Carlos Sainz gana su primer Dakar
El piloto estrena el palmarés español en coches de la carrera. El francés Despres se impone en la categoría de motos y el argentino Patronelli en la de cuatriciclos.
El piloto Carlos Sainz (Volkswagen) ha roto otra barrera del deporte español al conquistar la 32ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, en una jornada de clausura con 206 kilómetros cronometrados en territorio argentino entre San Rafael y la capital Buenos Aires que se saldó con la victoria de su compañero de equipo y máximo rival por la victoria, el qatarí Naser Al Attiyah (Volkswagen).
El asiático invirtió un tiempo de una hora, 19 minutos y 42 segundos, apenas 36 segundos inferior al establecido por el corredor madrileño, finalmente segundo en la especial final, y que aprovechó su ventaja de 2 minutos y 48 segundos en la general acumulada durante las dos semanas de la carrera. De esta forma, Sainz se convierte en el primer español que gana la mítica carrera en coches, tras los triunfos en motos de Marc Coma (2006, 2009) y Nani Roma (2004). El madrileño une el Dakar a un palmarés en el que ya relucían dos ediciones del Mundial de Rallys (1990 y 1992), donde sumó otros cuatro subcampeonatos.
El francés Despres se impone en motos
El francés Cyril Despres se coronó campeón de la categoría de motos del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 al completar con su KTM las 14 etapas en 51:10:37 horas, mientras que el chileno Francisco López Contardo obtuvo un histórico tercer puesto con su Aprilia de 450 cc.
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) quedó en el segundo puesto de la clasificación general, a 1:02:52 horas de Despres. Chaleco López finalizó a 1:09:48 horas, seguido del portugués Helder Rodrigues (Yamaha), a 1:19:33 horas del campeón.
"Este es el triunfo del trabajo y la experiencia", destacó Despres al arribar a la localidad bonaerense de Bolívar, donde culminó la especial de 206 kilómetros antes del último tramo de enlace de 335 kilómetros hasta la llegada en la ciudad de Buenos Aires. "Es una victoria de los neumáticos, de todo el equipo (Red Bull). Hace tres años que gané el último Dakar y esta es una victoria más linda por haberlo hecho en este continente", afirmó. "Este año era un Dakar muy difícil, pero yo siempre, desde la salida, me siento un ganador. Nunca tengo miedo a perder, y siempre salgo para ganar", señaló Despres. El francés protagonizó un fuerte cruce con el español Marc Coma (KTM), quien fue penalizado por irregularidades en la carrera y perdió la posibilidad de pelear por defender su título ganado en el Dakar 2009.
Emocionado, tiró su moto al suelo y se fundió en un intenso abrazo con su equipo, para luego retomar el camino hacia la capital argentina. El motociclista francés, de 35 años y nacido en Fontaineblue, conquistó así su tercer título en el Dakar tras sus triunfos en 2005 y 2007. También obtuvo tres segundos puestos (2003, 2006 y 2009) y un tercero (2004).
El portugués Ruben Faria (KTM) obtuvo el mejor tiempo en la última etapa con 1:26:48 horas. Ullevalseter fue segundo, Rodrigues llegó tercero, mientras que Despres llegó en sexto lugar, sin apresurarse porque contaba con una cómoda ventaja en la general. Coma fue octavo y López, noveno. En tanto, el español Juan Pedrero García terminó en el décimo puesto de la clasificación general, y Coma finalizó décimo quinto a causa de la penalización de 6:22 horas que recibió. Sin esta sanción, el ganador del Dakar 2009 hubiera obtenido el segundo lugar.
El argentino Marcos Patronelli vence en cuatriciclos
Los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli (Yamaha) conquistaron sendos hitos en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, al lograr el primero y el segundo puesto de la prueba más exigente del mundo y con una muy amplia ventaja sobre sus rivales. El español Juan Manuel González Corominas obtuvo el tercer puesto con su Yamaha.
Marcos Patronelli, de 29 años, se convirtió así en el primer argentino en llegar a un primer puesto en la historia del Dakar, tras haber obtenido el segundo lugar en la edición 2009. Completó las 14 etapas en 64:17:44 horas, 2:22:59 horas por delante de su hermano y con 5:07:31 horas de ventaja sobre González Corominas. "Estoy super contento, no lo puedo creer. Fue un Dakar redondo", dijo muy emocionado Marcos a radio "Rivadavia", al arribar al final de la especial en la localidad bonaerense de Bolívar, antes de iniciar el último enlace de 335 kilómetros hasta el punto final del rally en Buenos Aires. Su hermano Alejandro tuvo también un gran debut en el rally más famoso, con un segundo puesto. "Llegamos, hicimos 9.000 kilómetros en el cuatri, no entendemos, todavía no caemos", subrayó.
La última etapa del Dakar, que partió de la ciudad de Santa Rosa y tuvo una especial de 206 kilómetros, fue ganada por el polaco Rafal Sonik (Yamaha), con un tiempo de 1:45:27 horas, seguido del francés Christophe Declerck (Polaris), a 4:03 minutos. El argentino Sebastián Halpern (Yamaha) se ubicó tercero, a 7:46 minutos. Alejandro Patronelli fue cuarto, a 17:51 minutos, mientras que su hermano fue quinto, a 18:25 minutos.
También te puede interesar
Lo último