Deportes

El fortín de un campeón

  • El Sevilla recibirá al Villarreal como único invicto de la Liga en casa, donde suma más de un año sin perder. De los grandes torneos, sólo Bayern y Chelsea lo superan en su estadio.

Con su triunfo ante el Elche, el Sevilla superó el año natural sin perder en el Ramón Sánchez-Pizjuán contando todas las competiciones. El equipo de Unai Emery es uno de los más fuertes en casa de toda Europa, un dato significativo ante la trascendental cita del jueves, en la que se juega meterse de nuevo en los cuartos de final de su competición favorita ante el Villarreal. El equipo de Nervión lleva colgado, y bien remachado, el cartel de favorito desde el 1-3 del jueves, aunque el propio Emery ya se ha encargado de recordar que queda un partido de vuelta. "Prudencia absoluta y respeto máximo", espetó el técnico, que advirtió del peligro de la confianza: "Ellos tienen capacidad".

El Villarreal necesita marcar al menos tres goles en el Sánchez-Pizjuán para pelear una eliminatoria claramente favorable al Sevilla. Pero Emery no se fía y ya ha enviado varios mensajes en este sentido, dirigidos más hacia una afición que vive momentos de euforia que a unos jugadores a los que, día a día, les incide en la necesidad de mantener la tensión y la concentración.

Hace bien el técnico en reiterar que el camino es seguir creciendo y mejorando desde la humildad, concepto que repite una y otra vez. Por ese camino ha logrado un récord difícil de igualar, ya que el Sevilla lleva más de un año ya sin perder ni un solo partido en su fortín, sumando todas las competiciones y teniendo en cuenta que el curso pasado jugó nada menos que 19 partidos europeos para ser campeón, media Liga. Desde la derrota por 0-2 ante el Betis que levantaría después, acaecida el 13 de marzo del año pasado, no ha vuelto a hincar la rodilla el Sevilla en Nervión. Pero ese mismo ejemplo les sirve a los de Emery para mantener las orejas tiesas.

Desde que empezó esta temporada, el Sevilla ha mantenido inexpugnable la fortaleza en la que ha convertido el coliseo nervionense: apenas ha cedido cuatro empates en Liga (ante Valencia, Levante, Eibar y Atlético). El resto han sido victorias, diez en Liga, cuatro en Liga Europa (Feyenoord, Standard de Lieja, Rijeka y Borussia Mönchengladbach) y tres en Copa del Rey (Sabadell, Granada y Espanyol). Pero aún hay otro dato estadístico que refuerza la ventaja del Sevilla. Es uno de los equipos de toda Europa que menos goles encaja al calor de los suyos. De los cuatro grandes torneos ligueros de Europa, España, Alemania, Inglaterra e Italia, sólo los líderes de la Bundesliga y la Premier pueden presumir de tener un fortín tan inexpugnable como el Ramón Sánchez-Pizjuán. El Bayern Múnich de Guardiola, con 4 tantos en 12 partidos en el Allianz Arena, y el Chelsea de Mourinho, 6 goles en sus 14 comparecencias en Stamford Bridge, han encajado menos en su feudo que el Sevilla de Emery, cuyos aficionados sólo han visto horadar las redes de su propia portería en siete ocasiones. El líder de la otra gran liga, la Juventus, por ejemplo, acumula también 7 tantos encajados en el estadio donde ganó la Liga Europa el Sevilla el pasado 14 de mayo, pero en un partido menos, 13, por los 14 que han jugado ya los de Emery al calor de su gente.

En España, por ejemplo, el Valencia es el que presenta mejores números en su casa, con 37 puntos merced a 12 triunfos, un empate y una derrota, pero ha encajado ocho goles. Mientras que Madrid y Barcelona (34 y 33 puntos, respectivamente, en casa) suman también ocho goles en 13 partidos. Pero el único que permanece invicto en la Liga es el Sevilla, si bien aún no han pasado por Nervión los dos grandes.

Emery habló tras el partido del Elche de esta notable e histórica estadística. Destacó el factor ambiental y le echó flores a la afición, y también incidió en un aspecto importante: "Si alguien viene aquí y quiere ganar el partido, tiene que hacer mucho. Y ésa es una de las fases de trabajo en que más insistimos". Todo eso, no obstante, se pondrá a prueba el jueves. El Villarreal ya demostró su potencial en el partido de Liga y es un equipo más que capacitado, como destaca Emery. Y en una eliminatoria el factor psicológico es fundamental y templar los nervios es clave. Y Nervión también sabe de eso.

El Villarreal llega como el equipo más goleador de la Liga Europa

Por mucho que el Sevilla lleve una ventaja de 1-3, el partido tiene mucho trasfondo. Si el equipo de Unai Emery es el que menos goles encaja de la Liga española y uno de los que menos en las grandes ligas continentales en su feudo, el de Marcelino destaca por ser el equipo más goleador de la Liga Europa. La UEFA destaca en su web al Villarreal como el conjunto más goleador de todos los que siguen vivos en la competición, con 21 tantos marcados en los nueve partidos que ha disputado hasta ahora, ya que jugó ronda previa a diferencia del Sevilla, a razón de 2.33 goles por partido. Los levantinos se destacan por la capacidad para cerrar espacios, sobre todo a domicilio. En Liga sólo han encajado fuera 14 goles en 14 partidos. Sólo el Barça (8 en 14) lo supera. El Atlético (13 en 13) casi lo iguala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios