Economía

Andalucía desarrollará acciones para superar el millón de turistas de golf

  • Rodríguez presenta un estudio que analiza el potencial de los campos, que atraen a 425.000 visitantes

Andalucía potenciará las acciones de promoción del turismo de golf para superar el millón de viajeros que vienen al destino atraídos por este segmento. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien destacó la capacidad y calidad del centenar de campos de golf que pueblan la comunidad. Estas iniciativas se llevarán a cabo tras elaborar la Junta un informe que analiza el potencial de las instalaciones de golf andaluzas y sus posibilidades de crecimiento. Según este estudio presentado ayer por Rodríguez, los campos de golf de Andalucía tienen capacidad para acoger con garantía hasta 1,14 millones de turistas. Esta cifra supondría incrementar en 700.000 el número de viajeros que actualmente visitan Andalucía con esta motivación, que alrededor son 425.000.

El informe tiene en cuenta, entre otras variables, las características de los campos, su política comercial y el clima, de modo que estima que en las 102 instalaciones existentes, con un total de 1.959 hoyos, serían posibles más de 5,24 millones de salidas. Al ser la media de salidas por viajero de 4,6, al tiempo que cada uno visita 2,5 campos en su estancia, el estudio de la Consejería concluye que las instalaciones de la región podrían superar los 1,14 millones de visitantes de turistas.

El informe revela que el turismo de golf es un "segmento estratégico" por el volumen de ingresos que genera (unos 687 millones de euros) y su componente desestacionalizador.

El consejero subrayó que Andalucía dispone de la mayor concentración de campos de Europa continental y que la región se mantiene como el destino nacional que reúne una mayor oferta en esta tipología, al contar con 102 campos de golf (el 23% del total). Entre otras características, destacó que los viajeros de golf presentan una estancia media de 11,7 días, superior en casi tres días a la del conjunto de turistas, y que su gasto diario se sitúa en 80,31 euros, frente a los 60,35 de media.

Estos turistas también tienen un porcentaje alto de fidelidad, puesto que el 82,4% de los que eligieron Andalucía para practicar este deporte ya visitaron Andalucía los últimos cuatro años. Rodríguez apostó por "orientar la estrategia promocional hacia una mejora de la comercialización" y avanzó que esta nueva orientación "quedará plasmada" en los planes que están ahora mismo en fase de diseño, como el Plan Director de Marketing y el Plan Estratégico contra la Estacionalidad.

Rodríguez anunció ya se está realizando una "intensa agenda promocional" que recoge 45 acciones específicas sobre la oferta de golf, a las que se añaden las de formato multisegmento, y que se orientan a mercados emisores consolidados (España, Reino Unido, Alemania y nórdicos) y emergentes (EEUU, Suiza, Austria, Italia, Francia, República Checa, Bulgaria, China y Rusia). Incidió en que ya se están desarrollando ferias, jornadas y viajes dirigidos a operadores y agencias especializadas, promociones orientadas al consumidor final en distintos torneos del calendario europeo, acciones con la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (Iagto), así como campañas en medios.

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