Economía

Petaquilla Minerals tiene seis meses para reabrir la mina Lomero-Poyatos

  • La Junta de Andalucía concede a la compañía los derechos mineros por 15 años · El proyecto creará 140 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, y generará una inversión de 100 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo otorgó ayer a la empresa Corporación de Recursos Iberia, propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals, los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo grupo minero Lomero y Otras, dando con este trámite un nuevo impulso al proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos, ubicada prácticamente en su integridad en el término municipal de El Cerro de Andévalo, en Huelva, aunque con algo de superficie en el del término serrano de Cortegana.

Así lo anunció ayer en la localidad andevaleña el consejero de Economía, Antonio Ávila, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del primer edil local, el socialista Pedro José Romero y del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Según explicó Ávila, con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el que la empresa habrá de iniciar las labores de explotación de la mina en un plazo no superior a seis meses, durante los que la compañía deberá tramitar las correspondientes autorizaciones medioambientales, presentar un proyecto de explotación viable junto con un plan de restauración, acreditar su viabilidad económica y financiera, o depositar las garantías necesarias para realizar las labores de restauración, entre otros trámites.

Las trece concesiones otorgadas suman un total de 176 hectáreas, donde la empresa concesionaria, Corporación de Recursos Iberia, prevé invertir unos 100 millones de euros y crear 390 empleos (140 directos y 250 indirectos).

Según apuntó el consejero, la duración "de referencia" de la concesión es de 15 años, "aunque esto puede ser flexible en función de cambios en la previsión inicial de recursos mineros en el yacimiento debido al surgimiento de nuevas tecnologías para su detección".

Según indicó el titular de Economía, "se trata de un proyecto de dimensión nacional que va a tener un gran impacto no sólo en El Cerro de Andévalo, sino en toda la comarca", por lo que según sus palabras "se han tenido en cuenta tres vertientes fundamentales a la hora de otorgar los derechos de estas concesiones mineras".

En primer lugar los aspectos técnicos y la viabilidad económica y financiera del mismo; en segundo lugar sus garantías sociales; y finalmente las garantías medioambientales no sólo durante el periodo de explotación de la mina, sino también tras su finalización con un plan de restauración.

En cuanto a las garantías medioambientales, Ávila subrayó que todo el proceso de extracción "quedará vinculado a la legislación vigente con las máximas garantías", así como que teniendo en cuenta que "toda actividad minera es finita", una vez finalizado el proceso extractivo "hay que restaurar la zona, lo cual también está atendido por la Junta de Andalucía".

A preguntas de los periodistas, el consejero de Economía quiso dejar claro que la tramitación llevada a cabo hasta el momento para otorgar los derechos mineros para la explotación de Lomero-Poyatos "no tiene nada que ver con la concesión de ningún tipo de subvención". En este sentido, especificó que "posteriormente la empresa concesionaria, como cualquier otra empresa, siempre podrá optar por acogerse a cualquier línea de ayuda".

En octubre la Consejería de Medio Ambiente otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a esta empresa, trámite al que hay que unir todos los requerimientos solicitados por la Administración y relacionados con la solvencia técnica o el proyecto de aprovechamiento, entre otros, analizados minuciosamente por la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y amparándose en la Ley de Minas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, valoró muy positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía de reabrir la mina de Lomero- Poyatos, haciendo especial hincapié en el "compromiso del Gobierno de Griñán con proyectos serios y con garantía de futuro en la comarca de la Cuenca Minera".

El máximo representante de los socialistas onubenses aseguró que "el Gobierno socialista cumple con los compromisos de creación de empleo", al tiempo que destacó que "este proyecto se pondrá en marcha con todas las garantías medioambientales exigidas" a la empresa concesionaria.

Asimismo, Caraballo incidió en que "una vez más es el Partido Socialista el que se muestra sensible a los problemas de la Cuenca Minera, abriendo nuevas vías para favorecer la creación de empleo que repercuta directamente en la riqueza y sostenibilidad de la comarca".

Por último, el dirigente socialista matizó que el sector minero "está resurgiendo en Huelva gracias a las políticas de izquierda" e insistió en que los socialistas ven en la minería "un sector emergente de nuevo en nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios