Deportes

Fútbol después de leer

  • Pepe Mel desvela su pasión por la literatura en la presentación de 'El mentiroso', su primera obra publicada · "Ganar en el Bernabéu es tan difícil como escribir y allí los editores son los jugadores", dice.

De apariencia sencilla, Pepe Mel es un entrenador con inquietudes. "Los que viajan con el Betis saben que me dejo ver poco. Me quedo en la habitación y entre folio y folio de escritura me salen las tácticas", dice el madrileño, quien fuera jugador atípico por su gusto por la cultura en tiempos donde sus compañeros se entretenían con otros asuntos y que ahora ejerce de guía para jóvenes como Vadillo, a quien con 17 años lo obliga a pasar por los libros. Fútbol después de leer. "Este mundo no es una mentira, pero como en todos los gremios hay gente que lo ensucia. Somos la imagen para muchos niños y cada vez hay más futbolistas universitarios. Es importante que vean que el fútbol no lo es todo", asegura.

Mel, acompañado por Miguel Guillén -"mi amigo antes que presidente", indicó-, su editora, Rosa García Perea, y Luis García de Tejada, en calidad de anfitrión de la Fundación Madariaga, presentó su primera obra publicada, El mentiroso, una novela que guardaba en un cajón desde hacía cuatro años. "Ganar en el Bernabéu es tan difícil como escribir. Esto depende de ti, aunque no que se edite. Yo puedo escribir el partido perfecto, pero luego lo editan los jugadores. Pero yo sin fútbol no podría escribir nada", expone Mel.

"Con esta novela me expongo y le comenté a la editora que si no tenía la calidad suficiente que no la sacara. No es mi trabajo sino una diversión", quien compara su atrevimiento a la hora de afrontar la obra con su discurso habitual que algunos acusan de prepotente: "Voy a aclarar algo que luego salen los oportunistas de turno a criticar. Dije que llegaríamos líder al Bernabéu porque fue la respuesta a una pregunta que si contestaba que no se podría decir que pensaba que no le ganaríamos al Levante. Igual que ahora estoy obligado a pensar que ganaremos en el Bernabéu. Ni soy prepotente ni digo cosas que menosprecien al rival. Pero hasta el minuto 85 pensaré que podemos ganar. Otra cosa es que en el 86 vea que perdemos 5-0 y diga que ya no tenemos tiempo".

La presentación oficial, a cargo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, será la próxima semana, pero la editorial quiso presentar el libro antes de su puesta a la venta. "Mira la que se ha formado y todavía no hemos ganado el sábado", bromeó Mel con un periodista durante el posado con su libro. "¿El título? No puedo desvelar las claves, pero no tiene nada que ver con Lopera", comentó entre risas el preparador bético, un hombre feliz que mañana se mide a un entrenador de prestigio como José Mourinho: "Lo considero un técnico muy inteligente, que controla 25 egos en su vestuario. Nosotros manejamos gente que quiere ser algo en el fútbol, él gente que ya lo es, algo más difícil".

En apenas unos meses, Mel ha visto cumplido dos de sus sueños, como publicar un libro y dirigir al Betis en Primera. Pero sus proyectos e ilusiones no se detienen. "Tengo 48 años y claro que me quedan cosas por delante. En lo deportivo, tengo la ilusión, junto al presidente, de que este Betis se conozca fuera de España. No es algo inmediato, pero que Europa conozca al nuevo Betis, con un presidente joven, un entrenador y jugadores que también lo son. Que se oiga la música de la Champions. En lo personal, continuar con esto", afirma Mel, quien ya recapitula datos para su próximo libro con Velázquez como protagonista.

"Mi profesión es el fútbol y el dinero que me corresponda lo donaré. Mientras el Betis me pague bien...", señaló Mel mirando a su presidente, justo antes de expresar un último deseo: "El socio del Betis suficiente tiene con venir al campo. Son gente humilde y ojalá el sábado los dejemos contentos. Seguro que sacaremos buena nota". Y es que Mel lo tiene claro, el fútbol después de leer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios