Economía

El BEF, banco de las cajas andaluzas, negocia su venta a capital venezolano

  • Los empresarios Tomás Niembro e Isaac Sultán ultiman la adquisición de su ficha bancaria y de las 18 oficinas de Novanca

El Banco Europeo de Finanzas (BEF), conocido como "el banco de las cajas de ahorro andaluzas" al ser refundado por las seis entidades de este tipo que había en el 2007 en Andalucía, negocia su venta a capital venezolano, según informaron varias fuentes financieras. Expansión publicó ayer que dos fortunas venezolanas llegan a España para hacer banca minorista y precisa que el banquero Tomás Niembro y el empresario Isaac Sultán ultiman la adquisición de la ficha bancaria del BEF y de 18 oficinas de Novanca en Madrid con la idea de expandirse.

Una de las fuentes conocedoras de la operación consultada por Efe explicó que no está cerrada aún, pero que "tiene visos de cerrarse en próximas fechas" al no existir complicaciones, mientras otra fuente indica que habrá un consejo de administración del BEF en cuanto se cierren los flecos, lo que "puede ser pronto".

Tras la reciente reestructuración del sector de cajas de ahorro, los accionistas actuales del BEF, con sede social en Málaga, son Unicaja Banco con el 40,7%; Caixabank con el 39,5% (procedente de Cajasol) y el grupo BMN con el 19,8% (con origen en Cajagranada).

La operación cuenta con el beneplácito del Banco de España y se podría firmar la próxima semana. La venta incluye también las 18 oficinas de Caja de Crédito Corporativo, que opera bajo la marca Novanca en municipios de Madrid como Alcorcón, Getafe, Leganés y Móstoles. En realidad se trata de dos operaciones en paralelo: además de las sucursales de Novanca, los compradores se quedan con todos sus activos y pasivos, subrogándose sus empleados, con el objetivo de que las oficinas se conviertan en "una plataforma de lanzamiento, con intención de expandir el negocio en España".

Niembro fue hasta 2013 presidente ejecutivo de Banco Occidental de Descuento (BOD) y de Corp Banca y Sultán es un empresario con intereses en sectores como el naviero.

El BEF tenía un activo total a finales de 2013 de 126 millones de euros y un patrimonio neto de 98,9 millones; su resultado del ejercicio pasado fue de 674.489 euros; cuenta con 19 empleados y además de su sede social en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) dispone de una oficina en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios