Toques impresionistas para la Virgen de los Reyes

Juan José Gómez de la Torre es el autor del cartel que anuncia la procesión del 15 de agosto.

José Gómez de la Torre junto al cartel anunciador del Día de la Virgen.
José Gómez de la Torre junto al cartel anunciador del Día de la Virgen.
Juan Parejo

25 de julio 2013 - 05:03

Un cartel con reminiscencias impresionistas. Juan José Gómez de la Torre, profesor titular de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha realizado una original y bella composición para anunciar la procesión de la Virgen de los Reyes del próximo 15 de agosto. La pintura, realizada al óleo sobre tela, representa una imagen lateral de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis con el fondo de la Puerta de los Palos de la Catedral. La presentación tuvo lugar el pasado martes por la noche en la sede del Ateneo.

"El encargo supone un impulso porque es una oportunidad de mostrar nuestra obra". El autor, Gómez de la Torre, agradeció al Consejo de Cofradías la confianza depositada para anunciar pictóricamente el Día de la Virgen y relató cómo había sido el proceso creativo desde que conoció la designación: "El objeto de un cartel es comunicar una idea o un mensaje. Al principio surgen, como en todo proceso creativo, múltiples ideas sobre cómo hacerlo. Lo primero que hice fue documentarme. Ver lo que había hecho con idea de no reiterarme. A partir de ahí, como creyente y persona que vive en esta ciudad, me emocionó mucho".

El encargado de presentar la pintura en esta ocasión fue Tomás Vega, tesorero del Consejo de Cofradías, quien, con buen criterio, asemejó la pintura del profesor Gómez de la Torre con las creaciones con el movimiento impresionista que se desarrolló en Europa, principalmente Francia, desde la segunda mitad del siglo XIX: "Tiene unas pinceladas sueltas de lenguaje puro. Recuerda al impresionismo de finales del XIX y principios del XX. Sobre todo a autores como Monet. En la obra se hace presente el fervor de un pueblo hacia la Virgen de los Reyes, tratando que todos los sevillanos se conviertan en copartícipes de un día único en la ciudad". En la pintura contrastan los colores fríos azulados que dibujan la Puerta de los Palos de la Catedral, con los cálidos que dan forma a la figura de la Virgen y el Niño con toda su riqueza.

El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, dijo que la obra era "un acierto", mientras que el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, afirmó que era "una nueva interpretación de nuestra Patrona".

stats