Andalucía

Una encuesta de CSIF asegura que el 98% de los profesores andaluces de Secundaria están desmotivados

  • Entre las razones destacan la falta de respeto del alumnado, el aumento del horario, el supuesto acoso burocrático y la falta de apoyo de la administración.

El 98 por ciento de los profesores andaluces de Secundaria están "desilusionados" y "desmotivados" en su labor docente, según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía. Entre las razones de la desmotivación destacan la falta de respeto del alumnado, el aumento del horario, el supuesto "acoso" burocrático y la falta de apoyo de la administración, según un comunicado difundido por la central sindical. Los docentes se quejan del "deterioro progresivo" de sus condiciones laborales y de las dificultades intrínsecas de la labor educativa con estudiantes de esta franja de edad.

El cuestionario de la encuesta ha sido cumplimentado por más de ochocientos profesores que prestan su servicio en alguno de los institutos andaluces. Preguntados sobre los efectos que pueden estar causando los recortes en Educación, más del 86% de los encuestados opina que están suponiendo un "retroceso" en la calidad de la enseñanza.

Por su parte, un 75% de los encuestados considera la burocracia como uno de sus principales problemas, mientras que la falta de respeto del alumnado preocupa a más del 67%, su comportamiento en clase preocupa al 64% y el trabajo y la predisposición del alumnado a más del 66%. El apoyo que prestan los padres y madres a la labor docente preocupa a más del 44% y los problemas relacionados con la convivencia a más del 77% del profesorado encuestado. Un 46 por ciento de los docentes asegura que está dando otras asignaturas que no tienen nada que ver con su especialidad debido al aumento del horario lectivo y más del 92% dice no sentirse apoyado por la administración.

Según CSIF, los profesores de Secundaria están especialmente "castigados" y padecen estrés en un entorno "nada favorable" a la calidad educativa. La central sindical denuncia que la administración educativa está "más preocupada por las estadísticas que por el día a día en las aulas".

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