FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

La Junta hará promoción en Israel para captar el turismo judío y sefardí

  • Fernández recordó en el Parlamento que la iniciativa busca atraer viajeros que mantienen con la comunidad lazos culturales e históricos.

 El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció ayer que la iniciativa Tus raíces en Andalucía se va  a promocionar en Israel antes de final de año con el objetivo de aprovechar el potencial del turismo judío y sefardí, un mercado integrado por dos millones de personas distribuidas por todo el mundo y que supone una oportunidad de negocio basada en el componente experiencial. 

En el Parlamento autonómico recordó que Tus Raíces en Andalucía agrupa una serie de productos relacionados con el denominado turismo de raíces, genealógico o ancestral. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes. 

 

En este sentido, recordó que Andalucía ha sido punto de encuentro de culturas y  una tierra universal, por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los siglos, cuyo legado se ha extendido por todo el mundo. Entre ellas, mencionó la huella que los judíos sefardíes dejaron en la vida política, cultural y religiosa de la comunidad durante la época medieval y que está presente en multitud de ciudades andaluzas.

 

Fernández subrayó la singularidad del producto Tus raíces en Andalucía porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial, al tiempo que destacó su capacidad desestacionalizadora y de impulsar las zonas de interior. 

 

Así, el consejero detalló que uno de los elementos de este proyecto es un conjunto de rutas turísticas en las que se pueden encontrar recursos relacionados con la presencia de la cultura judía en la comunidad, basados en valores tangibles e intangibles, y apuntó que las ciudades de Córdoba, Jaén, Lucena y Sevilla forman parte, además, de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. En este segmento, resaltó especialmente la oferta disponible en Córdoba capital y su provincia, que tienen un protagonismo destacado en todas las rutas y en la red de juderías, a lo que se añade una programación muy especializada de actividades y recursos de contenido sefardí, como restaurantes, comercios artesanales, ciclos de cocina, festivales de música, talleres o exposiciones, entre otros.  

 

Finalmente, Francisco Javier Fernández se mostró convencido del atractivo de estos recursos para despertar la curiosidad de los viajeros interesados en conocer este origen común, y recordó que Tus Raíces Andalucía ya se ha presentado en el mercado nacional, en el marco de Fitur, y en emisores internacionales como EEUU, con acciones específicas y encuentros con tour operadores que desarrollaron en Nueva York en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios