Economía

Abengoa traspasa su negocio de líneas eléctricas en Brasil por 586 millones

  • La compañía Cemig adquiere el 50% restante de la sociedad conjunta con la multinacional andaluza

Abengoa anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil, a través de la empresa Compañía Transmissora Aliança de Energía Eléctrica S.A. (Taesa), para traspasarle el 50% que controlaba Abengoa de la compañía conjunta, que aglutina cuatro concesiones de transmisión: STE, ATE, ATEII y ATE III.

La multinacional andaluza enmarca esta operación, que está sujeta a la aprobación de los órganos reguladores, dentro de "la anunciada estrategia de rotación de activos". Abengoa obtendrá unos ingresos en caja de 376 millones de euros, lo que supone una reducción del 25% del endeudamiento neto corporativo a 31 de diciembre de 2011, además de una reducción adicional de deuda bruta de 210 millones de euros.

Los activos objeto de la transacción suman una longitud de 2.138 kilómetros y llevan en operación una media de cinco años. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil otorgó la construcción y operación de estos activos a Abengoa, que los puso en marcha entre los años 2004 y 2008.

Con esta transacción y la anunciada el pasado 3 de junio de 2011, mediante la cual CEMIG adquirió el primer 50% de las cuatro concesiones objeto de esta operación, se transmite el 100% del control de dichas concesiones.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa señaló que "esta transacción demuestra el continuado interés en el mercado por activos de transmisión de calidad en Brasil, un país que en 2011 se consolidó como el segundo en ingresos de Abengoa y por el que seguimos apostando al tratarse de uno de los tres primeros mercados de la compañía".

Abengoa tiene presencia permanente en Brasil desde hace más de 30 años y, tras esta operación, mantendrá en el país una cartera de activos de transmisión de más de 4.400 kilómetros. Cuenta también con tres plantas de producción de bioetanol, además de haber desarrollado un gran número de proyectos para sus clientes brasileños. Brasil representa actualmente el 21% de sus ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios