Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Grupo Fuertes invertirá 71 millones en una planta de ibéricos en Jabugo

  • La fábrica tendrá una capacidad de 2,5 millones de piezas y generará 70 empleos directos

El Grupo Fuertes pondrá en marcha en Jabugo una planta de elaboración de productos cárnicos, con una inversión de casi 71 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de un secadero que comercializará una marca ya existente, Legado Ibérico.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, asistió ayer a la presentación de esta iniciativa, que consistirá en una planta de elaboración de productos ibéricos con una capacidad para sacar al mercado 2,5 millones de piezas y 300.000 kilos al año. "Tenemos previsiones de creación de unos 70 empleos directos y muchos más puestos de trabajo indirectos", afirmó por su lado el alcalde de la localidad onubense, José Luis Ramos.

El Grupo Corporativo Fuertes es un holding empresarial constituido por un conjunto de compañías con actividades como la alimentación (la marca más conocida es ElPozo) y el inmobiliario. Gestiona en España más de 20 filiales y su plantilla supera las 5.500 personas. Entre sus inversiones en Andalucía destaca la empresa Procavi, líder en España en la producción de pavos.

La consejera aprovechó su visita a Jabugo para conocer también las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal, que cuenta con una fábrica de 60.000 metros cuadrados que alberga un matadero, una sala de despiece, una fábrica de elaborados, secaderos, bodegas y una planta de cogeneración eléctrica. Su capacidad de almacenamiento es de 950.000 jamones y paletas y la de transformación, de 145.000 cerdos al año.

Ortiz visitó además el Ayuntamiento de la localidad y, a continuación, se trasladó a las instalaciones del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI), donde tiene su sede la futura Denominación de Origen Protegida Jabugo. Allí, la consejera destacó la "calidad y excelencia" de los productos ibéricos de Jabugo, "una diferenciación que es necesario preservar porque es fruto del buen hacer de los hombres de esta comarca y del entorno privilegiado de la dehesa".

Andalucía concentra el 40% de la producción nacional de cerdo ibérico en dehesa, con una superficie adehesada de 1,2 millones de hectáreas. El censo de cerdos ibéricos asciende a 501.624 animales, el 25% del total nacional, localizado principalmente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla.

Además, hay registradas 6.416 explotaciones. La consejera resaltó la importancia de este sector, que en la comunidad autónoma genera unos 20.000 empleos directos e indirectos y un valor de producción de más de 84 millones de euros. Ortiz se refirió a la gran aceptación que tienen las producciones ibéricas en todas partes, "reconocidas en el mundo entero por su excelencia, diferenciación y calidad, gracias al buen hacer de los ganaderos y a un entorno privilegiado como es la dehesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios