DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

El turismo internacional ya suma cinco meses de crecimiento en Andalucía

  • La región supera los 6,4 millones de viajeros, un 3,9% más, tras crecer el pasado mes, según Frontur

La llegada de turistas internacionales ya acumula cinco meses de incrementos en Andalucía, según los datos facilitados ayer por la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Gobierno. Los destinos andaluces no paran de ganar viajeros extranjeros desde mayo. De hecho, sólo enero y abril presentan balance negativo. Andalucía, así, recibió en los primeros nueve meses del año 6,41 millones de turistas procedentes de mercados internacionales, lo que supone un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012.

Andalucía registra un nuevo mes al alza tras el buen comportamiento del turismo en septiembre. La comunidad incrementó sus turistas el mes pasado un 2,7%, hasta los 887.145. Los emisores de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos impulsaron el crecimiento turístico de Andalucía el pasado septiembre. De hecho, la evolución de estos mercados llevaron a Andalucía a ser el tercer destino de viajeros foráneos en septiembre, tras Baleares y Cataluña, cuando en el acumulado del año está en cuarto lugar.

A nivel nacional, España recibió 48,8 millones de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y volvió a marcar récord en septiembre tras repuntar un 4,7% hasta los casi 6,5 millones de visitantes internacionales, según Frontur. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dirigido por José Manuel Soria destacó la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 3,6 millones de turistas hasta septiembre, un 17,7% más.

El Reino Unido, el principal mercado para España y Andalucía, registró un repunte del 4,4% entre enero y septiembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,9%) y Portugal (-8,4%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que creció un 30% en lo que va de año, con más 1,3 millones de llegadas.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,9% del total, hasta los 12,66 millones de llegadas. Le sigue Baleares, con un incremento del 7,3% y el 20,5% del total de las llegadas hasta septiembre, que alcanzan los 9,99 millones. Tras ellas se situó Canarias con 7,5 millones de turistas, un 15,4% del total y un repunte del 1,9%. Andalucía se consolida en cuarto puesto.

Según especifica el informe Frontur, el aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas el pasado mes de septiembre, con un peso del 82,5%. Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,7%. El 67,6% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que aumentó un 3,3%. Por su parte, los turistas con paquete repuntaron un 8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios