FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PSOE extrae "confianza" de los sondeos y el PP apela a la "prudencia"

  • IU encuentra "estimulantes" las encuestas y se postula como el freno de la derecha

No hubo sorpresas. Lectura dispar, como estaba previsto, de los resultados ofrecidos por el Barómetro Joly Andalucía 28-F. Cada partido realizó una valoración e interpretación diferente del empate técnico entre socialistas y populares que refleja la encuesta publicada por los periódicos del Grupo Joly, así como de la valoración de sus líderes y de la valoración del Gobierno autonómico y de la oposición. Las encuestas de otros grupos editoriales recogen una mínima victoria al PP-A, lo que otorga un panorama radicalmente distinto al escenario electoral. En cualquier caso, hay un denominador común, los populares arrastran mucha más simpatía que en ocasiones precedentes, y se acercan -cuando no superan- a su adversario político y, por extensión, a las puertas de la Junta.

El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, tiró de optimismo en una jornada festiva como la de ayer. Para él, las encuestas ponen de manifiesto que la "confianza que genera el PSOE" en la población andaluza está por encima de la del PP.

En declaraciones a Canal Sur Televisión durante la recepción en los Reales Alcázares de Sevilla con motivo del 28-F, Griñán puso el énfasis en que los sonderos señalan algunas cosas: "que el PSOE está mejor valorado que el PP, que los líderes socialistas son mejores valorados que los dirigentes populares y que el Gobierno está mejor valorado que la oposición".

Griñán, para quien es necesario que es necesario hacer mejor las cosas, insistió en que la "confianza de todas las encuestas, y ahí sí que hay unanimidad, es siempre que los socialistas están por encima del PP".

Más comedido con los sondeos se mostró el portavoz del Grupo Parlamento socialista, Manuel Gracia, para quien esos resultados "nos animan a seguir trabajando con mayor entusiasmo y empeño y energías renovadas si hace falta para sacar a Andalucía de la crisis".

Enfrente, el presiden te del PP-A, Javier Arenas, volvió a repetir los enunciados de los que lleva echando mano desde que encuestas, sondeos y consultas presentan a su formación política más cerca de la victoria electoral. "Prudencia, mucha humildad y mucho trabajo", insistió Arenas. Más explícito se mostró el número dos del partido, Antonio Sanz, para quien esos datos "confirman la tendencia creciente y constante de crecimiento imparable del PP y una tendencia de caída en picado del PSOE". Además, para el secretario general del PP, también reflejan la "voluntad y opción mayoritaria por el cambio en Andalucía por parte de los andaluces y un ascenso muy importante en cuanto a la confianza en nuestro partido como mejor opción para salir de la crisis y también como la única alternativa de gobierno".

Ese "subidón de la derecha", según expresión del coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, sólo puede combatirlo su formación política. Para Valderas, los sondeos "estimulan y comprometen más" a IU, que es la que "puede frenar las políticas de derechas, ya sean desarrolladas por quienes más las defienden, como Arenas, o por quienes las quieren emular, como hace el presidente de la Junta".

Valderas aclaró también que con IU nadie va a tener un cheque en blanco, "ni tampoco vamos a estar al fondo de la pista para recoger los balones para los demás. Tenemos nuestra propia jugada y vamos a jugar en el centro del campo y ya veremos cómo quedamos al final del partido". Valderas destacó que IU "está preparada para ser decisiva y determinante en la política andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios