FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Economía

Irse de vacaciones, remedio antiestrés para los andaluces

  • Un informe revela que el 72%, que gastará una media de 1.281 euros, realizará un viaje este verano para desconectar

Los habitantes de Andalucía necesitan desconectar y tomarse un respiro. Así lo asegura el 72%, porcentaje que afirma que se marchará de vacaciones este verano "para aliviar el estrés", según un estudio realizado por Muchoviaje.com y publicado ayer. El informe alerta, además, de tal necesidad: el 94% de los andaluces padecen algún tipo de estrés provocado fundamentalmente por la rutina y el cansancio.

El estudio, asimismo, no sólo trata la ya conocida como depresión posvacacional, sino de la prevacacional, la cual sufre el 52% de la población andaluza.

Este "problema" se debe, según el estudio del portal de viajes, a la impaciencia por la llegada de las vacaciones, que afecta al 15% de los andaluces. También afectan la preparación del viaje (15%) o la excesiva carga de trabajo (13%). "Este estrés acaba afectándonos incluso en nuestro tiempo libre, ya que el 56% no logra dejar de pensar en el trabajo durante sus ratos de ocio", precisaron desde Muchoviaje.com.

En este sentido, el director de marketing del portal, Eduardo López del Hierro, explicó que viajar es "la principal terapia antiestrés" para el 63% de la población andaluza, siendo la playa su destino favorito, según el 41% de los encuestados. De hecho, los destinos costeros e insulares son los más demandados por los turistas.

De los andaluces que viajarán este verano, el 65% se plantea hacerlo en lo que resta de mes o en septiembre para reducir el gasto. A pesar de las ganas de cambiar de aires la situación económica es, para el 90%, peor que la del año pasado. Sin embargo, la mayoría, el 72%, no renunciará a viajar y, además, un 52% de ellos se permitirá unas vacaciones mejores o iguales que las de 2009.

Según Muchoviaje, el precio es uno de los factores que "ayuda" a viajar. De hecho, sólo el 25% de los encuestados lo considera elevado. Así, aunque el 79% opina que la reciente subida del IVA encarecerá el precio, "en la práctica no se aprecia una influencia efectiva sobre la tarifa final".

Respecto a lo que gastarán los andaluces, el estudio revela que de media gastarán 1.281 euros. Además, un 34% asegura que disfrutará sus vacaciones "sin preocuparse del dinero". Así, la coyuntura actual "no ha conllevado un recorte significativo de gastos en ocio" a lo largo del año para un 45% de los viajeros. El 55% restante, que sí ha tenido afrontar recortes, lo ha hecho en distintas actividades. A lo que más ha afectado es a las salidas a restaurantes, según el 35%; seguidas de las salidas nocturnas (31%) y las visitas a museos y espectáculos (15%). A pesar de que el precio sigue siendo "muy decisivo" para elegir un destino, el 48% de los habitantes de la región consideran que conocer nuevos lugares influye más.

Lo que sí revela el estudio es que la duración de las vacaciones se ha transformado, pues las escapadas durante el año se consolidan frente a las estancias largas. Así, un 85% realiza viajes cortos y sólo un 15% limita sus vacaciones a un viaje de larga duración en verano. De esta forma, la duración media prevista para los viajes estivales es de 11 días.

En cuanto a los destinos, un 37% de los viajeros incluirán un desplazamiento internacional en sus planes. Túnez, Punta Cana y Egipto serán los destinos más visitados. No obstante, Muchoviaje.com afirma que el territorio nacional sigue predominando: un 78% hará turismo dentro de España, siendo las islas las protagonistas, con Tenerife a la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios