FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Economía

La Comisión Europea ayudará con 500 millones a los ganaderos

  • Bruselas insiste en que las cuotas lácteas no se volverán a implantar en Europa

La Comisión Europea presentó en el Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la UE celebrado ayer en Bruselas un paquete de medidas de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo tras la caída de los precios de la leche. Estas medidas están encaminadas a resolver los problemas de liquidez de los ganaderos y a estabilizar los mercados, así como a abordar el funcionamiento de la oferta de productos lácteos.

El vicepresidente de la Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, afirmó que se trata de una respuesta "robusta y decisiva" ante la situación del sector, que "demuestra que la Comisión se toma su responsabilidad muy seriamente y está preparada para apoyar a los ganaderos con los fondos necesarios".

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla en estas medidas la posibilidad de incrementar el precio de intervención de la leche, una propuesta pactada por España, Francia, Italia y Portugal a finales de agosto, a la que el comisario de Agricultura y Desarrollo Social, Phil Hogan, ya se había mostrado "reacio". Además, la Comisión insistió hoy en que las cuotas lácteas, suprimidas el pasado 31 de marzo, no se van a volver a implantar en la Unión Europea como respuesta a la crisis que atraviesa el sector.

Por el contrario, entre las propuestas destaca la puesta en marcha de una ayuda económica que será repartida entre los Estados miembros, con especial atención a aquellos cuyos ganaderos hayan sido más afectados por la crisis actual. En este sentido, la Comisión asegura que detallará pronto la distribución de estas ayudas.

Además, la Comisión sí accede a permitir un aumento de las ayudas que se pueden anticipar de la PAC hasta el 70%, una reivindicación defendida por el Ministerio de García Tejerina, junto con sus homólogos de Francia, Italia, y Portugal. En la misma línea, el Ejecutivo comunitario incrementa las ayudas por superficie y animal que se pueden anticipar hasta el 85%.

Asimismo, y también como medida para el corto plazo, la Comisión ha recordado que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para buscar instrumentos financieros que permitan estabilizar el mercado.

Por otro lado, dentro de las propuestas para buscar el equilibrio de mercado, el Ejecutivo recuerda que ya había extendido las ayudas para el almacenamiento privado y los periodos de intervención pública para mantequilla y leche desnatada en polvo hasta el año que viene, pero ahora además pretende mejorar el sistema para ésta última, así como el propio sistema de almacenamiento.

El consejo se celebró mientras cientos de tractores colapsaban el barrio europeo de Bruselas, en una protesta en la que participaron más de 3.000 agricultores procedentes principalmente de Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España. "Queremos que se armonice la legislación y que se nos pague lo que se debe, lo que no es justo es que se nos pague menos de lo que nos cuenta producir", declaró a Efe el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Sindicatos de España (UPA), Lorenzo Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios