Andalucía

Griñán asume la Junta con un escenario difícil

  • El próximo presidente de la Junta asume los retos de la era pos-Chaves en un escenario de crisis económica sin precedentes y bajo la amenaza del millón de desempleados

Y el elegido es... José Antonio Griñán. El PSOE zanja el debate de la sucesión. Por el momento. La ejecutiva socialista respaldó el miércoles por unanimidad la propuesta del presidente saliente, Manuel Chaves, y el próximo lunes lo ratificará el comité director del partido. Un hombre brillante, con conocimientos, "un buen presidente" le definió Chaves en su despedida. Javier Arenas, líder de la oposición, lo ha convertido en su nueva diana. El "elegido" no se veía a sí mismo aspirante a la sucesión hace unas semanas y ahora es la opción más firme para liderar la candidatura socialista en el horizonte de 2012. Antes de que finalice este mes, tomará el mando y será el encargado de pilotar el rumbo de la Junta con la misión de cumplir los compromisos que ha heredado de su predecesor:

economía Griñán es desde 2004 el responsable de Economía de la Junta, consolidado en rango de vicepresidente en la presente legislatura. Bajo su supervisión, se han aprobado cuatro paquetes de medidas anticrisis para incentivar la economía. "Empezarán a surtir efecto en la primavera o después", aseguró. El Presupuesto de 2009, con una previsión de crecimiento del 1% sin perspectiva de ser revisada, pertenece a su autoría y será su herramienta. La fusión de las cajas andaluzas puede quedar aplazada una vez más tras el varapalo al proyecto de Caja Castilla La Mancha con Unicaja.

empleo Las distintas medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno y la Junta tienen una previsión de empleo de casi 200.000 nuevos puestos de trabajo en la comunidad. Andalucía inició abril con 794.000 parados, según datos oficiales, que el PP eleva a 978.595 con quienes reciben cursos de formación, perciben el subsidio agrario o están inmersos en expedientes de regulación. La cifra tabú de la Junta, el millón de parados, ya es superada hasta 1,1 millones por analistas económicos para final de año. El incremento espectacular de la población activa es la defensa de la Junta. Un pacto con los partidos políticos seguirá encima de su mesa. Y el objetivo del pleno empleo en esta legislatura, compromiso electoral del PSOE, será su sombra en los próximos años.

concertación El 1 de enero expiró el VI Acuerdo de Concertación Social en el que se integran la Junta, empresarios y sindicatos, una de las banderas más sólidas del Gobierno de Chaves. El empeño del ex presidente consistía en renovarlo antes de final de año, pero la crisis y la postura de la patronal lo impidió. La firma a nivel nacional entre el Gobierno y los agentes sociales preludiará el acuerdo en Andalucía, negociaciones que Griñán tendrá que retomar. "Fortalecer el capital físico, tecnológico y humano de la región", definió Griñán el objetivo. En su haber, sus relaciones "magníficas" con empresarios y sindicatos, dijo Chaves, y el acuerdo que consiguió a nivel nacional en su etapa como ministro.

financiación El modelo de financiación autonómica está a la espera de cifras. La primera misión de Chaves en el Gobierno será cerrar el acuerdo y Griñán espera recibir "lo que nos corresponde" que cifró, como su ex jefe, en "no menos de mil millones adicionales". El frente catalán exigirá y observará con lupa los movimientos de Chaves con Griñán. El pago de la cuantificada deuda histórica de 1.204 millones, que vence en marzo de 2010, depende de Chaves.

cooperación Con el ex presidente de la Junta en Madrid, Griñán tendrá a principal aliado para cerrar los capítulos de transferencias de competencias que restan del Estatuto de Autonomía. Por ejemplo, la contratación laboral de los inmigrantes. Como precedente, el traspaso de las competencias sobre el Guadalquivir.

Ayuntamientos Los alcaldes esperan la reforma estructural de su financiación ante la "asfixia" financiera de las arcas municipales. A Griñán corresponderá como presidente aprobar la nueva Ley de Régimen Local y la que regulará la participación en los ingresos de la comunidad.

vivienda La gran baza electoral del PSOE en las pasadas elecciones fue la garantía del derecho universal a la vivienda. Bajo el mandato de Griñán, debe llegar al Parlamento la norma que regulará el derecho a la vivienda de los andaluces que cobren menos de 3.000 euros. Julio fue el mes de referencia.

muerte digna La aprobación de una de las leyes pioneras en el conjunto de España puede aplazarse hasta que el Gobierno, con su nueva titular de políticas sanitarias, Trinidad Jiménez, legisle a nivel nacional. La norma reafirma la prerrogativa individual de los ciudadanos a rechazar tratamientos y acceder a técnicas de sedación.

justicia En su discurso de investidura, Chaves reconoció que la justicia no está a la altura de una sociedad moderna. Un plan de calidad fue la promesa.

educación Andalucía obtiene los peores datos del fracaso escolar, según coinciden todos los informes. Las becas-salario estarán disponibles el próximo curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios