2014: cambio de tendencia pero sin grandes alegrías
Encuesta de Grupo Joly
Los principales directivos de la región atisban una incipiente recuperación, que aún no se verá reflejada en el empleo. Piden reducir la Administración, mejoras fiscales y completar la reforma laboral.
Las preguntas:
1 ¿Cree que 2014 será el año de la recuperación para la economía andaluza?
2 ¿Cuáles son las perspectivas laborales y económicas de su empresa?
3 ¿Qué reformas quedan pendientes en Andalucía y España?
Gonzalo Guillén, director general de AcesurSin lugar a dudas percibimos un cambio de tendencia desde finales de 2013 y confiamos en que podrá consolidarse durante 2014. A nivel macro en Andalucía, gracias al turismo y a las exportaciones, parece que vamos por buen camino. Nos queda la asignatura pendiente del paro, que realmente es la que lastra el débil consumo interior. En nuestro sector, tanto la campaña de girasol como la de aceitunas se están consolidando como unas de las mejores de la serie histórica. Igualmente, las exportaciones de aceite de oliva han repuntado con fuerza desde comienzos de campaña, el pasado mes de octubre, y prometen alcanzar posiblemente un nuevo récord histórico a lo largo de 2014.
Nuestra empresa, al estar diversificada y con un gran componente exportador, no ha sufrido caída de su actividad, sino por el contrario ha conseguido aumentar considerablemente sus volúmenes. Sin embargo, es cierto que las dificultades del mercado interior han provocado que los márgenes en éste hayan sufrido y por tanto nos hayamos visto obligados a optimizar mucho más si cabe nuestra productividad. Así, hemos conseguido mantener y reforzar nuestra plantilla y prevemos una buena solidez económica y laboral de cara al 2014.
Si conseguimos unas mejoras fiscales, a nivel IRPF y a nivel de impuestos generales y de sociedades, que incentiven las inversiones y el consumo, con total seguridad veríamos un cambio de tendencia mucho más acentuado y positivo. Lamentablemente, en España, aparte de la crisis económica y caída de la actividad, le hemos añadido una dosis de presión fiscal insoportable que ha desanimado y decepcionado a la población (subidas del IVA, IRPF, mayor presión fiscal a las empresas, etcétera). Por tanto, ahora que percibimos un cambio de tendencia, sería extremadamente positivo mejorar la fiscalidad. Igualmente, una mayor incentivación a la contratación sería bien recibida. Los elevados costes sociales que supone para las empresas el contratar a nuevos empleados son un freno a la propia contratación. Una reducción de estas cargas, al menos durante los primeros 18 ó 24 meses de contrato, incentivarían las contrataciones, especialmente las fijas, y evitaría las tentación de recurrir al triste mercado negro en algunos sectores de la economía. El Estado ganaría por doble partida: menos cargas sociales ligadas al desempleo (paro) y un incremento de la demanda de trabajadores y del consumo interno).
Francisco Javier Díaz Gil, consejero delegado de Alestis Aerospace
La mayoría de los informes económicos coinciden en señalar que la economía andaluza ha tocado fondo y que 2014 será el año de la vuelta a la senda del crecimiento. Aunque también es cierto que todos los indicadores apuntan a una recuperación muy tímida, en torno a sólo un 1%. Parece que será un año de cambio de tendencia, pero sin grandes alegrías. Lo más importante para Andalucía es crear empleo. Un objetivo complicado si crecemos en torno al 1%, ya que los expertos apuntan que es necesario hacerlo por encima del 2% para que la generación de empleo sea significativa.
Tras un año tan duro y a la vez tan satisfactorio como 2013, el nuevo año se presenta repleto de retos y oportunidades para Alestis. Hay que recordar que en 2013 logramos cumplir con una hoja de ruta que contenía una profunda reestructuración de la compañía. Además, había que implantar los cambios sin descuidar el compromiso con los clientes, que son nuestra prioridad. Superar estos hitos nos permitió acceder a ayuda financiera externa y salir del concurso voluntario de acreedores. Ahora, encaramos el futuro con una renovada ilusión, sabiendo que si continuamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta podemos aportar mucho valor al sector aeronáutico internacional. Además, 2014 será un año marcado por el A350 XWB, considerado el avión más moderno del mundo, y del que desarrollamos dos de sus principales aeroestructuras, y cuya entrada en servicio prevista para finales de año hará que prácticamente tengamos que duplicar nuestra producción.
Desde la visión que proporciona liderar un compañía muy avanzada tecnológicamente y con una plantilla altamente cualificada, creo que es evidente que lo que se echa en falta en las políticas económicas es una apuesta contundente y constante por la Investigación y el Desarrollo. Hay que lograr lo que se consigue en el sector aeronáutico: ser la punta de lanza de un producto, un avión, cuya complejidad en su desarrollo y fabricación y las elevadas necesidades financieras que lleva asociadas suponen una barrera difícil de superar. Por eso, por un avión se paga mucho dinero. Porque es un bien muy difícil de hacer y, en consecuencia, es escaso. Sólo las regiones que han tenido una tradición aeronáutica, como es la andaluza desde la implantación de CASA en 1926, y que han luchado para que ese conocimiento no se pierda, han logrado tener grandes núcleos de empleo y riqueza relacionados con el sector. En 2012, el sector aeroespacial andaluz facturó un 6% más que en 2011 y el empleo subió casi un 5%. Pero es que miras atrás y compruebas que el sector aeronáutico andaluz no ha hecho más que crecer de forma ininterrumpida durante la última década. Esto no es fruto de la casualidad. Hay otro dato determinante para explicar el éxito de este sector en Andalucía: la inversión en I+D casi se duplicó en 2012.
Luis Fernando Martínez, director general de AT4 Wireless
Después de un largo proceso en el que las empresas andaluzas han tenido que acometer importantes reestructuraciones, empieza a percibirse una mejora de la confianza, se han abierto nuevas vías de comercialización a nivel internacional, los índices de exportación están mejorando, y en definitiva podemos confiar en que veremos en 2014 el comienzo de la recuperación de la economía, con una evolución progresiva pero lenta, y que no será completa hasta que se alcance una mejora efectiva del empleo.
En AT4 Wireless somos optimistas y tenemos unas importantes perspectivas de crecimiento futuro, gracias a que en 2007 acometimos un plan estratégico de expansión con una apuesta clara y decidida por la innovación y la internalización. Hemos abierto nuevos laboratorios de telecomunicación en EEUU, Taiwán, Chile y Japón, realizando fuertes inversiones, y afortunadamente nuestras expectativas se están cumpliendo ampliamente, pues estamos creciendo por encima del 20%, al tiempo que seguimos generando nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.
La prioridad debe ser generar políticas efectivas para el fomento y la generación de empleo, que sólo puede hacerse desde el estímulo y el incentivo a la contratación en las empresas, mejorando la fiscalidad y las cargas sociales de las pymes, ya que son las principales creadoras de empleo. La reforma de las administraciones tiene que avanzar más. Necesitamos reducir costes optimizando las estructuras en el sector público con criterios de eficacia y eficiencia. Aún queda amplio margen para ello sin tener que recortar en servicios esenciales como pueden ser la educación y la sanidad. Además, hay que seguir apostando por el talento, la innovación y la internacionalización, con programas a medio y largo plazo y con un seguimiento de los logros obtenidos.
José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur
Hay signos económicos que parecen indicar que estamos en el inicio de la curva ascendente. Parece que estas navidades ha habido un ligero incremento del consumo, con mayor personas en bares, restaurantes y comercios y paseando por la calle. Y desde nuestra entidad financiera observamos mayor movimiento en petición de créditos que el año pasado.
Por una serie de circunstancias y cambios en la entidad, los empleados muestran mayor ilusión y más optimismo. Motivada posiblemente por las transformaciones producidas en el organigrama del equipo directivo, la plantilla tiene mayor estímulo para alcanzar los objetivos propuestos. En el aspecto económico, nuestra entidad, como es lógico, espera superar las cifras de resultados de años anteriores y más si cabe cuando se produzca la fusión con Caja Rural de Córdoba.
Sería deseable un mayor espíritu de consenso entre los representantes públicos y gobernantes, con una vuelta al clima de la etapa de la transición española. Habría que cerrar el viejo concepto de las dos Españas para que todos puedan sumar fuerzas para sacar el país adelante y se cierren definitivamente las heridas del pasado -como una estrategia para ganar votos de uno y otro signo-. Estas cosas quedan ya muy atrás en la historia y lo único que hacen es perjudicar el clima social. Los contribuyentes aspiran a que se gestionen las administraciones y organismos públicos con eficacia y austeridad y a que desaparezca definitivamente todo lo que se haya creado a modo de una administración paralela porque es un coste innecesario.
José María Andújar, presidente de CASI
Sí. Los estudios de ámbito nacional e internacional así lo afirman, al igual que los datos de coyuntura económica. Es importante la estabilidad financiera, con el fin de que los bancos y cajas puedan de nuevo a apoyar con financiación a las empresas para su recuperación y expansión.
Estamos creciendo con el objetivo de que CASI sea una marca conocida en todo el mundo. Ahora mismo somos el mayor productor de tomate de Europa, por la calidad y sabor del producto, y la experiencia y conocimientos de nuestros agricultores. Esta campaña hemos dado un paso adelante con la compra de las instalaciones a nuestro competidor de toda la vida, lo que nos permitirá abrirnos a otros mercados, como Brasil y Asia, donde estamos realizando ya prospecciones. Hemos apostado por la concentración y especialización en un producto para ser más competitivos y desde hace tres años desarrollamos con éxito un Plan de Gestión Integral. El objetivo es poder generar riqueza y empleo a nuestro entorno. Tenemos 2.000 socios agricultores, 1.000 empleados, y generamos empleo, directo e indirecto en toda la cadena, para 25.000 personas.
Las que permitan ser cada día más competitiva a Andalucía. Debemos generar medidas para apoyar al que es productivo y recolocar en otros sectores al que no lo es. Hay sectores muy competitivos a los que sería interesante acompañar en su aventura internacional, y otros descompensados, a los que se debe prestar atención para que, si no son viables, poder reubicarlos en otras actividades.
Antonio Pérez Ostos, presidente de CECOFAR
Parece que existe un punto de inflexión ligeramente positivo en los indicadores macroeconómicos de España, si bien, esta tendencia en Andalucía es todavía muy modesta. Si pensamos en una clara recuperación, mi opinión es que aún tendrá que esperar, debido principalmente a dos motivos, por un lado a la dependencia que tiene nuestra economía del sector servicios y por otro a la tasa de paro que sufrimos, sobre todo en Andalucía. El elevado índice de desempleo y la desconfianza en una recuperación próxima son los responsables de que el consumo siga en niveles mínimos. Por tanto, a pesar de que se vea algo de luz al final del túnel, tardaremos más en ver sus efectos en las economías domésticas.
Cecofar ha finalizado 2013 con buenos datos, tendremos una moderada recuperación en la cifra de ventas, después de dos años de caída y una cuenta de resultados positiva. En cuanto a la plantilla, hemos conseguido mantenerla. Nuestro sector está muy afectado por las medidas de control del gasto público, sobre todo en lo relacionado con el medicamento, por lo tanto, todas las previsiones están condicionadas a la estabilidad legislativa en ese sentido. Si esto se cumple, la cooperativa espera un buen 2014, incluso podemos esperar la creación de empleo. Este mejor comportamiento de Cecofar se debe, por un lado, a la llegada a nuevos mercados, concretamente con un nuevo almacén en Burgos y las nuevas rutas de Madrid; por otro, al afianzamiento de los mercados consolidados, con un crecimiento en cuota de mercado en la práctica totalidad de las provincias.
Creo que es importante encontrar una estructura productiva acorde con nuestra economía tanto en el sector público como en el privado. Concretamente Andalucía tiene una dependencia excesiva del sector servicios, por lo tanto, de cara al futuro, es imprescindible apoyar la innovación y a los emprendedores para conseguir aumentar el sector secundario y potenciar el tejido industrial.
Damien Marantelli, consejero delegado de Cobre las Cruces
Si tenemos en cuenta lo que dicen los expertos en economía, 2014 mejorará a 2013.Y es en este año cuando el ciclo económico debe empezar su tendencia creciente. En este sentido, somos moderadamente optimistas y creemos que Andalucía experimentará una ligera recuperación, que podría concretarse en un dato de crecimiento cercano al 0,5%. Debemos aspirar a lograr un crecimiento similar o superior al de otras regiones, nunca por debajo.
En 2014 se cumplirán cinco años del inicio de la producción de cobre en CLC. El año pasado fue el primer ejercicio completo con la planta trabajando a su capacidad máxima. Esperamos seguir en esta línea y superar el volumen de producción. Por otra parte, estamos volcados en el proyecto de aprovechamiento de recursos primarios que actualmente se encuentra en estudio. Si resulta viable técnica y económicamente la explotación de cobre, zinc, plomo y plata, podría significar ampliar la vida de la mina 10 años más de los previstos. Ello conllevaría, además de ampliar las inversiones, consolidar empleo de calidad durante más de una década.
Hay que seguir avanzando en la agilización de la administración, aún demasiado lenta en muchos aspectos. Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías se puede y se debe. La Administración andaluza ha anunciado que trabaja en una ley con esos objetivos y esta agilización es un primer paso para hacer Andalucía atractiva a inversores. La realidad económica es que sólo con nuevas inversiones es posible generar empleo. Además, hay que fomentar la competitividad empresarial y fortalecer sectores tan estratégicos como la industria o la minería con objeto de lograr estabilidad económica y una mayor proyección de futuro.
Francisco Martínez Cosentino, presidente de Cosentino
Como en el resto de España, los síntomas son de ligera mejoría y casi todas las previsiones hablan de un crecimiento en torno al 1% del PIB de la región. De todas formas, no creo que para este año, incluso el que viene, se pueda hablar de recuperación como tal. Hacen falta aún reformas y cambios importantes que llevar a cabo. Sobre todo, un cambio cultural y educativo, que nos haga ser verdaderamente competitivos y capaces de crear empleo y profesionales capacitados en base a un sistema educativo mejorado. En Andalucía, por ejemplo, debemos seguir apostando por salir fuera y aprovechar más nuestras diferencias competitivas en sectores en los que hemos acreditado cierta excelencia, tales como el agroalimentario, el turismo, aeronáutico o la piedra, entre otros. Estoy convencido de la oportunidad de una reindustrialización en Andalucía.
Nuestra apuesta es consolidar el proceso de internacionalización de Cosentino. Más del 90% de nuestra facturación ya viene de los mercados exteriores. Pero no nos podemos quedar quietos. Al lanzamiento de Dekton, realizado a finales del año pasado y que está suponiendo ya una verdadera revolución en nuestro sector en todo el mundo, hay que añadir durante este 2014 una inversión de 54 millones de euros para abrir 13 nuevos centers, varios Cosentino City y otro nodo logístico. Todo ello, redundará en que, como ha ocurrido durante los últimos años, necesitaremos nuevo capital humano, si bien más en el ámbito internacional que en España por estar allí ahora mismo las mayores oportunidades. A nivel económico, las previsiones son seguir creciendo en dos dígitos, como en 2013, cuando hemos logrado una facturación de 500 millones.
A nivel andaluz, hay que avanzar en infraestructuras y transportes, en la comunicación entre todas las provincias. Sigue siendo a día de hoy un déficit muy grande para la región. El caso de Almería es particularmente negativo, y en especial la Comarca del Mármol de Macael cuya autovía lleva tres años paralizada. Ya a nivel general, la gran reforma pendiente es la educativa, intrínsecamente ligada al futuro progreso de nuestra sociedad y economía. Hay que apostar más por la Formación Profesional, integrarla en las empresas. Potenciar el dominio de al menos dos idiomas en todos los niveles educativos. Otro tema importante es la Administración, que debe estar más cerca de los ciudadanos y las empresas, y ser muy ágil. Se deben crear condiciones que favorezcan la iniciativa empresarial, de forma ágil y eficiente. Además, se deben quitar trabas administrativas y facilitar el acceso al crédito a las pymes, que son el sustento de la economía de Andalucía. Espero y deseo que vuelvan las inversiones a la comunidad y que las administraciones traten al inversor con mimo y esmero.
Ricardo Delgado Vicaíno, presidente de Covap
Tenemos el convencimiento de que 2014 será el año de la recuperación de la confianza perdida años atrás. Esto, como no puede ser de otra manera, contribuirá a que se anime la economía. Daremos pasos adelante, muy lentamente, pero hacia arriba. Lo importante es que tendremos una actitud positiva, que nunca nos ha faltado.
Las perspectivas para Covap, dentro del escenario que hemos descrito, serán positivas en 2014, año en que nos hemos planteado objetivos de crecimiento en ventas y en resultados.
Como en todo periodo de crisis como la que estamos atravesando, se abren expectativas y oportunidades de mejora. Tenemos que crecer con reformas que permitan abordar los nuevos retos a los que vamos a tener que enfrentarnos a partir de ahora. Las instituciones tienen en este sentido mucho trabajo por delante. Independientemente de las reformas que se aborden, es clave que se ponga el acento en lo que nos une y nos hace fuertes, y dejar de lado lo que nos separa y nos debilita. En este sentido, desde Covap vamos a insistir mucho en nuestros valores, que son la base de nuestro trabajo diario: integridad, esmero y compromiso.
Luis Osuna, consejero delegado de Covirán
Sí, 2014 se presenta como el año del inicio de la recuperación y de cambio de tendencia también en Andalucía, si bien la recuperación será lenta, ya que en nuestra comunidad la elevada tasa de paro condicionará nuestro crecimiento.
Nuestras expectativas para 2014 son continuar creciendo un 5% en volumen de negocio; además, seguiremos avanzando en nuestro proyecto de implantación en todo el territorio nacional así como en la internacionalización de nuestra compañía, incrementando el número de socios y supermercados en Portugal. Todo ello, supondrá un crecimiento neto en número de empleos directos e indirectos de alrededor del 2%.
Las dos principales reformas pendientes en nuestra economía para afrontar nuestra situación actual son una nueva reforma fiscal, profunda, que permita una mayor competitividad a las empresas, no basada en una subida de impuestos sino orientada y beneficiosa para las empresas que crecen, generan riqueza y empleo. Además, es necesario abordar una segunda fase de la reforma laboral, tal y como se reclama desde la Unión Europea, que permita junto con la reforma fiscal, una creación de empleo estable y una disminución del paro en España y en nuestra comunidad.
Antonio Luque, director general de Dcoop
Todos confiamos en que 2014 sea el año del inicio de la recuperación de la crisis económica también en Andalucía. Estamos mejorando, eso nadie lo duda; hay datos que parecen confirmarlo, pero todavía queda mucho por hacer. La percepción del fin de la crisis tendrá lugar cuando haya expectativas, confianza y oportunidades en la economía real, la de las personas. Un consumo mínimo que parece comenzar a repuntar, la carga fiscal y, sobre todo, el fuerte desempleo aún están ahí.
Dcoop opera en el sector primario que atiende a las necesidades básicas de las personas. La crisis se ha notado menos, pero también la mayoría de las cotizaciones de precios de las materias primas agrarias suelen estar siempre en umbrales críticos. Así está ocurriendo en sectores como el olivar o por ello han desaparecido otros como el algodón o frutos secos. Hemos crecido en momentos de dificultad hasta convertirnos en la gran cooperativa agroalimentaria andaluza, y esperamos seguir haciéndolo.
Todas aquéllas que conduzcan a consolidar la recuperación económica y a paliar esos datos económicos negativos. La mayoría de las reformas económicas realizadas se han encaminado hacia aumentos impositivos, pero no decididamente a facilitar la creación de empresas, a reestructurar el sector público o crear las bases para una economía competitiva, que es lo que realmente crea empleo. Hay muchas cosas pendientes aún y está por ver que se realicen, porque para eso hace falta decisión.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods
Creo que 2014 será un año de incipiente recuperación, que se acelerará en la medida en que aumente el consumo interno y en que, además, el turismo y la exportación mantengan una dinámica de crecimiento.
Ebro Foods continuará creciendo en sus negocios internacionales de arroz y pasta. En 2014 tenemos que integrar nuestras recientes inversiones en India y Canadá, lo que constituye nuestro principal reto para este ejercicio. Respecto a España, continuaremos con el lanzamiento de nuevos productos en el área de arroces de Valor Añadido con marca Brillante. Estimamos que conseguiremos mantener la rentabilidad de nuestros negocios, a la vez que invertiremos en la potenciación del Equity de nuestras marcas para mantener el market share en un entorno muy competitivo.
Pienso que fundamentalmente serían la reducción de las administraciones públicas y, obviamente, la resolución de los conflictos con Cataluña y el País Vasco, para conseguir un horizonte de estabilidad política permanente. Desde el ámbito empresarial habrá que ir flexibilizando la situación laboral de las empresas que, como la nuestra, estamos sujetas a convenios antiguos y en las que, por tanto, la reciente reforma es de casi nula aplicabilidad.
José María Rosell, presidente del Grupo Hoteles Playas
Todos los síntomas hacen pensar que, después de casi siete años de dificultades, hemos tocado fondo. Aunque eso no quiere decir que automáticamente se recupere el consumo, que es lo que necesita la economía del país.
Nuestro negocio esta íntimamente ligado al consumo y a que las familias españolas puedan tomarse sus vacaciones. Estamos notando un pequeño repunte en el mercado vacacional por parte del mercado europeo y esperamos que se reflejé igualmente en el nacional.
En nuestra área necesitamos que se complete la reforma laboral y recoja las características del sector turístico. Y sin lugar a dudas que se adelgace el aparato administrativo a todos los niveles, estatal, autonómico y local.
Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral
2014 será probablemente el comienzo de la recuperación de la economía andaluza, una recuperación pequeña pero creciente.
Esperamos aumentar moderadamente nuestra cifra de empleo igual que hemos hecho los últimos años pese a la crisis, pero necesitamos personas jóvenes y preparadas dispuestas a seguir aprendiendo. Como nuestro negocio es internacional y el inglés nuestra segunda lengua, requerimos inglés escrito y de verdad hablado y además valoramos otras lenguas.
Nos gustaría ver que se mejora la coordinación en las administraciones andaluza y española. Hay consejerías, delegaciones y ministerios con mucha carga de trabajo y otros muy aliviados. Habría que mejorar la agilidad desplazando funcionarios dentro de la Administración a donde hay más cola de asuntos pendientes. Estudiando los casos con lógica y mediante unos cursillos de adaptación se podría hacer. Eso lo hacemos en las empresas cuando llega el caso y la Administración podría hacer lo mismo si quiere ser más eficiente, pero no más costosa.
Antonio Gallego Jurado, director general de Migasa
Los datos económicos más recientes son esperanzadores y ofrecen ciertos síntomas de mejora, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. En estos momentos, para las empresas es fundamental prestar especial atención a las exigencias de los clientes y tener capacidad para una rápida adaptación a sus necesidades, favoreciendo de esa forma una política de anticipación y agilidad en la toma de decisiones que propicie el desarrollo de una sólida y larga relación con todos ellos. Confiamos en que con el esfuerzo de todos se produzca una progresiva y necesaria recuperación que permita seguir mejorando la competitividad de nuestra comuniad autónoma y de sus empresas.
En estos tiempos difíciles para la sociedad y el tejido empresarial de nuestro país, en Migasa hemos querido mantener nuestro compromiso con la inversión y el empleo, permaneciendo atentos a las necesidades de nuestros clientes y a las exigencias de un mercado cambiante y globalizado. Las perspectivas son bastante favorables para la presente campaña oleícola, en la que con toda probabilidad volveremos a la senda de elevadas producciones de aceite. Este factor, sumado a la calidad y excelencia de nuestros productos, hará que España y nuestra región sean más competitivas frente a terceros países, y que podamos mejorar nuestras cuotas en el mercado exterior. Migasa, con más de 50 años de presencia en los mercados internacionales, venderá este año en torno al 15% del aceite exportado por nuestro país. Tenemos la firme convicción de que estamos preparados para afrontar el futuro desde el presente, y que valores como la atención al cliente, la profesionalización, el esfuerzo y el trabajo en equipo nos permitirán seguir creciendo en el sector agroalimentario en los próximos ejercicios.
Con carácter general, aunque queda pendiente profundizar en algunas reformas, consideramos que están puestas las bases para lograr un marco estable y permitir el comienzo de la recuperación económica y empresarial. El año 2014 debe ser el punto de inflexión de esta dura crisis que hemos sufrido.
Alberto Simón, presidente de Navair
Refiriéndome a nuestro sector, el aeroespacial, por conocerlo bien para emitir una opinión realista, no cabe ninguna duda de que 2014 es el año de la remontada para las empresas que han sabido capear la tormenta (crisis) que nos alcanzó en 2011. Los programas que provocarán esta recuperación son los de Airbus Operations (A380 y A350) y de Airbus Military (A400M). En 2014, las cadencias de producción para las series de estos aviones despegarán tímidamente alcanzando una gran envergadura desde 2015 y hasta 2019-2020.
A partir de este año, Navair espera recuperar las cifras de negocios que presentaba en 2010, duplicando incluso la facturación del pasado 2013. Dado que la empresa tuvo que adaptarse a la reducción de carga de trabajo sufrida durante los últimos tres años, esperamos aumentar nuestra actual plantilla, de forma progresiva y durante los ejercicios 2014 y 2105, hasta un 22%.
Es importante que se apoye la creación de empleo en Andalucía y en el resto de España, facilitando a las pymes herramientas legales flexibles para arriesgarse a aumentar sus capacidades productivas así como para desarrollar productos propios e I+D+i. Sería muy importante agilizar todas las reformas pendientes en este sentido con el fin de aprovechar la mejora de la confianza en nuestro país por parte de inversores internacionales. La reforma que afecta al pago del IVA, una vez que éste haya sido cobrado por parte de las empresas, sería también un ejemplo de ayuda a las pymes, ya que hasta la fecha se tenía que financiar dicho impuesto en el caso de no haber cobrado las facturas de los clientes.
Alberto Osborno, consejero delegado de Grupo Osborne
Tanto para la economía andaluza en particular como para la economía española en general el despegue será lento y es por ello que resultará difícil concretar y percibir cuál será el año del comienzo de la mejora económica. Será con el paso del tiempo cuando podamos ver, con una mayor perspectiva, en qué momento comenzó la recuperación y podamos concretar cuándo fue el punto de inflexión. Igual que al comienzo de la crisis, habrá un desfase temporal entre la recuperación de los datos macroeconómicos, y la mejora de la economía real.
Para Osborne el futuro pasa por el crecimiento internacional de nuestras marcas. Continuar con el proceso de introducción de nuestros vinos, bebidas e ibéricos en los mercados clave es fundamental para crecer. Al mismo tiempo la consolidación de nuestro negocio tradicional en el mercado doméstico es indispensable y para ello continuamente estamos reforzando nuestros equipos con los profesionales mejor cualificados en cada área de negocio.
En el corto plazo considero que es muy importante que se lleve a cabo la reforma de las administraciones públicas. Ya todos hemos realizado sacrificios en otros aspectos y ahora, sin duda, apremia acometer mejoras en este sentido. Hay que combatir el fraude fiscal y parar el desmedido afán recaudatorio sobre los que ya pagan. Por otro lado, a largo plazo, considero que necesitamos un acuerdo marco entre los principales partidos políticos que permita un consenso en temas de máxima importancia para España como son, entre otros: educación, sanidad, fiscalidad y relaciones internacionales. De tal forma que, independientemente del partido que esté en el Gobierno, estas políticas sean estables en el tiempo.
Antonio Somé, director general de Persan
Creo que este año marcará un punto de punto de inflexión en el deterioro de la economía y empezará una tímida recuperación. Pero tengo dudas de que se cree empleo. Hay indicios de mejoría del consumo interno nacional, como incremento de la inversión publicitaria en el último cuatrimestre o el aumento del PIB en 0,4 puntos en el mismo periodo. Si unimos a este panorama el auge del sector turístico andaluz, pienso que se producirá el inicio de la recuperación en la segunda mitad de 2014.
Nuestro modelo de relaciones laborales, basado en la productividad y en premiar la cultura del esfuerzo, nos ha permitido tener relaciones de largo plazo sostenibles en el tiempo. Durante los últimos dos años hemos crecido un 25% en facturación y hemos creado 150 nuevos empleos directos. Y 2014 no romperá esa tendencia. Ésa es la razón por la que podemos satisfacer las necesidades de los consumidores con la mejor calidad, al mejor coste.
Casi todas. A mi juicio no se han hecho reformas en profundidad, sólo se han remendado algunos aspectos laborales, institucionales o administrativos. Y hay reformas necesarias que abordar de forma seria; en particular una fuerte reducción del número de instituciones y del tamaño de la Administración Pública. Problemas como la corrupción, todavía sin zanjar de raíz, provocan una imagen de país y una desconfianza difíciles de obviar. Tenemos que incorporar a nuestro acervo la costumbre de las cosas bien hechas. Y lograr un mayor protagonismo de la sociedad civil en el futuro.
Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando
Esperamos que 2014 sea por fin el año de la recuperación de la economía, no solamente la andaluza, sino también la del resto del país. Las previsiones de las distintas instituciones empiezan a ser positivas y parece que el inversor nacional e internacional vuelve a confiar en la marca España.
Tras casi seis años soportando una dura crisis económica y financiera continuamos desarrollando nuestra actividad dentro y fuera del país. Esperamos que los indicios de recuperación de la economía se hagan realidad y podamos experimentar una mejoría como empresa.
Resulta fundamental que se potencie la inversión en obra nueva y en conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes para que se logre bajar significativamente la cifra de desempleo en Andalucía y España. También sería necesario incentivar la actividad de las empresas ofreciendo facilidades para realizar nuevas contrataciones, disminuir la carga fiscal, agilizar los pagos por parte de las administraciones y allanar el acceso a la financiación.
Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja)
Las primeras estimaciones apuntan a que en 2014 proseguirá la senda de recuperación de la producción iniciada en el segundo semestre de 2013, y continuará frenándose la destrucción de empleo. No obstante, España y Andalucía siguen teniendo importantes desafíos por resolver (elevadas tasas de desempleo o excesivo nivel de endeudamiento). Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía prevén que, en el conjunto de 2014, el PIB andaluz crezca un 1,1%, en línea con el crecimiento previsto para España (0,9%). Este crecimiento se fundamentaría en el avance de la actividad industrial y de los servicios, mientras que por el lado de la demanda cabe esperar un leve crecimiento del consumo de los hogares. Las previsiones apuntan a la creación neta de empleo en el segundo semestre.
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En primer lugar, avanzar en la reforma laboral, ya que las anteriores no han conseguido reducir la elevada tasa de paro, ni disminuir la segmentación del mercado laboral y la elevada tasa de temporalidad. La reforma fiscal sería otra de las prioridades, teniendo en cuenta que España cuenta con una ratio ingresos fiscales/PIB inferior a la de otros países de nuestro entorno, al igual que la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad de las cuentas públicas, dados los niveles de déficit y de deuda pública. También sería conveniente avanzar en la reforma de las Administraciones Públicas. Asimismo, resulta necesario seguir apostando por la progresiva incorporación de procesos con un alto componente de I+D+i, la creciente apertura al exterior, la diversificación sectorial y el establecimiento de condiciones que permitan garantizar la supervivencia y asentamiento de las empresas.
Rafael Ybarra, presidente de Grupo Ybarra
Sí, creo que será así. Todos los indicadores económicos que manejamos así lo expresan para España.
Llevamos dos años de caídas del consumo, pero en el último trimestre de 2013 hemos notado un cambio de tendencia. Por tanto, este año 2014 nos confirmará los buenos resultados que tenemos previstos. Si eso es así, creceremos y se traducirá en más empleo debido a una mayor demanda.
Creo que se han puesto las bases para empezar a crecer con las reformas realizadas. Para mí es fundamental la reforma de la Administración (central, autonómica y local) y por supuesto la reforma fiscal. También es imprescindible un cambio de mentalidad empresarial para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado que serán mucho más competitivas.
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