Montero y Nieto se enfrentan en el Parlamento por la Mezquita
La polémica sobre la denominación y la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba ganó ayer un nuevo escenario de confrontación al trasladarse al Parlamento. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el alcalde de Córdoba y diputado del PP, José Antonio Nieto, se acusaron mutuamente de utilizar el debate para la confrontación política. El encontronazo se produjo en la Comisión de Hacienda, a la que Montero acudió para informar, a petición del alcalde sobre la posición de la Junta en relación a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Nieto pretendía de este modo sacar una postura definitiva al Ejecutivo autonómico sobre esta cuestión, toda vez que la presidenta Susana Díaz abogó en su momento por una titularidad pública con gestión eclesial y sus compañeros del PSOE en la capital se abstuvieron la semana pasada n el pleno en una moción de IU que reclamaba dicha titularidad pública.
La consejera defendió la legitimidad del Ejecutivo para preservar un bien público y cultural ante el "malestar" expresado por algunos ámbitos de la sociedad civil por la gestión de la Iglesia Católica del monumento y también por la aparición de movimientos ciudadanos surgidos a raíz del cambio de denominación de Mezquita-Catedral por Catedral.
El alcalde acusó a la Junta de haberse situado en uno de esos bandos para confrontar y recordó que hay monumentos como la Alhambra en los que la gestión por parte de un patronato público liderado por la Junta que ha terminado ante los tribunales con más de setenta imputados y ocho millones de euros defraudados por la venta de las entradas.
Montero negó que se haya situado en algún bando y justificó la posición de la Junta en sus competencias sobre el patrimonio histórico de Andalucía y en la defensa de un bien público y cultural.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE