FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Chaves, Griñán, Zarrías y Vallejo piden la baja en el PSOE

  • Los dos ex presidentes andaluces son dos dirigentes históricos del partido que formaron parte, además, de los gobiernos de Felipe González. Ambos han sido también presidentes de la Ejecutiva federal.

Los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán solicitaron hace días la baja en el PSOE, en previsión del auto de procesamiento que se ha conocido este miércoles por el caso de los ERE. Se trata de dos dirigentes históricos del partido, que formaron parte además de los gobiernos de Felipe González. Ambos han sido también presidentes de la Ejecutiva federal. Los dos se afiliaron al PSOE en los últimos años de la dictadura.

Fuentes socialistas subrayan que se trata de una suspensión temporal de militancia, hasta que haya sentencia. Con su renuncia antes de que esté fijada la fecha del juicio, los ex presidentes andaluces se han anticipado a la suspensión cautelar por parte del partido, ya que el Código Ético del PSOE establece que los afiliados a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.

Chaves y Griñán ya renunciaron a su cargo de diputado y senador, respectivamente, en junio del pasado año, tras ser inculpados por el Tribunal Supremo, aunque siguieron afiliados al partido. También en aquella ocasión se adelantaron con su renuncia, lo que evitó que el partido les tuviera que pedir el acta en aplicación del Código Ético. En caso de sentencia condenatoria firme, ambos serán expulsados del partido, según estipula el Código Ético.

Aprobado en octubre de 2014, a los tres meses de hacerse Pedro Sánchez con las riendas del partido, el Código Ético del PSOE establece los requisitos honradez que deben tener sus cargos públicos y afiliados, así como medidas de transparencia y de asunción de responsabilidades.

Manuel Chaves, de 70 años, fue presidente de al Junta de Andalucía (1990-2008), ministro de Trabajo (1986-1990), vicepresidente del Gobierno (2009-2011) y presidente del PSOE (2000-2012). Su sucesor, Juan Antonio Griñán, fue presidente de la Junta entre 2009 y 2013, presidente del PSOE (2012-2014) y ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996).

Zarrías y Vallejo piden también la baja en el PSOE

Los ex consejeros andaluces Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo también han pedido su baja voluntaria en el PSOE. Fuentes socialistas han confirmado que Zarrías y Vallejo comunicaron a la dirección del partido su decisión el pasado lunes, adelantándose a la notificación del auto. Gaspar Zarrías presentó en junio de 2015 en el Congreso la renuncia a su escaño por Jaén con efectos a partir del 2 de julio, tras su inculpación por el Tribunal Supremo en el caso, mientras que Francisco Vallejo no había sido incluido en ninguna lista en las elecciones autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios