5% de los adolescentes andaluces consume verduras a diario. En cuanto a la actividad física y el sedentarismo, el estudio arroja que en torno al 21% dice sentirse físicamente activos los siete días de la semana al menos durante 60 minutos al día.

Respecto al tiempo que dedican a ver la televisión (incluyendo vídeos y DVDs), el estudio arroja aproximadamente 2,04 horas al día entre semana, y 2,47 horas los fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios