DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Flacema galardona a tres periodistas por su difusión del desarrollo industrial sostenible

  • El consejero de Agricultura preside un acto en el que el sector cementero denuncia su difícil situación por la caída del consumo

Por séptimo año consecutivo, Flacema entregó ayer sus premios a la mejor comunicación sobre el desarrollo sostenible de la industria. La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente galardonó a tres periodistas de la comunidad en un acto que estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero. En el mismo también intervinieron el presidente de Flacema y consejero delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre, el vicepresidente de la organización, Ángel Gómez, el representante de MCA UGT-A, Juan Carlos Pando, y el director gerente de la fundación, Manuel Parejo.

En esta séptima edición, el primer premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible publicado en medios de comunicación escritos de periodicidad diaria, tanto impresos como on line, revistas especializadas y medios audiovisuales (TV, radio, etc.), se concedió al artículo Eco-infraestructuras: Construyendo con responsabilidad, publicado en la revista Andalucía Inmobiliaria y redactado por Paula Herrero Diz.

El segundo premio correspondió al artículo La biomasa, la renovable que más empresas aporta a Andalucía, publicado en Energías Renovables y redactado por Javier Rico Nieto. Por último, se otorgó un accésit al reportaje Acuicultura sostenible del programa Espacio Protegido de Canal Sur Televisión, del que es autora Ana Carretero.

Tras felicitar a los galardonados, los representantes de Flacema, que agrupa a las principales productoras de cemento de Andalucía y a los dos sindicatos mayoritarios, quisieron hacer hincapié en la crítica situación por la que atraviesa el sector. Para Santiago Herrero, aunque esta industria intenta apoyarse en la internacionalización para capear el batacazo sufrido en los últimos años, resulta muy difícil equilibrar las cuentas. "Sin construcción, uno de los grandes consumidores de cemento, no podremos salir de la crisis", insistió Herrero, para después pedir a la Junta que, al menos, ejecute las obras cofinanciadas por la UE a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -como los metros de Granada y Málaga- para no dejar escapar esos fondos.

El presidente de Flacema, Vincent Lefebvre, abundó en el mensaje y dio un dato esclarecedor: el pasado mes de septiembre en Andalucía el consumo de cemento bajó un 50% frente al mismo mes de 2011, "que ya de por sí fue catastrófico". "Esta industria está cerca de la muerte", subrayó. El vicepresidente de la fundación, Ángel Gómez, también aportó cifras: en 2007 se consumieron 56 millones de toneladas en España, frente a los apenas 14 millones con los que cerraremos este año. "Este volumen corresponde a la capacidad productiva de todas las factorías de España en un solo trimestre", alertó. El consejero Planas alabó a una industria que "genera riqueza, bienestar y rentas sin que ello sea incompatible con el medio ambiente". Y puso en valor la labor de los periodistas galardonados en la difusión de este trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios