DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La rebaja salarial afectará a unos 500.000 empleados públicos en Andalucía

  • Aguayo indica que el Gobierno andaluz acatará todas las medidas del Ejecutivo de Zapatero al considerarlas "razonables y responsables".

El inédito recorte salarial anunciado ayer por el presidente del Gobierno afectará a una masa de empleados públicos presente en Andalucía de hasta 559.700 asalariados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De éstos, unos 250.000 pertenecen a la Junta de Andalucía y su conglomerado de empresas públicas.

La casualidad provocó ayer que mientras resonaba el eco del anuncio del presidente del Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, clausuró un curso sobre el control de gasto en las administraciones públicas al que asistían funcionarios de la Administración andaluza. A la espera de conocer con profundidad el decreto el próximo viernes, Martínez Aguayo confirmó a los periodistas que la Junta de Andalucía aplicará todas las medidas, incluida las referidas a la reducción salarial del funcionariado público y a los sueldos de los miembros del Ejecutivo andaluz. Todo cuando resta por saber la cuantía que sufragará la comunidad de la parte que le corresponde a las autonomías -una primera de 10.000 millones a las que ayer el presidente sumó en 1.200 millones el aporte extra para comunidades y ayuntamientos- y que se conocerá en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), dijo Aguayo.

La consejera andaluza consideró "razonables y responsables" las medidas contempladas en el plan de recorte del gasto público, necesarias para apuntalar la recuperación económica, que, en su opinión, ya se empieza a atisbar.

Ahora le toca al sector público hacer "sacrificios", al igual que han hecho hasta ahora las empresas y los trabajadores del sector privado que han ido al paro. "Hasta ahora el ajuste ha sido extramuros al sector público y ahora nos toca dar la talla. Nos toca reducir nuestros salarios para hacer valer en lo que creemos, para crear empleo, y nos tocará en la medida en la que el Estado decida el sacrificio que nos corresponde", concluyó vehemente su alocución Martínez Aguayo ante unos 50 asistentes a las jornadas.

La consejera avanzó además que la Junta revisará la oferta de empleo publico para 2011. La Junta sigue sin detallar en qué tiene pensado meter la tijera para contribuir al recorte del déficit estatal, si bien Martínez Aguayo reiteró que exigirá al Gobierno un trato diferencial dado que Andalucía siempre ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y está menos endeudada que otras comunidades. La consejera recordó que está revisando el conjunto del presupuesto para ajustar el gasto donde se pueda sin "hipotecar lo importante", que son la educación y la concertación social. "El resto se tendrá que someter" a revisión, apuntó. El presidente de la Junta fue convocado por la tarde a una reunión urgente en Ferraz con los restantes secretarios generales socialistas .

El anuncio de medidas por parte de Rodríguez Zapatero aireó las críticas de la oposición en Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que "cualquier Gobierno que pida sacrificios a la sociedad debe empezar dando un ejemplo extraordinario de sacrificio, y en este caso nos se ha hecho", en alusión al Gobierno español. Arenas declaró que "no se han hecho los grandes planes de austeridad y las reformas que había que hacer, y lo terminan pagando siempre las personas más débiles, en este caso pensionistas, dependientes y, por supuesto, los funcionarios". El PP pedirá un debate en el Parlamento sobre la incidencia de los recortes en la comunidad.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, que preguntará hoy al presidente de la Junta sobre la afección de esos recortes en la comunidad, hizo ayer un llamamiento a la "rebeldía" y la huelga general ante lo que consideró un "ataque brutal sin precedentes" al bolsillo de los pensionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios