TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Médicos de familia apoyan el plan de renovación de Atención Primaria

  • Semergen apela a la implicación de los profesionales en el modelo de atención a pacientes crónicos.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Andalucía) quiere fomentar la implicación de los profesionales en el Plan de Renovación de la Atención Primaria que promueve la Consejería de Salud. Este plan tiene una de sus estrategias clave en el capítulo de Atención a Pacientes Crónicos con Necesidades de Salud Complejas ya que, desde el punto de vista sociodemográfico, los sistemas sanitarios tendrán que atender a una población en la que los pacientes mayores, con una o varias patologías y polimedicados serán cada vez más. "El factor más importante es la complejidad del paciente por la comorbilidad y la vulnerabilidad que presenta, cuestión que por fin vamos a poder medir y utilizar como variable para determinar las cargas de trabajo de cada equipo asistencial", afirma Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente de Semergen Andalucía.

Esto, técnicamente, cambiará la forma de distribuir los cupos a los que atiende cada médico, que se medirán por el tipo de paciente y no solo por bolsas de población y edad. De hecho, este sistema dejaría de lado la reivindicación clásica de diez minutos por paciente. Clasificará a los pacientes por su patología, su complejidad y su contexto socioeconómico. "No hablamos de una segunda reforma de la Atención Primaria que cambie el modelo, como piden algunos sin concretar nada, y máxime cuando nuestro modelo es un ejemplo a seguir para organismos como la OMS. Pensamos que el Plan de Renovación de la Atención Primaria presentado por el Gobierno andaluz, en el cual hemos participado conjuntamente con otras sociedades científicas, recoge las líneas de actuación y las acciones necesarias para alcanzar mejoras", dice Fernández Ruiz, que subraya la importancia del acceso completo a pruebas diagnósticas para los profesionales de los centros de salud y del fortalecimiento del rol de la enfermería en la atención a estos pacientes.

El Plan de Renovación de la Atención Primaria se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones e incorpora una vía para hacer nuevas propuestas. La estrategia de implantación del plan de Atención a Pacientes Crónicos ha sido diseñada en los últimos dos años desde el Servicio Andaluz de Salud, con la colaboración de varias sociedades científicas (Samfyc, Semergen, Asanec, Semg y Sademi) y la tutela y el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública que, según subraya Fernández Ruiz, ha tenido un papel vital a la hora de recopilar la evidencia y desarrollar la metodología. "Hasta ahora no se había sistematizado un protocolo de actuación en este ámbito. Estamos siendo pioneros en la creación de un modelo que podremos evaluar continuamente".

Este plan se desglosa en seis pasos esenciales en los que se aborda la creación de una lista nominal de pacientes complejos y su organización de cara a los profesionales médicos y enfermeros. Contempla la creación de agendas específicas del propio centro y a domicilio, la constitución de equipos, la elaboración de un plan personalizado para cada paciente con la designación de distintos profesionales implicados y su posterior implantación y evaluación.

Manuel Jiménez, médico de familia y vicepresidente de Semergen, cree que "es una oportunidad muy buena para que los profesionales nos impliquemos en la mejora de la gestión del sistema" y espera "que la administración se esfuerce en reorientar los presupuestos en función de las necesidades". Actualmente su preocupación de esta sociedad científica es que "los médicos andaluces de Atención Primaria conozcan bien este plan y utilicen esta herramienta para mejorar la asistencia que prestamos a los pacientes crónicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios